HLPF: EN BUSCA DE LA EQUIDAD Y EL EMPODERAMIENTO

Avanza el debate sobre la reconstrucción después del COVID19, buscando establecer la mejor estrategia para retomar el rumbo del cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Hoy te seguimos contando qué está pasando en el Foro Político de Alto Nivel.

El Foro Político de Alto Nivel es fundamental para el seguimiento de la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda Global 2030.
Este fue establecido en el año 2012 y se lleva a cabo anualmente con una serie de eventos, debates y conferencias que buscan recuperar el rumbo que tienen previstos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás” se esta desarrollando en la ciudad de Nueva York este encuentro. En el día de ayer tuvo lugar una nueva jornada del HLPF 2022, comenzando a las 8am (hora Argentina) y culminando por la tarde.
En la apertura se brindaron lineamientos políticos, orientación y recomendaciones sobre cómo poder avanzar en la implementación de la Agenda 2030, como parte de garantizar una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente de la pandemia del COVID-19, para no dejar a nadie atrás.

También se llevó a cabo una revisión profunda de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS4 Educación de calidad, ODS5 Igualdad de Género, ODS14 Vida Submarina, ODS15 Ecosistemas Terrestre, ODS17 Alianzas para Lograr los Objetivos.

A lo largo de los paneles se trataron diferentes temas, entre ellos la Construcción de políticas a través de la ciencia, la tecnología y la innovación para una recuperación impulsada por los ODS. También se discutieron los principales desafíos y oportunidades para movilizar a la Ciencia, Tecnología e Innovación y fortalecer la interfaz ciencia-política-sociedad.
Se espera que profesionales, formuladores de políticas y expertos compartan puntos de vista, sugerencias y logros actuales en función de sus experiencias e investigaciones más recientes;
Empoderar a los jóvenes para defender la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción es uno de los puntos centrales para los que se buscan generar herramientas brindadas a los jóvenes para que comprendan, identifiquen y adopten medidas para abordar tales interrelaciones y promover soluciones sostenibles para el bienestar del planeta y de todos sus habitantes.

Transporte Sostenible: En este punto se busca dar respuestas efectivas tras la pandemia para atender a estos grupos, creando soluciones que incluyen mejorar el transporte público y las opciones de movilidad activa; apoyando a los trabajadores esenciales y brindando servicios fundamentales para toda la sociedad.

Poner fin a la pobreza es otro de los ODS a los que se necesita darle cumplimiento mediante el logro de una educación inclusiva de calidad para todos.  La realidad actual muestra que muchas personas que viven en la pobreza persistente experimentan el sentimiento de que se les niega y se les falta el respeto a su dignidad, especialmente en el acceso a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente.

Este evento paralelo destacará las diversas formas de discriminación que perpetúan el acceso desigual a una Educación de calidad; Educación orientada a la acción para el cumplimiento de los ODS. En esta sesión se debatió cómo invertir en educación y aprendizaje no formal, dos elementos cruciales para transformar los sistemas educativos y preparar a los jóvenes con habilidades prácticas, capacidades y experiencias para el futuro y el presente.

Muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día no fueron previstos cuando se establecieron los Objetivos Mundiales. Como por ejemplo, la crisis alimentaria, el retroceso en la educación, la crisis energética por el conflicto entre Rusia y Ucrania son algunos ejemplos de esto. No obstante, la mayoría de los oradores expresaron su optimismo para mejorar la resiliencia de los sistemas socioeconómicos y de salud. Muchos países señalaron que comenzaron a introducir políticas innovadoras para reconstruir sus sistemas de protección social y para la expansión de sus economías.

La Vicepresidenta de ECOSOC Suriya Chindawongse pidió equidad y empoderamiento, para poder crear un equilibrio entre las personas y el planeta. Esto es muy importante ya que al empoderar a niños y niñas a través del conocimiento, logramos que se conviertan en actores de cambio desde pequeños, ocupándose de llevar el mensaje a sus padres, abuelos y adultos con los que estén en contacto.

La Organización para el Desarrollo Sustentable tiene programas como: “Los ODS van a la escuela” donde ponemos énfasis en la educación ambiental desde la primera infancia para así contribuir a lograr una verdadera educación de calidad en todos los niveles.
Te invitamos a unirte a nuestro Programa de Voluntario completando el formulario de nuestra pagina web para poder aportar a lograr un mundo más sano y próspero para todos.
También te contamos que en nuestro sitio web encontrarás toda la información relativa a los últimos foros y eventos vinculados a las temáticas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mantenete informado, no dejes de leer las últimas noticias de la Agenda 2030, la Agenda de todas las personas