SEMANA DEL CLIMA EN ALC: Las Conclusiones del Evento

Se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana el evento por la Semana del Clima. El mismo pretendió ser una plataforma de trabajo coordinada con el fin de impulsar la acción climática en los países, las comunidades y las economías. En esta nota te contamos qué avances se lograron.

El evento se llevó a cabo de forma virtual, para tomar acciones concretas para frenar el aumento de las temperaturas, abordar las desigualdades y generar planes de resiliencia para mantener un planeta sano.
Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable nos involucramos y seguimos de cerca cada evento referido a la Agenda 2030 y a sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.  En el evento Deissy Martínez Barón, líder de la Alianza de Bioversity International expresó: “AgriLAC Resiliente es una iniciativa diseñada para transformar los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe.

El objetivo es aumentar la resiliencia, y mejorar los servicios ecosistémicos. A través de esta Iniciativa, nos comprometemos a proporcionar una estructura regional que mejore su eficacia y responda a las prioridades, necesidades y demandas nacionales y regionales”.

También comentaron que esta Iniciativa consta de diferentes ejes, buscando utilizar las innovaciones colaborativas para lograr sistemas agroalimentarios resilientes al clima, basándose en los siguientes puntos.
1. Agricultura digital: a través del uso de herramientas digitales e inclusivas se busca la creación de conocimiento accionable.
2. Competitividad con bajas emisiones:  enfocado en los agroecosistemas, paisajes y cadenas de valor, logrando bajas en las emisiones generando alternativas sostenibles.
3. Innovación y escalamiento con la red de Innova-Hubs.
4. Ciencia para la toma de decisiones oportunas y establecimiento de políticas, instituciones e inversiones para sistemas agroalimentarios resilientes, competitivos y bajos en emisiones.

Así también nos preparamos para abordar la necesidades más apremiantes y urgentes con respecto a la seguridad alimentaria, la migración y la crisis climática. Esta propuesta, actualmente funciona en 11 países y empoderan a más de 500,000 agricultores facilitando la información agroclimática y estrategias para una agricultura sostenible adaptada al clima de cada región.

La sesión tiene como objetivo estimular una reflexión positiva y con visión de futuro sobre las estrategias de adaptación y resiliencia a largo plazo que crean valor agregado, impulsando así la transformación.

Con esto en mente, se invitó a los presentes a participar pensando en:
Visión: Imaginar un escenario(s) ideal(es) de resiliencia global (futuro deseable).
Futuro indeseable: trayectorias insostenibles o indeseables que impiden la resiliencia global.
Asegurar un futuro sostenible: comprender la necesidad de cambios sistémicos con respuestas de adaptación más significativas (perspectiva integrada, a largo plazo y de todo el sistema) como una forma de cambiar las
vías de desarrollo insostenible y reducir las vulnerabilidades futuras al cambio climático.
Compartir ejemplos vivos: especificando acciones de adaptación transformadora actuales o previstas a futuro.

Esta sesión proporcionó una visión general del actual sistema de producción de alimentos en América Latina y el Caribe, incluidos los aspectos de oferta y demanda.

Por el lado de la oferta, la sesión estimulará un debate sobre el estado, las tendencias y las prácticas de los productos básicos agrícolas y las acciones relacionadas de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para reducir la presión sobre el cambio de uso de la tierra, el agua, la biodiversidad y otros aspectos sociales, económicos y ambientales asociados.

La sesión también difundió iniciativas sobre nutrición, consumo, comportamiento y acción sanitaria en áreas urbanas y periurbanas.
Esta sesión también identificó áreas prioritarias para la investigación y el desarrollo de sistemas alimentarios climáticamente inteligentes, que incluyen, por ejemplo, mejorar la absorción y el almacenamiento de carbono, y mejorar los métodos y herramientas de contabilidad de GEI para las ciudades de América Latina y el Caribe.

Esperamos que les haya sido útil esta información y aprovechamos para contarles que en nuestro sitio web podrán encontrar más contenidos relativos a eventos como la Semana del Clima, y otros vinculados a cómo hacer de la Agenda 2030 una realidad. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar atento a las novedades que publicamos diariamente. También podés sumarte a nuestro equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable inscribiéndote en nuestro Programa de Voluntariado ODS, para que nadie se quede atrás.