LOS JÓVENES Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ODS

Acompañar a Nuestros Jóvenes es imprescindible para que se cumplan los ODS. Ellos representan el motor de la transformación. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a sumarte.

Desde el año 2014 se celebra cada 15 de julio el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de la ONU con el fin de concientizar sobre la importancia de impulsar y apoyar a los jóvenes para que adquieran habilidades y destrezas, que los formen para su futuro, de manera que puedan insertarse al mercado laboral sin inconvenientes.

Los jóvenes se ven rodeados de dificultades para acceder a un trabajo digno, terminan aceptando trabajos informales, los cuales no se encuentran regulados o protegidos por un marco legal, carecen a su vez de protección social y jurídica, y las condiciones de trabajo suelen ser precarias. Por otro lado, cada vez son más los requerimientos por parte de los empleadores, exigiendo en muchas ocasiones de manera excluyente, no solo una formación académica completa, sino también que se acrediten experiencias previas.

Todas estas dificultades se potenciaron aún más con la pandemia del COVID-19. Teniendo todo esto en cuenta, es que se hace de vital importancia para el futuro de todos, hacer mayores inversiones en la educación y la formación técnico y profesional de nuestros jóvenes.

Es fundamental apoyar a los jóvenes para que desarrollen diversas habilidades y destrezas. Actualmente, hay más jóvenes que eligen seguir estudiando, antes de empezar a trabajar a una edad temprana. Esto es algo positivo ya que la enseñanza y la formación son cruciales para cumplir la Agenda 2030, la cual entre sus objetivos establece que se debe trabajar para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de esta manera promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos.

Es la educación lo que lleva a las personas a estar mejor preparadas para acceder y ocupar mejores puestas de trabajo, lo que nos permitiría a su vez alcanzar el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Sin embargo más de 200 millones de jóvenes de uno u otro sexo están desempleados o tienen un empleo pero aun así son considerados pobres.

Así lo refleja el último informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos” realizado por la ONU, el cual muestra:
 En 2016 había 259 millones de jóvenes clasificados como ninis, esto quiere decir que son jóvenes que no estudian ni trabaja. Este número aumentó a una cifra aproximada de 267 millones en 2019, y se proyecta que continúe subiendo a alrededor de 273 millones. Estas tendencias nos indican que estamos en riesgo de no poder cumplir con una de las metas del ODS 8, el cual busca reducir la tasa de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben formación para 2030.

En Argentina, un nuevo estudio realizado por El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), nos permite conocer datos que reflejan la cantidad de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, el cual establece:

 Que entre 2017 a 2021, más del 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja de manera remunerada, aunque más de un 10% de este porcentaje está en búsqueda laboral. Las más afectadas son las mujeres, quienes duplican a los varones entre los jóvenes que no trabajan. Aun cuando son las mujeres quienes tienen mayor escolarización o alcanzaron la finalidad educativa. En 2021 el 54,6% de las mujeres terminó estudios terciarios o continuaba cursando secundario o terciario, mientras que solo el 42,1% de los varones lo hizo.

Teniendo en cuantos estos datos debemos trabajar para que los jóvenes logren educarse y conseguir trabajo. Todos y todas merecen la misma igualdad de oportunidades y desarrollarse en igualdad de condiciones. La Juventud conforma un colectivo importantísimo que contribuye ampliamente en el avance y desarrollo de la sociedad.

Necesitamos la intervención de los gobiernos, empresas y organizaciones de manera que se formulen y ejecuten políticas orientadas a la formación y capacitación técnica y profesional de los jóvenes, dotándolos de habilidades
estratégicas, resilientes y creativas para enfrentarse al impacto socio-económico generado por la pandemia.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable creemos que todos y todas podemos aportar a través de acciones concretas para que los jóvenes puedan salir adelante.

Apoyemos a nuestros amigos emprendedores, los alentemos para que puedan crecer y alcanzar mejores puestos y condiciones laborales, de esta manera entre todos vamos a construir sociedades más prosperas, donde nadie quede atrás.

Te invitamos a ser parte de la transformación. Sumate a ser parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable. Registrate en nuestro Programa de Voluntariado para que juntos podamos hacer que la Agenda 2030 sea una realidad.