ABOLIR LA ESCLAVITUD: CÓMO EVOLUCIONAMOS EN ESTOS AÑOS

“La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre desde la antigüedad”, esta práctica, aunque no nos demos cuenta, sigue presente en la actualidad y vulnera los derechos de miles de personas en todo el mundo.  A continuación, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, queremos contarte acerca del comercio de esclavos, y los primeros sucesos que dieron lugar a su abolición.

Durante unos 500 años, entre el 1400 al 1900, el comercio de personas era legal, durante ese tiempo se calcula que se vendieron a más de 15 millones de hombres, mujeres y niños, que fueron sometidos a trabajos más duros y a condiciones de vida infrahumana. Los europeos eran los principales comerciantes y el flujo principal de esclavos fue de África para América.

En el año 1791 el 23 de Agosto, los esclavos en Santo Domingo (hoy Haití) comienzan a sublevarse , se revelan buscando libertad personal y por este hecho lograron la independizarse de esa parte de la isla, siendo el punto de partida para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

Recordando aquel 23 de Agosto es que la ONU, en 1998, decreta a ese día como “Día Internacional para el comercio de esclavos y su abolición”, recordando a las víctimas y demostrando lo importante del respeto a los Derechos Humanos en todo el mundo.

La UNESCO elaboró el proyecto intercultural “La ruta del esclavo” donde se hace un análisis colectivo de las causas históricas que dieron origen a este tipo de explotación racial, analizando sus métodos y las consecuencias de la tragedia. También desea conocer la forma en la que se originó la interacción entre África y Europa, sumándose después América y el Caribe.

Esta fecha busca no olvidar la existencia de prejuicios raciales y la explotación humana. Esta rebelión que se da en busca de libertad, pretende un respeto de los derechos humanos en el que no haya distinción según origen étnico ni religión

Cuando se escucha el término Trata de Personas, tenemos que tener presente que en la antigüedad tenía el nombre de esclavitud, por lo cual debemos  tomar el ejemplo y luchar para que todos seamos libres en todos los sentidos: económicos, políticos, jurídico, ideológico y físico.

La ONU considera que existen en el mundo millones de personas que sufren nuevas formas de esclavitud, como la trata y explotación sexual, reclutamiento de niños soldados y explotación laboral, los matrimonios forzados, la servidumbre por deuda, entre otras formas modernas de esclavitud. Para que esto deje de ocurrir tenemos que realizar una nueva revolución tomando como ejes la reducción de las desigualdades, el fin de la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, la igualdad de género y principalmente la Paz, Justicia e Instituciones sólidas. Estos son objetivos tenidos en cuenta por la Agenda 2030 y adoptados por nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable como hoja de ruta.

Trabajar para el cumplimiento de los mismos es fundamental, por este motivo como organización desarrollamos diferentes actividades y programas, concientizamos a través de charlas y talleres a la población en general. Trabajamos a partir del Programa Juego Limpio en la promoción de valores que son adquiridos desde la práctica deportiva, de manera que todas las personas comprendan la importancia del respeto, la tolerancia y la empatía como actitudes que predominen en su vida.

Estamos convencidos que tener un mundo mejor es posible, y esto se logra de manera colectivo. Por eso queremos invitarte a ser parte de nuestro trabajo, sumándote a nuestro Programa de Voluntario ODS. Tu aporte puede hacer la diferencia. ¡Súmate!