ENDOMETRIOSIS: La silenciosa enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres

La Agenda 2030 establece a partir de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible estrategias para lograr la paz y la prosperidad para todos, cuidar el planeta y poner fin a la pobreza y al hambre en el mundo. Estos objetivos son muy ambiciosos, y entre ellos podemos encontrar el ODS 3, el cual busca garantizar la Salud y el bienestar, para todas las personas y de todas las edades.

En el marco de este objetivo, queremos dar a conocer una enfermedad que afecta la calidad de vida de muchas mujeres en el mundo, y resaltar la importancia que tiene el acceso a los servicios de salud para poder prevenir o detectar a tiempo cualquier enfermedad. Hablamos de la ENDOMETRIOSIS.

Cada 14 de marzo fue designado como día mundial de la endometriosis con el objetivo de informar acerca de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres, y que en muchas ocasiones lo hace de manera silenciosa.

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial, que recubre normalmente el útero, crece y se desarrolla en otros lugares del cuerpo, como ser los ovarios, las trompas de falopio, los intestinos u otros órganos principalmente de la región pélvica.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

• Dolor abdominal en la zona de la pelvis, principalmente durante el periodo menstrual

• Dolor al tener relaciones sexuales

• Alteraciones menstruales, con sangrado excesivo, ciclos muy cortos, o sangrado entre periodos

• Infertilidad

En ocasiones algunos de estos síntomas son considerados “normales”, principalmente el dolor abdominal, que a veces es muy intenso. Esto hace que sea una enfermedad tan difícil de detectar.

Para realizar un diagnóstico, los médicos pueden sugerir una serie de estudios. Una ecografía abdominal con presencia de quistes puede inducir el padecimiento de esta enfermedad, por otro lado, algunos estudios indican que muchas mujeres con endometriosis tienen un incremento del marcador CA- 125 en sangre por lo que pueden sugerir análisis sanguíneos para su detección, sin embargo este estudio es inespecífico ya que estas alteraciones no afectan a todas las mujeres con endometriosis. En ocasiones también solicitan la realización de tomografías o resonancias magnéticas para observar la zona abdominal y pélvica.

La única forma de realizar un diagnóstico seguro es por medio de una Laparoscopia, este es un procedimiento de cirugía menor a partir del cual el médico puede examinar internamente el abdomen y detectar la presencia de endometrio fuera del útero. En ocasiones se toman muestras de tejido para realizar biopsias y confirmar o descartar la endometriosis.

La detección de la enfermedad es muy importante para que el médico pueda designar un tratamiento en función de la situación de la paciente, de la edad y el deseo o no de quedar embarazada.

La mayoría de los tratamientos incluyen :

Analgésicos para aliviar los dolores menstruales, como por ejemplo tomando ibuprofeno o naproxeno .

Terapia Hormonal, a partir del uso de anticonceptivos, dispositivos intrauterinos y otros métodos que buscan controlar o bloquear la producción de hormonas que estimulan los ovarios y hacen crecer el endometrio, se busca en ocasiones inducir a una menopausia artificial para que el tejido endometrial se reduzca y reducir también los dolores causados por la enfermedad.

En ocasiones también es necesario realizar cirugía para sacar el tejido endometrial, buscando  conservar los órganos reproductores y que el cuerpo quede en las mejores condiciones en caso de buscar un embarazo

En mujeres de más de 45 años muchos médicos sugieren eliminar  el útero y los ovarios para evitar una degeneración mayor, por lo que también realizan un procedimiento llamado histerectomía, a partir del cual extirpan el útero y en muchas ocasiones los ovarios (ooforectomía). Esto se realiza principalmente en mujeres que ya no están en edad fértil, buscando reducir al máximo todos los síntomas de la enfermedad.

Esta es una enfermedad crónica que no tiene cura pero sí tratamiento, por eso es indispensable prestar atención a los síntomas para realizar un diagnóstico temprano y de esta manera evitar mayores consecuencias.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, en búsqueda de alcanzar el ODS 3 Salud y Bienestar, consideramos fundamental dar a conocer información acerca de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Recordamos la importancia que tiene visitar al ginecólogo al menos una vez al año para realizar los controles pertinentes. El Papanicolau, la mamografía y la ecografía ginecológica son fundamentales para detectar o descartar cualquier enfermedad.

Por otro lado, en este Día Mundial de la Endometriosis, recomendamos no minimizar o normalizar algunos síntomas como el dolor abdominal, si este se presenta de manera constante y muy aguda principalmente durante el periodo menstrual, lo mejor es visitar a un médico tan pronto como sea posible.

Te sugerimos que estés atento a todo el contenido que preparamos para vos, para que te mantengas informado y también te invitamos a sumarte como voluntario de Argentina ODS para que trabajemos juntos en el cumplimiento de la Agenda 2030.