SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD: LAS PYMES TUVIERON SU LUGAR

En el mes de Junio tuvo lugar un gran evento cuya misión fue el impulsar a que todos los participantes puedan desarrollar estrategias para lograr un crecimiento sostenible para todas las regiones. A lo largo de esa semana tuvimos diferentes foros a nivel mundial que inspiran a los actores de cambio a la acción, en donde desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estuvimos atentos a los debates y conclusiones a las que se arribaron en cada uno de ellos. En esta nota te contamos especialmente de la 21º edición, que se llevó a cabo en la ciudad de Miami en el Hilton Miami Downtown, denominada “Semana de la Sostenibilidad”.

Este es el primer evento emblemático realizado por el Grupo BID Invest desde el comienzo de la pandemia. La Corporación Interamericana de Inversiones, conocida como BID Invest desde 2017, es la encargada de promover y apoyar al desarrollo del sector privado y de los mercados de capital en sus países miembros de América Latina y el Caribe.

El encuentro tuvo como lema “De personas a hacedores”, reuniendo a mas de 300 líderes mundiales, 100 oradores con 50 paneles, sesiones sobre temas más apremiante referidos a la sostenibilidad y expertos de forma presencial, con una asistencia virtual de más de 6000 participantes en línea .Con la participación del sector privado, junto con el gobierno, líderes mundiales, regionales y la sociedad civil que tuvieron como objetivo de compartir soluciones, mejoras prácticas y herramientas desempeñando un papel de liderazgo en asegurar el crecimiento económico sostenible para América Latina y el Caribe.

En primer día se realizaron distintos plenarios en donde expositores hablaron, entre otras cosas sobre Inversión Sostenible en América Latina y el Caribe presente y futuro, movilizar inversiones de impacto para el desarrollo del mercado emergente o como impulsar la gestión del impacto y transparencia en la gestión. En el segundo día, los temas tratados fueron la importancia de la cadena de valor de las empresas, la acción climática, cómo lograr una transición justa y por último como llevar adelante una transformación digital sostenible.

Las exposiciones se destacaron poniendo el acento en la importancia de mejorar los mecanismos que reducen el impacto ambiental de los proyectos de las empresas y alentando a los gobiernos, personas a unirse a la comunidad de BID Invest para compartir conocimiento, los hallazgos claves y también para aumentar la conciencia productiva.
Por otro lado, en el siguiente día también se indagaron temas del encuentro anterior, pero esta vez se puso más énfasis en la innovación financiera y acción climática.

Y el ultimo día se realizaron talleres virtuales que comenzaron con una mesa panel sobre “Caja de herramientas de un profesional para instituciones financieras: métodos para la gestión ambiental y social y orientación sobre las mejores prácticas” , además contó con charlas que comprendieron temas como, “Gobernanza estratégica con lideres para lideres cooperativos”, “PYMES dirigidas a mujeres”, “Protocolo sostenible para asociaciones bancarias” , “Programa de cumplimiento para pequeñas y mediana empresas” entre otros.

La Semana de la Sostenibilidad que se llevó adelante en la ciudad de Miami, permitió dar un enfoque orientado impulsar negocios tangibles y brindarle la oportunidad de crecimiento al sector privado. En este sentido, este evento viene a contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, más especialmente al ODS 8 en donde en una de las metas remarca la importancia de promover políticas públicas que apoyen el desarrollo, el crecimiento y la innovación de las PYMES Y microempresas, creando puestos de trabajos decentes, mediante el acceso a servicios financieros.

La Organización para el Desarrollo Sustentable cuenta con un gran equipo de voluntarios que se convirtieron en generadores y promotores de conductas ambientales, buscamos además de la implementación de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible e el territorio, estar siempre capacitándonos e informarnos de los distintos acontecimientos a nivel mundial que busquen aportar al cuidado de nuestro planeta, para luego poder transmitírselo a nuestros lectores.

Si vos también queres ser un actor de cambio, te invitamos a que te sumes a nuestro VOLUNTARIADO y a que juntos trabajemos para darle un respiro a nuestra casa común. ¡Te Esperamos!