MANGLARES: QUÉ SON Y POR QUÉ TENEMOS QUE PROTEGERLOS

Se celebra este día en conmemoración de Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental que mientras realizaba una marcha de protesta en oposición a un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en el País de Ecuador, murió a causa de un infarto el 26 de julio de 1998. En esta nota te contamos qué son los manglares y cuál es su importancia para la Agenda 2030.

Los Manglares son un tipo de ecosistemas costeros y húmedos, representativos de zonas tropicales y subtropicales, sobre todo de regiones pantanosas e inundadas. Son ecosistemas muy ricos en cuanto a biodiversidad, que surgen del estrecho contacto entre el ambiente terrestre y el marítimo, es decir, mares y ríos. Los mismos son muy importantes para el equilibrio de nuestro planeta. Si bien recién en 2015 es cuando en la conferencia General de la Unesco se pidió de manera formal a la Directora de este organismo, que se declarara el 26 de Julio el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar. Al año siguiente esta fue aprobada. Las organizaciones: Ecologistas en Acción y la Red Manglar Internacional fueron quienes incitaron a la creación de ese día con el fin de impulsar la conciencia ambiental mediante organizaciones sin fines de lucro.

El objetivo principal de las organizaciones anteriormente nombradas es prevenir el avance de empresas que buscan comercializar con la naturaleza a pesar del daño que le ocasionan.

Han desaparecido más del 50% de los manglares de todo el mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los últimos 40 años. Esto se dió a causa de la sobreexportación de las industrias camaroneras. La desaparición de los manglares afecta también a los asentamientos humanos que se hayan en zonas cercanas a este tipo de ecosistemas no solo a la naturaleza; ya que pone en peligro la alimentación de los ciudadanos que habitan en las cercanías de los manglares, también porque actúan como barreras naturales ante el caso de huracanes, tsunamis entre otros problemas causados por el cambio climático.

Estos ecosistemas, llamados manglares, se encuentran en 123 países, localizados en zonas tropicales y subtropicales del mundo. Los más grandes se ubican en países como México y Brasil. Pero se observan en toda Latinoamérica y el Caribe.

Los manglares se encuentran siempre en contacto con agua salada, son pequeños bosques leñosos dentro de la franja costera protegidos de los movimientos de las olas de agua.
Tienen una altura de 1 a 30 metros de altura, formado por una vegetación leñosa, árboles y arbustos tropicales de largas ramas, en los manglares se encuentran una gran variedad de especies como ser cangrejos, langostinos, camarones, sábalo en su temprana edad, reptiles, y aves entre otros. Estos presentan una gran variedad de biodiversidad.

¿Por qué consideramos que los Manglares son tan importantes dentro de la naturaleza?
 Retienen los nutrientes.
 Protección natural del entorno costero. Sirven como barreras naturales ante inundaciones.
 Regulan el clima.
 Cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad.
 Preservación de la calidad del H2O.
 Son un gran sumidero de carbono, tras captar el C2O de la atmosfera y volcarlo en el suelo, por lo tanto se considera que son claves para afrontar y poder frenarlos efectos del cambio climático.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos encontramos trabajando en cuanto a la protección de los distintos ecosistemas, en este caso los Manglares que afrontan problemas como el desarrollo costero sin planificación, sufren la deforestación de árboles indiscriminadamente, la acuicultura indiscriminada entre otros peligros como derrames de petróleo. Uno de los programas de trabajo de la Organización es el ABC para el Desarrollo Sostenible. Uno de sus ejes es la Forestación: Plantamos Árboles nativos en el marco de la Campaña un millón de árboles, en la cual nos encontramos trabajando y visitando distintos puntos de la provincia.
Te queremos invitar a que te conviertas en un actor de cambio, un promotor de la Agenda 2030. Sumate a través de nuestro Programa de Voluntariado, para trabajar juntos y así asegurar un futuro más sostenible, para que nadie se quede atrás.