LA MÚSICA COMO TERAPIA

La musicaterapia está enmarcada directamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3. La música tiene un poder transformador e influye directamente en el bienestar de los pacientes. En el día del Musicoterapeuta, te contamos acerca de este gran aporte

La música tiene gran protagonismo en nuestras vidas. Ella inspira y esperanza a millones de personas en el mundo. La salud y el bienestar se ven altamente beneficiados. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos acerca de una fecha que está destinada a dar a conocer la importancia de los musicoterapeutas para la salud de todas las personas

¿Desde cuándo se celebra este día y por qué?

Desde el 23 de julio de 1966 se conmemora el día del Musicoterapeuta. Y se estableció este día porque la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires realizó el acto de fundación de la Asociación Argentina pionera y propulsora de la primera carrera de musicoterapia con grado universitario en nuestro país y en Latinoamérica. A partir de entonces todos los 23 de Julio se celebra el día de La Musicoterapia y del Musicoterapeuta.

¿Qué es la Musicoterapia? ¿Qué Rol cumplen los Músicoterapeutas?
Según la ley nacional N° 27.153 la define en su artículo 2 como: “…la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operan como mediadores,
facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad…abarcando diferentes ámbitos en tratamientos de salud, prevención y educación”.
Por su por parte el rol de los profesionales Musicoterapeutas es ayudar al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de sus pacientes. Y lo hacen a través del abordaje y el reconocimiento de las modalidades sonoras, tanto
expresivas y receptivas, como relacionales.

Por ello la formación de los profesionales musicoterapeutas es muy amplia están capacitados en diferentes disciplinas como música, psicología, psiquiatría, investigación, comunicación no-verbal, etc. pues deben trabajar con diferentes
dolencias y enfermedades como la físico-motriz, cognitivo, emocional, comunicativo, trastornos del lenguaje, enfermedades neurológicas, dificultades en la lectura, discapacidades intelectuales y motoras, entre otras.

Desde nuestra Organización Para el Desarrollo Sustentable trabajamos para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través acciones concretas, por eso queremos informar a la gente sobre diferentes terapias que pueden ayudar a las personas como lo es la musicoterapia.
Si sabes de otros tipos de terapias que no sean tan comunes pero que ayuden a las personas podes contarnos sobre ellas. Te invitamos a ser parte a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado para que nadie se quede atrás.