LUEGO DE LAS SEQUIAS, LLUVIAS PELIGROSAS

Investigadores sostienen que este fenómeno puede causar inundaciones de forma repentina, y dando como resultado una recuperación del suelo improbable. En esta nota te contamos el por qué de este fenómeno.

Luego de ver que en el mundo se sufrieron semanas de sequías en zonas del Reino Unido, a causa de las olas de calor y la falta de precipitaciones, se preparan para la caída de abundantes lluvias. Aún cuando este fenómeno pueda parecer un respiro, las lluvias torrenciales simbolizan un alarmante peligro según la Met Office, que es la oficina meteorológica nacional.

Científicos alertan que el emplazamiento podría acarrear repentinas inundaciones aun con el piso seco
sin que estos se repongan. Este problema no solo afecta a Reino Unido, sino que también se ven afectados otros países del continente Europeo hostigados por las sequias.

En este verano tras sufrir dos olas de calor y récord de elevadas temperaturas, en muchas localidades del Reino Unido se han registrado un menor número de lluvias de lo que habitualmente ocurren. Lo que provoca suelos duros y secos. Se registraron también niveles de la humedad por debajo de lo habitual. Indicó el Centro de Hidrología y Ecología del Reino Unido.

Cuando las lluvias se dan a gran velocidad y con una gran cantidad de agua, los suelos no tienen tiempo de absorber la humedad, que es lo que generalmente sucede con las tormentas eléctricas. El agua se queda estancada en la superficie, mientras que la que se dispersa a gran velocidad provoca inundaciones repentinas.

BBC Rob Thompson, meteorólogo de la Universidad de Reading, expresó: “nuestros jardines y terrenos de nuestro hogar o de un parque o bien tierras de cultivos están tan secos que se los podría comparar con el cemento, y lo real es que las áreas que no son cemento actuarían como si lo fueran cuando se produzcan las lluvia”.

El primer efecto que produce la sequía en los suelos es llamado Hidrofobicidad, manifiesta el científico con especialización en suelos John Quinton de la Universidad de Lancaster. Por ejemplo, cuando el agua cae sobre una campera impermeable, el material de la campera lo repele, haciendo que se originen gotas en la parte superior y luego se escurran. Esto puede explicar lo que ocurre cuando la materia orgánica en el suelo se seca, produciendo una capa de material que imposibilita que el agua penetre ya que “permanece en la superficie en vez de que el agua se mueva en dirección al suelo”.

Las sequias han ocasionado que el pasto se queme como así también otras plantas, provocando una apariencia amarilla a los campos y parques. Estas plantas y pastos son los que cuben el suelo y nos protegen de las lluvias intensas. “La función de la vegetación es la de descomponer las gotas de lluvia de las tormentas eléctricas grandes en pequeñas para que así puedan infiltrarse menos agua” sostiene Quinton.

La vegetación descompone las gotas de lluvia de las grandes tormentas eléctricas en gotas más pequeñas. Sin esa protección, las gotas grandes dañan la estructura del suelo, lo que significa que puede infiltrarse incluso menos agua”, explica Quinton.

Aunque en Reino Unido poseen una amplia variedad de suelos, si se provocan lluvias fuertes, todo el país es delicado a inundaciones que se producen de forma inesperadas. Expresó Thompson. De cualquier forma un terreno empinado y montañoso, donde el agua pueda desplazarse de forma rápida va a correr un alto riesgo de inundaciones.

Las tormentas eléctricas generan una gran cantidad de agua de lluvia, por lo general en un área chica y en un corto periodo. Aun así no le da tiempo suficiente al suelo para recomponerse.
Explican científicos en el tema, que lo más óptimo tras una sequía es que se produzca una lluvia liviana que se extienda por varias horas y días y así el suelo reponga sus niveles normales de humedad. Pero seguramente se requiera de semanas de lluvias para poder terminar con la sequía.

Investigadores señalan que a causa de las elevadas temperaturas registradas en julio habría sido “imposible que no se produjeran” sin el cambio climático que causan las personas. Provocando que las sequias y olas de calor se vuelvan excesivas y con más frecuencias.

Es de suma importancia que dejemos de hacerle daño a nuestro planeta, el cambio climático ocasionado por el hombre despierta infinidades de problemas que nos afectan de manera directa a todos los que habitamos el suelo.

Nosotros como Organización trabajamos en distintos programas de acción como el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, para poder mitigar el cambio climático, el cual plantea 3 pilares fundamentales: El armado de Ecoladrillos, la creación de Huertas diferentes y el vivero virtual respaldado por la campaña Un Millón de Arboles, que venimos realizando en diferentes puntos de la provincia.

Te invitamos a que juntos transformemos la realidad que golpea a nuestro planeta y podamos mitigar el cambio climático. Súmate a nuestro Voluntariado ODS para ser parte de la transformación social que el mundo necesita.

Una respuesta

1. Analia dice:

En nuestra provincia después de las sequías llegan las tormentas que causan cada vez más inundaciones. Esta situación es una de las consecuencias del accionar de las personas, que no cuidan nuestro medio ambiente