Organización para el Desarrollo Sustentable

NUEVO MARCO GLOBAL DE BIODIVERSIDAD

La Biodiversidad necesita ser protegida. Para eso, el IPBES9 brinda herramientas. Ellas van formando un Nuevo Marco Global que se enriquece con las reflexiones de cada evento que se realiza en pos de aunar esfuerzos para crear políticas de mayor impacto. Te invitamos a conocer de qué estamos hablando en esta nota.

Para hacer frente a la crisis de la biodiversidad actual en el planeta se necesita captar de la manera más profunda lo que la naturaleza significa para las personas, Últimamente se vió que los enfoques basados en el mercado para valorar la naturaleza son los que predominan en la elaboración de políticas. Esta es una de las principales conclusiones arribadas en un nuevo informe realizado por los expertos del IPBES, un organismo internacional de investigación y política a menudo descrito como el “IPCC de la biodiversidad”.Para aprovechar las diferentes herramientas de valoración disponibles y poder garantizar un futuro sostenible, los responsables de la toma de decisiones deben reconocer la necesidad de centrar la representación, la equidad, la responsabilidad y otros valores humanos profundamente arraigados en su enfoque de la naturaleza. El informe que mencionamos constituye una útil contribución a la creación de un nuevo marco global de biodiversidad para la próxima década, tarea que se espera que los países lleven a cabo en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se celebrará en Montreal en el mes de diciembre.El resumen del nuevo informe, basado en más de 13.000 fuentes, fue aprobado la semana pasada por los Estados miembros de la IPBES en Alemania. Podés leer el resumen del Informe aquí.
En notas anteriores te contamos qué pasó en la novena sesión de la Plataforma Intergubernamental Científico- Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES-9), ya que los delegados aunaron esfuerzos y se reunieron para realizar revisiones a los textos que guían el desarrollo de las políticas públicas sobre la conservación de la biodiversidad, en donde se incluye la evaluación temática del uso sostenible de las especies silvestres, buscando iniciar discusiones sobre la evaluación metodológica de la valoración de la naturaleza y el impacto que tiene el Cambio Climático.Por si te perdiste otras notas, te contamos que además el IPBES lanzó un informe que trata el uso sostenible de la vida silvestre y cómo podemos proteger a las especies silvestres que son indispensables para la vida de nuestro planeta en equilibrio.
Todos los días vas a poder encontrar notas nuevas de interés en nuestro sitio web para que estés informado acerca de todas las novedades que trae la Agenda 2030 y los eventos relacionados a la sustentabilidad. El poder medir qué impacto tienen nuestras acciones concretas para la preservación de la biodiversidad es parte de lo que se viene hablando en el IPBES9. Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible creamos distintos programas que contribuyen a implementar la Agenda 2030 a lo largo y ancho de todo el territorio.
Entre ellos podemos mencionar al Programa ABC para el Desarrollo Sostenible. Este representa una apuesta al poder que tiene cada uno de nosotros para cambiar su entorno a través del comportamiento que cada uno adopta con respecto a nuestra casa común. El Programa ABC tiene tres ejes de acción: La creación de huertas en casa, que posibilitan llevar una alimentación saludable y se vincula con el Canje ODS, programa mediante el cuál se le entregan semillas de estación a quienes acercan sus Ecoladrillos (Segundo eje del Programa) creados a partir de la reutilización del plástico que antes descartábamos como desecho. Estos ladrillos ecológicos brindan la posibilidad de construir de forma más sustentable y comprometida con el medio ambiente. Con ellos tenemos planificado realizar salones de usos múltiples en las escuelas del interior de la Provincia de Tucumán.
El último eje del Programa ABC es la reforestación de distintas áreas a través de la plantación de árboles nativos.
Si te interesa esta temática, te contamos que podés ser parte de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable, sumándote a nuestro Programa de Voluntariado.
Donar tu tiempo para que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad en cada rincón del planeta implica comprometerte a favor de que no haya más hambre, de que estemos más cerca de acabar con la pobreza, de que la educación y la salud de calidad se convierta en algo tangible para cada persona del mundo y para que nadie se quede atrás.

2 comentarios

  1. Gisell dice:

    Totalmente real el cuidado de la biodiversidad es responsabilidad de todos tanto del estado con implementacion de política y de toda las personas adoptando conductas que cuiden a los distintos ecosistemas

  2. Analia dice:

    Debemos proteger la biodiversidad ya que de esta manera aseguramos la supervivencia del ser humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *