ABUSO SEXUAL INFANTIL: SUMATE A LA LUCHA

Te contamos acerca de una realidad muy preocupante que viven millones de niños en todo el mundo. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos capacitamos para prevenir esta problemática social que marca la infancia de millones de personas en el mundo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos muy preocupados por el crecimiento de los casos de Abuso Sexual Infantil, por lo cual constantemente nos formamos en esta temática y te traemos información para aclarar algunos conceptos y tener mayor conocimiento al momento de tener que abordar algún caso de abuso.

Cuando hablamos de Abuso Sexual Infantil nos referimos al contacto o interacción entre un niño y un adulto, en el cual el adulto utiliza al menor para estimular sexualmente a otras personas o así mismo.

También se considera abuso sexual infantil cuando un chico varios años mayor tiene contacto con el menor. El abuso es un acto que los niños y las niñas no llegan a comprender y que impacta fuertemente en su psiquis dejando secuelas en su vida adulta.

A lo largo de la historia el abuso fue negado. Antiguamente este tipo de abusos intrafamiliares no se consideraban delito porque eran considerados crímenes del hogar que ocurrían dentro del ámbito privado y familiar.

Una de las personas que abordó esta temática fue Freud, en el año 1885. Él realizó un estudio sobre el Abuso Sexual Infantil debido a que en esa época había un gran porcentaje de abuso. Freud expone a la familia y al padre como violador, esto generó el rechazo de la comunidad científica y conmocionó al patriarcado existente en esa época, a partir de esto se reforzó “la teoría de la fantasía” Esta teoría se basaba en el descreimiento de las víctimas. En obras posteriores Freud reconoce su error y la teoría de la fantasia comienza a perder valor frente a el abuso sexual infantil

Toda situación de abuso sexual infantil genera un trauma y son realidades arrasadoras para el psiquismo. A continuación te contamos algunos datos que hablan de la situación actual entorno al Abuso Sexual Infantil.

El Abuso Sexual Infantil lo sufren el 25% de las niñas y el 17% de los niños antes de los 18 años. La mayoría de estos casos nunca se conocen.

De cada cuatro casos de ASI, 3 son realizados por familiares directos o indirectos  o por gente cercana a ellos incluyendo profesores entrenadores y cuidadores

El 85% de los abusadores son hombres y un 11% mujeres.

Únicamente el 2% de las denuncias terminan con una sentencia para el agresor debido en gran parte a nuestra sociedad machista y paternalista. A pesar de esto es muy importante realizar las denuncias ya que cada denuncia evita 14 nuevos casos de abuso.

Durante la pandemia COVID-19 las denuncias de abuso sexual infantil aumentaron un 60%.

Para hacerle frente a esta problemática, desde hace tiempo en nuestro país se viene legislando en favor de los derechos de los niños y niñas.

En el año 2011 se promulgó la ley 26705 que establece que los plazos de prescripción del ASI deben computarse desde la mayoría de edad del denunciante.

En el año 2015 se modificó esta ley con la 27206 la cual establece que la prescripción rige desde el momento de la denuncia a esta nueva ley se la conoce como respeto a los a los tiempos de las víctimas.

En el año 2018 se promulgó una importantísima ley, la 27455 que modifica este tipo de delitos como de acción privada y considera al ASI como un delito de instancia pública en el cual los fiscales pueden actuar de oficio no siendo necesaria la autorización de padres tutores o encargados del menor.

Actualmente existe un gran debate entorno a la prescripción o no de los delitos de Abuso Sexual Infantil. Parte de la doctrina sostiene que este delito debe ser imprescriptible teniendo en cuenta y haciendo valer todos los convenios internacionales que protegen los derechos de los niños. Por otro lado, los abogados defensores piden que no se apliquen las últimas modificaciones del código penal a los delitos que fueron cometidos antes de esa reforma.

Para evitar que esta problemática siga creciendo es muy importante estar atento a algunos signos y señales que nos pueden indicar que un niño, niña o adolescente es víctima de abuso. Uno de estos signos suele ser el cambio de conducta o comportamiento que presentan los niños que sufren abuso sexual infantil. Entre estos cambios podemos encontrar, lenguaje inapropiado para su edad , dibujos de contenido sexual, pérdida de control de esfínter, rechazo a que lo toquen o abracen, rechazo a quedarse o ir a un determinado lugar, miedo a la oscuridad, bajo rendimiento escolar, querer bañarse más de lo normal

La mejor forma de prevenir este tipo de abusos es por medio de la Educación. Conversar de estos temas con los niños desde chicos es necesario, explicarles que nadie debe vulnerar su intimidad, que sus partes íntimas les pertenecen solo a ellos, que nadie puede verlas ni tocarlas,  tampoco deben realizar o ver algo que no quieren.

Si se cree que los niños están sufriendo abusos hay que denunciar este hecho sin dudar a las autoridades.

Existe una línea específica para brindar contención, orientación y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Pueden comunicarse de manera gratuita y confidencial al número 102.

Desde nuestra Organización consideramos que la información es la mejor herramienta que podemos tener para actuar ante este tipo de situaciones. Proteger los derechos de todas las personas, y sobre todo de los niños es fundamental para alcanzar una paz verdadera y duradera (ODS 16). A su vez, denunciar es indispensable para que las víctimas tengan Justicia. Te invitamos a que sigas atento a nuestra página para mantenerte informado acerca de esta y otras problemáticas.
También nos gustaría que seas parte de nuestra Organización, sumandote como Voluntario ODS. Trabajemos juntos para que nadie quede atras!