Organización para el Desarrollo Sustentable

ERRADICAR DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: Tarea de todos los días

Cientos de mujeres murieron luchando por sus derechos. En el día de hoy, esto sigue ocurriendo. Te invitamos a reflexionar juntos sobre el rol de las mujeres, los estereotipos y paradigmas entorno al género y a hacer un recorrido por las actividades que llevamos adelante desde la Organización para el Desarrollo Sustentable con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer.

Sin igualdad de género no hay futuro sostenible posible. Transformar las normas sociales que normalizan a la Violencia de Género es imprescindible para que millones de mujeres dejen de morir a lo largo del mundo en manos de sus agresores. Repensar los paradigmas que reproducimos en nuestras familias, donde muchas veces sin darnos cuenta estamos continuando con esquemas machistas heredados.
Erradicar la violencia contra la mujer es un objetivo que perseguimos con nuestro trabajo diario. Para eso, desarrollamos campañas enfocadas en el empoderamiento de mujeres y niñas a través del deporte, con nuestro Programa Juego Limpio. El mismo se desarrolla en clubes, escuelas, e instituciones públicas como el Penal de Mujeres. Además brindamos charlas y cursos de capacitación en alianza con los diferentes actores sociales.
El trabajo que se realiza en territorio es fundamental para modificar esquemas de pensamiento de hombres que perpetuan el ciclo de la violencia y que en virtud a ello hoy están en conflicto con la ley penal. Este Programa lleva por nombre: “Prevención de la Violencia y Nuevas Masculinidades”.
Te invitamos a hacer un recorrido por la historia para entender cómo las mujeres fueron conquistando derechos que a diferencia de los hombres, no tenían.

Una lucha marcada con Sangre

¿Qué hecho dió origen a la conmemoración de este día?

  Las mujeres que trabajaban en la industria textil -conocidas como Garment Workers, de Nueva York organizaron una protesta un 8 de marzo de 1857. Su lucha era contra los sueldos bajos y las condiciones laborales inhumanas. La policía no dudó en atacarlas para finalizar esta protesta pero las trabajadoras  no se dejaron amilanar y dos años después fundaron su primer sindicato para protegerse de sus empleadores.

  Huelgas masivas se realizaron para reclamar la jornada laboral de 10 hs porque las mujeres ganaban la mitad que los hombres en el mismo puesto. En 1908 tuvo lugar el Incendio de la fábrica Cotton donde fallecieron 140 personas donde la mayoría eran mujeres. El dueño de la fábrica decidió cerrar el edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Con este suceso, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica En este año el 8 de marzo 15 mil mujeres volvieron a salir a calles de Nueva York para exigir el aumento salarial, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Su eslogan fue “Pan y Rosas”; el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida.

  Podemos afirmar que las mujeres sin duda alguna lucharon contra la opresión y la explotación y lejos está, que esta fecha sea un día festivo, todo lo contrario. En este día lo que se intenta potenciar la igualdad de género, porque cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto climático que los hombres porque constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y dependen más de los recursos naturales que están afectados por el medioambiental

La historia está llena de mujeres que, con su valentía y su lucha por los derechos de las mujeres, han conseguido que hoy estemos un poco más cerca de alcanzar la igualdad. Te contamos algunos ejemplos de lucha y reivindicación de derechos

Concepción Arenal (1820 – 1893)

Experta en Derecho, periodista, poeta y pensadora, Concepción Arenal fue la primera mujer española que asistió a la universidad, aunque no fue un camino fácil. Desde joven había querido ser abogada, pero para poder ir de oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid tuvo que disfrazarse de hombre. Al descubrirse su identidad tuvo que hacer un examen, tras el cual fue autorizada a ir a clases, a las que asistió entre 1842 y 1845.

Emmeline Pankhurst (1858 – 1928)

Emmeline Pankhurst fue una activista política británica y una de las mayores impulsoras del sufragismo en Europa a través de su lucha para conseguir el derecho a voto para las mujeres. Fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, con la que consiguió el derecho a voto en las elecciones locales para las mujeres casadas como primer logro. Falleció en 1928, año en el que Reino Unido aprobó el derecho al sufragio universal.

Clara Campoamor (1888 – 1972)

Escritora y política, Clara Campoamor ha pasado a la historia de España como la mujer que consiguió el sufragio universal femenino en España. Fue defensora de los derechos de la mujer española y afín a los ideales republicanos. Cuando en abril de 1931 se proclamó la Segunda República, Clara Campoamor consiguió un escaño en el Partido Radical, lo que le permitió defender el sufragio femenino en un debate que también pasaría a la historia frente a 470 hombres y una sola mujer, Victoria Kent. Cuando comenzó la guerra civil tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza en 1972.

Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910 – 1994)

Dorothy Crowfoot Hodgkin fue la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Química, después de Marie Curie y su hija Irene Joliot-Curie. Sus investigaciones de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12 sirvieron para desarrollar tratamientos para diferentes enfermedades. Dorothy Crowfoot Hodgkin es solo una de las muchas mujeres científicas que han destacado en el campo de la investigación.

Rosa Parks (1913 – 2005)

El 1 de diciembre de 1955 en la ciudad estadounidense de Montgomery (Alabama) Rosa Parks hizo historia en un autobús. Al subir ocupó uno de los asientos de atrás, que estaban destinados a ciudadanos que eran considerados de color. Pero cuando el autobús empezó a llenarse y varias personas blancas quedaron de pie, el conductor detuvo el vehículo para pedirle a Rosa Parks y otras dos mujeres negras que se levantaran para ceder los asientos a los pasajeros blancos. Ella se negó a hacerlo y finalmente fue arrestada y condenada, provocando el movimiento de derechos civiles que consiguió la igualdad de derechos entre negros y blancos.

 La ONU en 1975 decidió establecer al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer

¿Sabías que…?

  • El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres. En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.

  • Las mujeres predominan en la producción mundial de alimentos (50-80%), pero poseen menos del 10% de la tierra.

    Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable recalcamos la importancia de este día como punto de reflexión sobre el rol de la mujer en todos los ámbitos. Nuestro equipo trabaja permanentemente con acciones concretas para erradicar la violencia contra la mujer. Guía nuestro trabajo la Agenda 2030, donde encontramos al ODS 5 Igualdad de Género que busca una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
Te invitamos a que formes parte de esta lucha sumándote a nuestro Voluntariado ODS, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

  1. […] Cientos de mujeres murieron luchando por sus derechos. En el día de hoy, esto sigue ocurriendo. Te invitamos a reflexionar juntos sobre el rol de las mujeres, los estereotipos y paradigmas entorno al género y a hacer un recorrido por las actividades que llevamos adelante desde la Organización para el Desarrollo Sustentable con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *