GLITTER: UNA TENDENCIA DE ALTO IMPACTO

El Glitter o purpurina es un elemento que actualmente se encuentra presente en todas las fiestas y carnavales, dándole colorido y alegría a los momentos festivos siendo ya parte del cotillón de muchos eventos. Pero te preguntaste alguna vez ¿De qué material está realizado y cuál es el impacto que tiene para nuestro Planeta?

A continuación, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos cuáles son los motivos por los que se debería reducir la utilización del glitter y cuáles son las alternativas para disminuir su impacto negativo contra el medioambiente por eso te proponemos algunas alternativas que cuidan nuestro planeta.

El Glitter se ve muy lindo y parece no provocar daños, pero al estar compuesto de PET  y aluminio forma parte de la familia de microplásticos, por lo que puede demorar más de 100 años en descomponerse.

Por su tamaño tan pequeño, llega con gran facilidad a ríos y mares donde puede permanecer por muchos años. (aquí)

Los efectos causados en estos ecosistemas acuáticos son muchos. Al estar compuestos de PET, se desencadenan procesos químicos que producen alteraciones a nivel endócrino en los animales que lo consumen, afectando de esta manera su sistema reproductivo e inmunitario, entre otros. Esto no solo daña a los animales, sino que también llega a nuestra mesa, por lo que terminamos consumiendo partículas de microplástico.

Por otro lado, algunos estudios también demostraron que este material afecta el crecimiento de plantas y algas acuáticas.

Como podemos leer en esta nota, las consecuencias que tiene este microplástico para el planeta son muchas. Es por eso que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos proponerte algunas alternativas para disminuir el daño que le estamos provocando a nuestra casa común.

Sabemos que es una tendencia que forma parte de la moda en la creación no solo de diseños de maquillaje, sino también en la industria de la ropa y zapatos. Consideramos que es difícil ponerle fin a su uso pero sí podemos disminuir de gran manera su consumo o también optar por alternativas biodegradables.

El Ecoglitter es una alternativa al glitter convencional, y es más sustentable y amigable con el planeta ya que en su composición podemos encontrar minerales naturales, como la Mica (piedra brillante), algas marinas y colorantes naturales para obtener variedad de colores.

Muchos fanáticos del Glitter comenzaron a elegir la versión ecológica al entender el aporte que están haciendo por el planeta. Pero, aunque la demanda siga creciendo falta mucho para que éste reemplace totalmente a la purpurina tradicional, principalmente porque al ser más costosa su producción, la gente sigue eligiendo la opción más económica sin priorizar el impacto ambiental.

Por este motivo entre las alternativas también te proponemos que utilices toallitas húmedas para quitar el brillo de la cara, evitando hacerlo en la ducha o el lavamanos, de esta manera reducimos enormemente la llegada de este microplástico a los ríos y océanos.

Como Organización consideramos fundamental repensar nuestras acciones diarias y evaluar la repercusión que estas tienen en nuestro planeta. Debemos convertirnos en consumidores responsables. Además de esto, en este mes de Julio sin Plástico, reforzamos la invitación a reducir la utilización de este material, optando siempre por opciones biodegradables o reutilizables.

El planeta es uno solo, y necesita de cada uno de nosotros. Si querés ser parte de la transformación por un mundo mejor, te invitamos a sumarte como Voluntario ODS, trabajando de manera colectiva podemos lograr mejores resultados. ¡Sumate!

Notas que te pueden interesar:

QUÉ HACEMOS CON EL PLÁSTICO

JULIO SIN PLÁSTICO, SUMATE A ESTA INICIATIVA