DURMIENTES PLÁSTICOS: ALTERNATIVA SUSTENTABLE EN LAS VIAS

La Organización para el Desarrollo Sustentable resalta todas aquellas acciones que buscan contribuir a la sostenibilidad y al cumplimiento de la Agenda 2030, es por ello que hoy queremos contarte de esta Pyme que tiene como base el triple impacto y el concepto de la economía circular como guía de su accionar.

El Grupo RFG nació en la ciudad de Córdoba en el año 2013 con el trabajo conjunto de tres hermanos que buscaron desarrollar diferentes e innovadoras soluciones para el cuidado del medio ambiente y para reducir los residuos desechados, mediante los distintos materiales recuperados crearon distintas líneas de productos que sirven tanto para la industria como para los consumidores generales.

Con la premisa principal de la sustentabilidad ambiental, social y económica fueron produciendo desde absorbentes industriales, estructuras para residuos peligrosos, tambores y contenedores plásticos, pisos plásticos hasta
instalaciones de paneles solares.
Otra de las características particulares de este emprendimiento es el reciclaje social. Este tipo de reciclaje es un servicio hacia la comunidad ya que brinda capacitación, además de las herramientas necesarias para la separación de materiales y la recolección programada ya sea en una industria, barrio, consorcio, clubes, etc.
Cada usuario puede elegir la institución a la cual ayudar ya que los beneficios que se generan por la venta de lo recuperado están destinados a distintas ONG para ayudarlas al cumplimiento de sus objetivos.

Gracias al reciclado de plásticos PET N°7 que están catalogados como los más difíciles de reciclar por las diversas resinas que lo componen, RFG elaborará durmientes para el reacondicionamiento de más de 20 mil kilómetros de vías en todo el país. Aunque estos durmientes de plástico son un 15% más costosos que los de madera, tienen muchos beneficios. Por un lado, no se deterioran con el paso del tiempo, ni corren riesgo de astillarse o pudrirse y, por otra parte, se recuperan grandes cantidades de plástico reciclado, generando un valor agregado importante sobre el producto final. El proyecto utilizará 12.200 toneladas de plástico que no se descartarán gracias a lo cual 27.600 árboles no serán talados.

La creación de esta nueva materia prima significa que cuando los durmientes ya no sean útiles se podrán reciclar y reutilizar, lo que activa a la economía circular. Además en esta iniciativa se crearán 100 puestos nuevos de trabajo lo que dará un impulso económico, social y ambiental a la región. Para fabricar estos durmientes debieron idear su propia máquina ya que en el mercado no existía algo de la envergadura que se necesitaba. Esta mide unos 18 metros de alto y unos 5 de ancho, allí funden el material a gran calor y se moldea, dando la forma necesaria para cada caso.

Celebramos que cada día se implementen mas productos creados por empresas nacionales que reutilizan los materiales que antes eran descartados y que generaban una gran contaminación en el entorno, es por ello que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable propiciamos el armado de Ecoladrillos para que de esta manera los plásticos no terminen en ríos y cauces de agua, sino que tengan un fin social para la construcción de salones de usos
múltiples en escuelas de nuestra provincia, además de casas para perros en situación de calle.
Vos podés ser parte de la transformación que se necesita para tener un planeta mas saludable y con prosperidad para todos uniéndote a nuestro Programa de Voluntariado Virtual. ¡Te esperamos!

1. Gaby lazarte dice:

Comenzar a implementar la economía circular es un gran paso para ser sostenibles.
    El cumplimiento de la Agenda 2030, es nuestro objetivo y las Pyme son aliados muy importante que tiene como base el triple impacto.

2. Analia dice:

Afortunadamente muchos emprendedores comprendieron que la economía circular beneficia a todos y particularmente a nuestro planeta.