Organización para el Desarrollo Sustentable

REUNION DEL PROTOCOLO DE MONTREAL

Esta semana estarán reunidos en Bangkok los delegados mundiales para la reunión número 44 del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, evento que es ampliamente reconocido como el tratado ambiental más exitoso del último tiempo. En esta nota te contamos todo acerca de esta temática.

Las preocupaciones sobre la posibilidad de que la capa de ozono estratosférico de la Tierra esté en riesgo debido a los clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias antropogénicas surgieron por primera vez a principios de la década de 1970. Para 1985, había avanzado la comprensión científica del agotamiento del ozono y sus impactos en la salud humana y el medio ambiente.
Para lograr un trabajo en conjunto y organizado en la protección de la capa de ozono a nivel mundial, se trabajó en la convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, una reunión marco que establece los principios acordados para combatir el agotamiento de la capa de ozono y con la misma temática, años mas tarde se llegó a la
adopción del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.
Como base del protocolo, se busca la eliminación, producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. El Protocolo tiene seis actualizaciones desde su creación, la más reciente por la Enmienda de Kigali en 2016.
Para continuar el trabajo, se inauguró la 44ª reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Partes del Protocolo de Montreal (OEWG 44) en Bangkok, Tailandia, marcó el regreso a las reuniones presenciales después de dos años.
Los delegados agradecieron la oportunidad de resolver los problemas pendientes de las reuniones convocadas virtualmente, incluidas las negociaciones sobre la reposición del Fondo Multilateral (MLF) para la implementación del Protocolo de Montreal (MLF) para el período 2021-2023.
Dentro de los trabajos que fueron desarrollados durante la apertura de la conferencia, podemos mencionar las brechas en la cobertura global del monitoreo atmosférico de sustancias controladas y las opciones para mejorar dicho procedimiento. El trabajo estuvo liderado por la unión europea, en donde se busca seleccionar los sitios donde se realizará
el monitoreo de la situación de la capa de ozono en el mundo, generando información que busca analizar cuáles son los mejores sitios para lograr recabar correctamente los datos sobre el avance de la situación.
Es un trabajo que recién comienza, nos queda un largo camino por recorrer, tenemos varias comisiones que deben trabajar para lograr acuerdos sobre el uso de diversas tecnologías para proteger la capa de ozono del proceso de deterioro que está sufriendo en los últimos años por el impacto de las acciones del hombre.

A continuación, los dejamos con algunas fotos del inicio de las conversaciones.

Martin Sirois, Copresidente, Megumi Seki, secretaria ejecutiva de la secretaria de Ozono.
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Los delegados escuchan una intervención remota de la conferencia desde China.
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Una vista del plenario, durante la primera sesión de trabajo.
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Los delegados conversan afuera del plenario sobre los avances del día de la reunión.
Photo by IISD/ENB Ash Appleton


Los invitamos a seguir la cobertura de la reunión a través de los diversos canales de comunicación de la Organización para el Desarrollo Sustentable. Nuestro equipo de Voluntarios investiga y está conectado con las últimas novedades de los Foros y eventos que se realizan en distintas partes del mundo para que la Agenda Ambiental sea una realidad y se pueda implementar en el territorio.
Además te contamos que vos podés ser parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable desde cualquier parte del mundo en la que estés. A través del Programa de Voluntariado Virtual podés sumarte a construir un nuevo mundo que no deje a nadie atrás. Inscribite AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *