¿Qué derechos tenemos como Consumidores? Conocelos aquí

El 15 de Marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Esta fecha fue establecida en el año 1962, por el presidente John F. Kennedy quien sostuvo que todas las personas sin distinción de clases, debían tener derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor. En 1983,fue celebrada por primera vez y dos años más tarde en 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en honor a las palabras pronunciadas 23 años antes por aquel presidente de los EEUU.

¨De acuerdo a lo establecido en el Consejo de las Naciones Unidas, todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a:

• Las personas tienen el derecho a elegir (poder seleccionar de una gama de productos y servicios ofrecidos, a precios competitivos con la garantía de calidad satisfactoria). Necesitamos conocer lo que estamos comprando, tenemos derecho a que nos informen sobre los que vamos a consumir.

• Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios (adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado/a sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar). Tenemos derecho a elegir entre diferentes productos y servicios de la oferta.

• Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos (ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.). Tenemos derecho a que el producto o servicio se encuentre en buen estado y a reclamar en caso de inconvenientes.

• El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas (tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento).

• El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo (recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido/a contra el etiquetado deshonesto o incompleto). Tenemos derecho a realizar una compra a conciencia de lo que realmente necesitamos. Muchas veces los medios de comunicación imponen productos que no son necesarios y en algunos casos que afectan nuestra economía o nuestra salud.

• El derecho a ser compensado (recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios).

• El derecho a ser escuchado (tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios).

• El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable ( vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones).

• El derecho a la seguridad.¨

Hoy en día nos definimos como una “sociedad de consumo”, ya que es una actividad que está presente durante todas las etapas de la vida: en todas las edades compramos toda clase de productos, objetos y servicios. Por estas razones, es necesario tener un consumo seguro y saludable, pero también es necesario que lo hagamos de manera responsable.

La Agenda 2030 involucra al consumidor, en su ODS 12, el cual busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. Por eso, en este día de los derechos del consumidor, desde la organización para el desarrollo sustentable queremos difundir los derechos de todas las personas al momento de consumir, pero también recordar que estos derechos van acompañados del deber de hacerlo de manera responsable

¿A que se refiere el consumo responsable? Tiene que ver con evitar la compra de productos o servicios que realmente no sean necesarios y por otro lado tener siempre presente al momento de comprar que ese producto sea respetuoso con el planeta, más allá de observar el precio o la calidad del mismo.

Como sociedad en general tenemos una forma de consumir que produce un gran impacto negativo con nuestro planeta. Es por eso que desde nuestra organización invitamos a todas las personas a repensar sus hábitos de consumo, de manera que estos sean más sostenibles y amigables con la naturaleza y además de eso produzcan un beneficio con la economía personal.

Trabajamos en diferentes programas que buscan generar nuevas formas de consumo, dejando atrás por ejemplo la Economía lineal donde una vez que utilizamos o consumimos el producto lo desechamos. Incentivamos la adopción de una Economía circular, donde ese “desecho” se recupere para volver a ingresar en la cadena de producción. Nuestro Proyecto forma parte del Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, consiste en el armado de ecoladrillos a partir de la reutilización de todos los plásticos de un solo uso que las personas acostumbran tirar a la basura. Ese Plástico, limpio y seco se convierte en materia prima al ser introducido dentro de una botella PET. Una vez que la botella está bien compacta rellena de todo el plástico, la destinamos a la construcción de salones de usos múltiples para diferentes escuelas de la Provincia de Tucumán.

Consideramos fundamental el aporte que cada persona puede hacer desde su lugar, es por eso que te invitamos a sumarte como Voluntario a nuestra Organización, para que cada día seamos más las personas comprometidas  trabajando por nuestro planeta. Para que en nuestra sociedad el consumo sea más responsable es necesario
una educación de consumo para que nadie se quede atrás.

Una respuesta