FILÁNTROPOS: Aliados para el Desarrollo de Ciudades Sostenibles

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte acerca de algunas temáticas que se abordaron en el Foro Urbano Mundial ”WUF11”. Conocé qué es la Filantropía y qué aporte hace a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de los Tópicos elegidos fue la contribución de las Fundaciones y la Filantropía, que se puso en debate a partir de una mesa redonda donde se destacó el trabajo realizado por diferentes organizaciones quienes con su ayuda permiten un avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Sabés que significa Filantropía? La misma tiene un impacto directo en el trabajo que se realiza para alcanzar la Agenda 2030. El término «filantropía» designa, en general, el amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta, expresada en la ayuda desinteresada a los demás.
En el Foro Urbano Mundial, la Filantropía estuvo presente junto a otras temáticas. Se abordó también la necesidad de generar inversiones a nivel social, ambiental y en salud. Además de esto se planteó que los desafíos urbanos y económicos exigen soluciones financieras innovadoras que sean lideradas por los ciudadanos, estas acciones deben ser verdaderamente transformadoras. Cabe destacar que la Filantropía se encarga de permitir el desarrollo de soluciones financieras innovadoras que habiliten y aprovechen el capital privado para lograr un bien público.

Te contamos a continuación algunas de las propuestas y proyectos desarrollados por las fundaciones de filántropos y visionarios que participaron de esta mesa redonda de diálogo, en pos de lograr avances hacia un desarrollo urbano sostenible.

Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat. destacó que se encuentran reunidos para acelerar soluciones desde el desarrollo sostenible teniendo un punto de vista global, para pasar de la pobreza, abordar el cambio climático, debemos tomar acciones globales que involucren a la ONU, los filántropos, las comunidades, recursos y acuerdos a nivel global, pero también buscando realizar acciones locales.

Debemos contar con soluciones innovadoras, para que la filantropía y el sector privado puedan actuar. Necesitamos no solo los fondos sino también a las personas. Es muy importante que las personas puedan comprometerse con acciones para lograr que la Agenda 2030 sea una realidad, por lo que es necesario desarrollar estrategias en equipo y actuaciones desde el campo de la filantropía.

No debemos esperar que sea una pandemia la que nos haga reaccionar, enfrentemos ahora los conflictos que existen en el mundo entero referidos al cambio climático.

Las emisiones de dióxido de carbono acrecientan la crisis que se concentra en las ciudades, y afecta a los más vulnerables que viven en los barrios más carenciados.

Necesitamos una sociedad de filántropos que reaccionen ante la crisis que experimenta el mundo entero, no podemos dejar a nadie atrás. Las fundaciones pueden ayudar a facilitar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Nos planteamos qué podemos hacer para que los jóvenes tengan una filantropía participativa.

Desde una de las fundaciones contaron que invierten en soluciones verdes de pisos en Asia y África. Utilizan el capital para potenciar el desarrollo sostenible en las ciudades. Utilizan un modelo mixto de financiación, asegurando el capital de deuda, pero también financiando subvenciones. Se busca apoyar a las empresas constructoras. Utilizan la financiación de deudas para crear los pisos ecológicos, de esta manera demuestran que las inversiones son efectivas y eficaces y que se obtienen beneficios.

Aseguró que la financiación de la subvención cumple con los beneficios analizando datos de mercado de piso para saber donde están las oportunidades. Comentó que utilizan tecnologías para saber las necesidades de los clientes. Las carencias en el mercado inmobiliario son amplias, por lo que debemos encontrar soluciones para eliminar la brecha.

Celine de Cruz- Vicedirectora de la fundación block by block. mencionó que usan tecnologías digitales para involucrar a los jóvenes. Sostuvo que las ciudades tienen dos caras como la moneda. Hay muchos temas por afrontar, si tenemos espacios de vivienda reducidos, el espacio común es importante ya que afecta nuestra calidad de vida. En los asentamientos informales las mujeres cocinan conjuntamente, lavan la ropa, pasan mucho tiempo afuera porque las viviendas son pequeñas. Esta fundación apoya a ONU hábitat para desarrollar los espacios comunes. Usan la tecnología minecraft, animando a los jóvenes para que diseñen espacios comunes en sus ciudades. Observan los recursos de vivienda y a las ciudades en su totalidad, para satisfacer las necesidades de la misma.

Otra de las fundaciones comentó que ofrecen soluciones tecnológicas a las familias, colaborando con el hábitat para la humanidad, trabajando en conectar al sector privado con las necesidades de los habitantes. Apuestan a involucrar también a los individuos en los procesos de decisión.

Una de las fundaciones presentes, proveniente de Suiza pero que realiza su trabajo en el Cairo-Egipto, busca asegurar una participación activa de los jóvenes en la construcción de ciudades más justas e inclusivas, sus esfuerzos se centran en lograr cambios sistemáticos eliminando las diferencias en la vida social. Abordan la contaminación del Río Nilo por el plástico. Este es uno de los ríos que más plástico lleva al océano, por lo cual crearon una organización que se ocupa especialmente de “pescar” plástico para limpiar el río y luego reciclarlo. Destacaron lo importante que es involucrar a los jóvenes.

También pusieron énfasis en que debemos dejar de tomar decisiones a puertas cerradas para tomar decisiones abiertas y participativas.

Desde Nuestra Organización estamos convencidos de que el aporte de las diversas Organizaciones y Fundaciones es fundamental para cumplir con los Objetivos establecidos en la Agenda 2030, principalmente por sus aportes en la construcción de ciudades sostenibles.
Te invitamos a seguir recorriendo nuestra página para enterarte de los temas abordados en los mayores eventos referentes al Desarrollo Sostenible.
Súmate a nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. Gaby lazarte dice:

Debemos contar con soluciones innovadoras, para que la filantropía y el sector privado puedan actuar”
    Es momento que la humanidad se comprometa con acciones concretas.