22 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

¿Vos consideras importante este día? ¿Cómo vas a celebrarlo?.

Argentina cuenta con una gran variedad de ecosistemas, elementos naturales de vital importancia para nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de tener esta riqueza en biodiversidad natural, estamos atravesando problemas ambientales a causa de un manejo inadecuado de los recursos y también por la poca conciencia que posee la población sobre la importancia que revisten los recursos naturales para la vida humana y los ecosistemas.

“La pérdida de biodiversidad es rápida y continua. Durante los últimos 50 años, los seres humanos hemos cambiado los ecosistemas más rápida y extensamente que en cualquier otro período comparable de la historia de  la humanidad. Las causas directas de la pérdida de biodiversidad no muestran señales de disminución“. Ahmed Djoghlaf en: Hasselink et. al. (2007).

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos y luchamos de forma continua para que vos puedas ser un actor de cambio, fomentando y realizando acciones a favor del medio ambiente y de nuestro planeta. Estamos convencidos de que el Día de la Tierra no debería limitarse a un solo día sino que ser un compromiso ambiental de todos. Nuestras acciones tienen gran impacto sobre nuestra casa común.

Debemos involucrarnos, actuar de manera constante con pequeñas o grandes acciones sostenibles para obtener los resultados deseados. Una acción muy sencilla pero de gran impacto es plantar un árbol. ¿Sabías que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos en diferentes ejes de acción para implementar la Agenda 2030? Uno de ellos es la Reforestación de grandes áreas. Llevamos plantando en diferentes puntos de la provincia más de 500.000 ejemplares. Estamos convencidos de que la forestación es uno de los caminos a seguir para reducir la huella de carbono que estamos generando, y cuidar de nuestra tierra haciendo frente al cambio climático para vivir en un ambiente más sustentable.

Te invitamos a explorar la Guía para el cuidado de la Madre Tierra. En ella te contamos sobre las diferentes formas que tenemos para desarrollar acciones concretas que sirvan para la conservación de nuestra casa común. Entre ellas se destacan la elección de productos locales a la hora de comprar, apostar a la energía limpia renovable, reducir el consumo de carne, implementar no solo las 3 R sino sumar tres más: Repensar nuestro modo de vida y necesidades básicas, Reestructurar el sistema económico para que se puedan producir bienes concentrados en la satisfacción de las necesidades de todos Reutilizar productos, alargando su vida útil, Reducir el consumo excesivo, Redistribuir los recursos de mejor forma y por último Reciclar para reincorporar los materiales una vez finalizada su vida útil.
La guía elaborada por la Organización para el Desarrollo Sustentable es una herramienta útil para que los docentes puedan trabajar estos contenidos en el aula.

Súmate a nuestro Voluntariado ODS. Vos también podés ser parte
¡Feliz Día de la Tierra!!

Una respuesta

1. […] global es uno de los efectos más evidentes del cambio climático. La temperatura promedio de la Tierra ha aumentado 1,1 °C desde la era preindustrial, y se espera que siga aumentando si las emisiones […]