Organización para el Desarrollo Sustentable

EL RELOJ DEL CLIMA ESTÁ EN MARCHA

EL RELOJ DEL CLIMA – ¿Cuánto NOS QUEDA?
En esta nota te contamos, sobre el RELOJ DEL CLIMA. Es momento de involucrarnos. El reloj nos recuerda que no queda tiempo. Nuestro planeta tierra requiere acciones concretas que sean capaces de mitigar el cambio climático.

Sabemos que hoy no es algo nuevo hablar sobre el fenómeno ambiental, el calentamiento global, las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono; Estamos viendo que en distintas partes del mundo como en Europa, están viviendo calores extremos sin precedentes, mientras que en nuestro país presenciamos temperaturas de verano en pleno invierno. Todos hablamos de lo mismo y nos sorprendemos, pero ¿Qué podemos hacer para revertirlo? ¿Cuánto tiempo nos queda para actuar en consecuencia? En esta nota te contamos sobre el Reloj del Clima y qué respuestas nos dan los expertos sobre estas preguntas.

El Reloj del clima se encuentra instalado en Manhattan, Nueva York.  El mismo se aloja en el Human Impact Lab, creado en el 2015 y se encarga de dar seguimiento y arrojar datos sobre las emisiones y las temperaturas a nivel mundial. Este gran invento nos muestra qué tan rápido sube la temperatura del planeta, ya que nos acercamos cada vez más a los 1,5°c por encima de lo normal, a causa del calentamiento global, también nos muestra la cantidad de CO2  ya emitido.

El reloj se encuentra a la vista de todos los transeúntes que pueden seguir el progreso, y se actualiza cada año, para mostrarnos las tendencias y los avances (negativos),  el reloj toma en cuenta la cantidad de emisiones total de dióxido de carbono que aún se pueden emitir sin arrojar una determinada temperatura global, se estipula que las emisiones son de 500,000 millones de toneladas desde el año 2020, y hasta el 2021 se han emitido 80,000 millones de toneladas quedando solo 420,000 millones factibles de ser emitidas.

Este reloj nació el 19 de Septiembre del 2020, en Union Square en Nueva York. Nos muestra en cuenta regresiva la ventana de tiempo en la que la humanidad debe actuar en consecuencia de los fenómenos climáticos que estamos viviendo a raiz de las emisiones de gases y carbono, y el calentamiento global. Fue creado por un grupo de científicos especializados y activistas del cambio climático, que basados en estudios muy sofisticados nos pueden asegurar que nos quedan 7 años y 102 días aproximadamente para actuar y detener el aumento de temperatura de 1.5 grados en todo el mundo. De no lograrlo las consecuencias podrían ser catastróficas.

No fue fácil poner este reloj a la vista de todos. Significó una lucha importante por estos científicos y activistas, y se hizo visible primeramente en 2019 por una joven activista (Greta T) que tomo la palabra en el Climate Action Summit (cumbre de la Acción Climatica) en  Naciones Unidas y pidió entre otras cosas por la acción inmediata de todos ante la emergencia climatica.

Hoy el Reloj del Clima es un fenómeno que ya esta presente en muchos países del mundo, se convirtió en mas que un movimiento, un monumento. En su pagina web a través de el lema “3 relojes. Infinitas posibilidades”. Nos invita a primero tratar de instalar un reloj del clima en tu ciudad, segundo a llevar un reloj en tu muñeca y tercero a incluir un reloj del clima en tu página web en caso de tenerla.

En el año 2020 con el confinamiento que sufrimos por la pandemia de COVID-19 y el impacto económico que se vivió, la demanda de energía fue en aumento (dependiente aun de los combustibles fósiles ) y con esto cada vez más nos alejamos de los objetivos por conservar la temperatura por debajo de los 1.5 °C, acelerando de esta manera al reloj, el cual se detendrá cada vez que estas disminuyan, en el 2016 y hasta 2021 debido a falta de intervención, el dióxido de carbono aumento 200 millones de toneladas ( un estimativo de medio punto porcentual por año).

La ciencia es clara, estamos en emergencia climática. Después de décadas de aumento en emisiones de carbono y gases de efecto invernadero nos trajeron a un punto realmente preocupante. La buena noticia es que estamos a tiempo, el reloj nos indica esto, que hacer y cuando hacerlo. En concreto, con las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero nos quedan menos de 8 años para revertir nuestro “presupuesto de carbono” global para asi permanecer por debajo del umbral critico de los 1.5 grados centígrados de calentamiento global. Por otro lado, la línea de vida de energía renovable nos indica que el porcentaje  de energía global que proviene de fuentes renovables se encuentra actualmente en un 12.5% y esta aumentando, pero no lo suficientemente rápido. Estos 2 puntos solo nos llevan a una sola conclusión, debemos actuar ahora, a tiempo para construir un futuro 100% renovable.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable en nuestro Objetivo ODS 13 Acción por el Clima y ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos, intentamos cumplir estas metas de acción concretas para mitigar el cambio climático a través de alianzas entre nuestra organización y empresas brindando nuestros programas de acción como el Programa ABC donde promovemos la creación de huertas diferentes, viveros y ecoladrillos. No pretendamos tener mas tiempo del que tenemos, te invitamos a formar parte de nuestro Voluntariado para ser parte de esta acción y no dejar nadie atrás!.

Este año 2022, el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) afirmaron en un informe reciente que para frenar y evitar los efectos climáticos se debe reducir la huella de carbono que cada uno genera con sus acciones. Es responsabilidad de todos reducir las emisiones hasta el 2030 como lo plantea la agenda global, por lo
que es un llamado urgente a la acción.

Necesitamos programas acción y prevención como los que venimos llevando adelante desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable. Uno de ellos es el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible que cuenta con tres ejes de acción, conocelos haciendo clic aquí.
Te dejamos nuestra página web www.ods.com donde podrás encontrar más información sobre esta temática y además vas a encontrar el formulario para convertirte en un Voluntario ODS. Juntos podemos transformar el mundo.

Una respuesta

  1. Gaby lazarte dice:

    Es momento de actuar , miremos el reloj nos queda poco tiempo.
    es responsabilidad de cada uno reducir la huella de carbono que vamos dejando, por nuestro planeta , por nuestras futuras generaciones, Yo me sumo a ser voluntario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *