SEGUIMOS CON LA COBERTURA DESDE MONTREAL

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable sabemos que el trabajo sigue sin detenerse, contando con largas jornadas de debate. Hoy te seguimos contando acerca del Protocolo de Montreal.

Los delegados lograron avances en muchos temas sustantivos cuando se reunieron en pequeños grupos para tratar temas especificados a lo largo del jueves, continuando el trabajo iniciado a principios de semana en la 44º sesión para conversar sobre el Protocolo de Viena y el cuidado que debemos tener de la capa de ozono.

Una vista al trabajo de la comisión de eficiencia energética durante la reunión.
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Como se mencionaba en el día de ayer, esta muy presente la posibilidad de una declaración que reconozca el trabajo del científico Mario José Molina y se agradecieron las sugerencias para ampliar los reconocimientos por los trabajos realizados para otros científicos, Paul Jozef Crutzen y Frank Sherwood Rowland.

Una vista del plenario durante la conferencia.
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Dentro de los trabajos que fueron realizados por los paises, se iniciaron las rondas con los reportes de avance de las acciones y acuerdos que se desarrollan en las sesiones de trabajo, en donde Australia informó sobre el progreso en el grupo de eficiencia energética, mencionando también que Ghana proporcionó antecedentes adicionales sobre la
propuesta del Grupo Africano y sus vínculos con el Convenio de Basilea y explicó que el alcance del dumping ya era abrumador para los funcionarios de aduanas.
Por su parte, Estados Unidos, informó de los avances que está teniendo el grupo informal de trabajo, en donde se está considerando modificaciones a los acuerdos y que los mismos podrían mejorarse, todo esto relacionado con los procesos del Protocolo de Montreal, señalando que el grupo había discutido compartir las mejores prácticas
existentes y mejorando la presentación de informes, indicando que cualquier acción nueva y que sea adicional deberá presentarse para su aprobación por parte de los grupos de trabajo y luego incluirse, por ejemplo, el articulo numero cinco del protocolo, todo esto siempre en base al trabajo de las comisiones que están presentes en la reunión que se
está llevando a cabo.

Delegados conversando sobre el impacto del articulo cinco en el protocolo de Montreal
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Otras discusiones del jueves abordaron una propuesta de la UE para estudiar los procesos industriales que son fuentes potenciales de emisión de sustancias controladas, reconociendo la posible sobrecarga de informes que se está pidiendo a los paises de los países, pero también menciono que los integrantes de los acuerdos deben seguir
trabajando en determinar el nivel de impacto que tienen sus operaciones a los efectos de la degradación de la capa de ozono, pero deben trabajar en conjunto, con un nivel de responsabilidad que les permita llegar a acuerdos, pero también con plena tranquilidad que los dejaran avanzar en sus propuestas.
En el párrafo anterior, hablamos del articulo número cinco, que es otra peculiaridad del Protocolo de Montreal es su atención a los países en desarrollo, en donde se permite a los países en desarrollo, que en el Protocolo se denominan "Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5", cuyo consumo sea inferior a un límite especificado por los acuerdos, aplazar por 10 años el cumplimiento de las medidas de control establecidas en
el artículo 2, con el fin de satisfacer las necesidades básicas internas, generando este articulo uno de los comentarios de siempre en las conferencias, como vamos a generar las acciones para lograr que los paises en vías de desarrollo tengan el financiamiento que necesitan para lograr acciones concretas en contra del cambio climático.

Conversaciones informales durante el receso del almuerzo
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

A última hora de la mañana, los países en desarrollo, los cuales pertenecen al Artículo 5 y los países que no pertenecen al mismo, se reunieron por separado para realizar consultas sobre las metas que se piensan deben ser propuestas, esto en base a los logros que se deben ir alcanzado y están en línea por ejemplo con situaciones anteriores que se han venido logrando, por ejemplo, al 30 de abril de 1998, 165 Estados habían ratificado el Protocolo de Montreal y las cifras de producción y consumo de las diversas sustancias controladas han disminuido, por ejemplo, el consumo de haluros ha decrecido un 80% y en los países desarrollados a comienzos de 1994 estos fueron eliminados.

El delegado de Dinamarca subiendo las escaleras.
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Los invitamos a seguir visitando nuestra página web donde encontrarás toda la información relativa a los eventos que nuclean a los países del mundo. En las próximas notas también encontrarás información relativa a los nuevos avances sobre los acuerdos de Protocolo de Montreal. Sumate a ser parte de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable, inscribite en nuestro Programa de Voluntariado ODS, para que nadie se quede atrás.