Organización para el Desarrollo Sustentable

¿MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA?

Investigadores de Amsterdan realizaron el primer estudio para detectar la presencia de partículas plásticas en sangre humana. Los resultados despertaron las alertas de los científicos. Conocé más información en esta nota

La investigación se realizo por encargo de Common Seas, un grupo de personas que muestran su preocupación por la cantidad de desechos plásticos que terminan en el océano. Los resultados de la misma fueron publicados en Environment International, una revista científica dedicada a comunicar acerca de estudios relacionados a las ciencias ambientales y la salud. El estudio tomó como referencia las muestras de sangre tomadas por los científicos a 22 donantes, las analizaron y encontraron la presencia de partículas de diferentes plásticos en 17 personas.

Día a Día estamos expuestos a grandes cantidades de plásticos, microplásticos y nanoplásticos. Los mismos pueden ingresar a nuestro cuerpo a través del aire, los alimentos y las bebidas. Es cada vez mas preocupante observar los efectos nocivos que provocan y las nuevas enfermedades que los plásticos generan; Cada vez son más los científicos y organizaciones que reclaman inversiones para llevar adelante los estudios específicos para descubrir el impacto en nuestros cuerpos.

Dick Vethaak, profesor de ecotoxicología y calidad del agua y salud en Vrije Universiteit de Ámsterdam en los Países Bajos y parte del equipo de investigación, comentó para The Independent que los hallazgos fueron “ciertamente alarmantes porque muestran que las personas aparentemente ingieren o inhalan tanto plástico que este se puede encontrar en el torrente sanguíneo. Tales partículas pueden causar inflamación crónica”, agregó

Hay análisis que han confirmado que el plástico PET, que se utiliza para producir las botellas de bebidas, ropa, envases de alimentos entre otros, fue lo que se encontró en el torrente sanguíneo de las personas voluntarias de las que se extrajeron el 50% de las muestras. También se descubrió grados de poliestireno, que es otro tipo de material que se utiliza para la fabricación de artículos del hogar entre otros materiales de uso cotidiano, en un 36% de las muestras tomadas en el estudio realizado. El tercer plástico encontrado en estos estudios fue el polietileno que es el material que se usa para producir bolsas de plástico.

El profesor Vethaak sostuvo: “Esta investigación encontró que casi ocho de cada 10 personas analizadas tenían partículas de plástico en la sangre. Pero no nos dice cuál es un nivel seguro o inseguro de presencia de partículas de plástico”.

Tomar conciencia de la gravedad que esto significa para los seres vivos, es el desafío de la Organización para Desarrollo Sustentable brindándote información en esta nota, preocuparnos por el uso excesivo de plásticos y su producción es un problema que nos afecta a todos, estas partículas de plástico no pertenecen al cuerpo, no deberían estar ahí, pero están y tenemos que hacer algo al respecto, comprender que estamos expuestos a tantas partículas y productos químicos que se encuentran en todos lados tomando acciones inmediata con pequeñas acciones hace la diferencia, ya que si seguimos así, se esperan niveles crecientes de exposición a micro plásticos en las próximas décadas. No es algo que podamos solucionar de inmediato, ni en un par de años, es algo con lo que tendremos que lidiar en las próximas décadas. Es uno de los problemas ambientales emergentes.

El profesor Vethaak contó que había reducido su propia exposición a los plásticos como resultado de sus proyectos de investigación. Le dijo a The Independent: “Sí, mi familia trata de evitar el uso de plásticos de un solo uso tanto como sea posible, especialmente los plásticos que están en contacto con alimentos; así como los alimentos y bebidas envasados en plásticos”. Añadió: “La buena ventilación de la casa es importante porque las concentraciones de micro plásticos parecen ser más altas en el interior que en el exterior. También cubro mis alimentos y bebidas para reducir la deposición de partículas de plástico”. “Hay varias cosas que puedes hacer para reducir la exposición a las partículas de plástico”.

La directora general de la organización, Jo Royle, comentó: “Este hallazgo es extremadamente preocupante. Ya estamos comiendo, bebiendo y respirando plástico. Está en la fosa marina más profunda y en la cima del Monte Everest. Y, sin embargo, la producción de plástico se duplicará para 2040”.

“Tenemos derecho a saber qué le está haciendo todo este plástico a nuestros cuerpos. Es por eso que estamos pidiendo a las empresas, los gobiernos y los filántropos de todo el mundo que financien investigaciones adicionales urgentes para mejorar nuestra comprensión de los impactos del plástico en la salud, a través de un Fondo Nacional de Investigación del Impacto en la Salud del Plástico”. La investigación se publicó en la revista Environment International.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable ponemos especial cuidado hacia nuestro uso excesivo de plástico, colaborando e impulsando iniciativas ecológicas y medioambientales desde los diferentes talleres y programas con los que contamos. Proponemos a todas las personas separar los plásticos de un solo uso y utilizarlos para el armado de Ecoladrillos, consideramos que cada persona pueda aportar con pequeñas acciones, sugerimos también minimizar el uso de plásticos por ejemplo dejando de usar sorbetes plásticos, o reemplazando las bolsas plásticas por las de tela reutilizables, de esta manera reducimos la cantidad de plástico que circula en nuestra sociedad y que tanto daño causa a nuestro planeta.

En nuestro sitio web podés encontrar información relativa a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además a través de las notas de interés, te contamos acerca de nuestros Programas de Acción.
Te invitamos a que te sumes a nuestro Programa de Voluntariado y sigamos juntos trabajando para frenar el cambio climático, para que nadie se quede atrás ¡Te esperamos!

2 comentarios

  1. Karina dice:

    Una temática que preocupa, los gobiernos y la sociedad civil deben generar acciones que reviertan está situación.

  2. […] cuanto a la reducción de microplásticos, se discutieron opciones para abordar el uso intencional y las liberaciones involuntarias. Se […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *