HUELLA HIDRICA: Conocé en qué consiste

¿Sabes que es la huella hídrica y qué debemos hacer para reducirla? En esta nota responderemos estos interrogantes y te contamos acerca del ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, sus metas y las acciones concretas de la Organización para el Desarrollo Sustentable

La Organización para el Desarrollo Sustentable te trae este informe donde ponemos el acento en la importancia del agua ya que sin ella no podríamos sobrevivir, como tampoco los animales y demás seres vivos que habitan en la
tierra.

La Agenda 2030 en uno de sus objetivos, habla acerca del cuidado del agua, garantizando la disponibilidad, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, el ODS6 en su meta 6.4 hace hincapié en que se debe aumentar el uso
eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua. Y en este sentido hablaremos de la huella hídrica.

La huella hídrica es un concepto que utiliza desde el año 2002 por investigadores de una Universidad de Holanda, para obtener información sobre el consumo del agua y los usos que hacemos de ella, es decir, la cantidad de agua dulce que necesitamos para poder alimentarnos, vestirnos o trasladarnos de un lugar a otro.

Todos los bienes que utilizamos en nuestra cotidianeidad  de forma directa e indirecta utilizan  un determinado volumen de agua para su producción y consumo, esto en termino de sostenibilidad se llama huella hídrica.

En el planeta la escasez de agua dulce es un problema que nos copete a todos, por el aumento de la población, el cambio climático y la presión de los recursos hídricos, debido a esta situación es necesario que se tomen medidas para optimizar y mejorar el uso de este recurso natural.

La huella hídrica es el resultado de tres indicadores: el agua consumida, la que fue contaminada y la que se ha evaporado, se divide en colores de acuerdo a la procedencia del agua:

Huella hídrica verde: es la que proviene del agua de lluvia o nieve que queda almacenada en el suelo al alcance de las plantas que a su vez la devuelven a la atmosfera.
Huella hídrica azul: ríos, lagos y acuíferos o sea el agua que proviene o se capta de fuentes naturales o artificiales. Equivale al consumo de agua dulce en los procesos de fabricación de bienes y también se incluye al agua que se utiliza para el riego.
Huella hídrica gris: es la que se refiere a la calidad y cantidad de agua contaminada en los procesos y que necesita un tratamiento para cumplir con la normativa.

Cada país tiene su propia huella hídrica, a nivel mundial China, India y Estados Unidos son los que poseen la mayor huella hídrica. Los cereales, la carne y la leche son los alimentos que mas agua requieren, la ropa y el calzado en materia de producción textil son la de mayor huella hídrica.

Como consumidores podemos adoptar ciertas acciones para disminuir nuestra huella, por ejemplo, consumir productos de proximidad o de estación, potenciar el consumo de frutas y verduras  evitando el desperdicio de alimentos, adoptar hábitos de la economía circular y por sobre todo tomar plena conciencia de la necesidad de un consumo responsable del agua.

De nosotros depende que las próximas generaciones puedan tener acceso al agua para poder desarrollarse, es por eso que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable llevamos adelante distintos programas como “Los ODS van a la Escuela” donde por medio de charlas-talleres concientizamos a niños, niñas y adolescentes sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales.

Vos podes unirte a nuestra fundación completando el formulario en nuestra pagina web y convertirte en un Voluntario Virtual y así, juntos trabajar por un mundo justo, sano y prospero para todos sin distinción. ¡Te esperamos!

1. Analia dice:

El agua es vital para la vida en la Tierra, es por eso que debemos cuidar este recurso natural. Todos con pequeñas acciones podemos contribuir

• Gaby lazarte dice:

Cuides el agua, hagamos de nuestros recuersos naturales un uso responsable.
      Debemos ser concientes y promover conciencia en nuestros actos día a día.

2. cynthia dice:

El agua es una fuente fundamental para la vida es por eso que debemos cuidarla con pequeñas acciones, por ejemplo cerrando la canilla cuando nos cepillamos los dientes.