AJEDREZ PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Desarrollo Sostenible está presente en muchos aspectos de nuestra vida. Tiene relación con ámbitos  que a veces ni nos podemos imaginar. En esta nota te contamos qué rol tiene el Ajedrez para la reducción de las desigualdades.

El 12 de Diciembre de 2019, la Asamblea general dictaminó este día para conmemorar la fecha de fundación de la Federación Internacional del Ajedrez (FIDE) en Paris en 1924.

Cualquier tipo de deporte a lo largo de la historia fue muy importante para la sociedad y nos ayudó muchas veces a superar crisis, reducir ansiedades y mejorar nuestra salud mental.

El ajedrez es un deporte que creció de manera exponencial desde la aparición del Covid-19 debido a la reducción de los deportes en grupo por la larga duración de cuarentenas en todo el mundo. Te contamos como, un deporte como el ajedrez puede ayudarnos a reducir desigualdades, cambiando nuestras percepciones a través del respeto y la conducta.

El ajedrez es un juego de estrategia, 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadros blancos y negros. Para ganar necesitamos derrocar al rey de nuestro oponente. Existen aproximadamente 2000 variantes del juego descubiertas hasta hoy. Esto hace que este deporte sea tan diverso.

En un deporte donde desde cualquier parte del mundo se puede generar un ¨duelo¨, las desigualdades, diferencias raciales, de género, de idiomas no existen; solo existen las reglas del juego y las estrategias de cada jugador. Sin duda, esto nos permite definirlo como sostenible, ya que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo y en ese aspecto, puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones.

En todas las disciplinas debemos tener en cuenta este tipo de problemática y tomar acciones para reducirlas al máximo, la desigualdad, el racismo, la discriminación son comportamientos y culturas que debemos dejar de lado para lograr los objetivos de la Agenda 2030. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable a través del ODS 10 Reducción de Desigualdades, buscamos promover la igualdad efectiva entre hombres  y mujeres para facilitar su integración conjunta en todas las actividades sociales.
Desde la Organización para el Desarrollo para el Sustentable te contamos que promovemos el Programa Juego Limpio, la Escuela de Valores ODS. A partir de la enseñanza de los principios y valores del Fair Play en las escuelas y clubes, los niños y niñas incorporan al compañerismo, al respeto al adversario, a la empatía y a la solidaridad, a la lucha contra la corrupción y las drogas, entre otros, en su vida.
Te invitamos a sumarte como Voluntario en nuestro Programa de  Voluntariado Virtual por un mundo mejor para todos.