Organización para el Desarrollo Sustentable

ANCHIPURAC: Gestionando el fin de los basurales a cielo abierto

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te acercamos este informe donde te contamos qué es un basural a cielo abierto, los riesgos que este implica para todos y una alternativa que inició en la provincia de San Juan donde se llevan adelante tareas para el tratamiento de los residuos.


¿Qué son los basurales a cielo abierto?

Son aquellos lugares donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental. Carecen de medidas de seguridad por lo que pueden encontrarse en
ellos residuos patógenos y peligrosos. Representan una de las realidades transversales de nuestro país y es el causante de uno de los principales problemas ambientales de Argentina.

Este resulta ser un foco de contaminación por las emanaciones de gases efecto invernadero y liquido lixiviado lo que es riesgoso para el entorno ya que el suelo no está impermeabilizado.
El líquido lixiviado se produce cuando los residuos sufren el proceso de descomposición, y el agua (de las lluvias, el drenaje de la superficie o las aguas subterráneas) se filtra a través de los residuos sólidos en estado de descomposición, que si no son controlados pueden contaminar fuentes de aguas potables.


Por otro lado, los riesgos que implica que los basurales sean incinerados de manera intencional o espontáneamente por los gases tóxicos que emanan son causales de problemas neurológicos, malformaciones congénitas, problemas
respiratorios, dermatológicos, bajo peso al nacer, o enfermedades como dengue y cólera.
El cáncer es otro tipo de enfermedad que se presenta en aquellas personas que viven cerca de este tipo de basurales. La contaminación generada también repercute en la vida de las plantas y animales. Sin duda son uno de los grandes problemas a solucionar para contar con ciudades más sostenibles.

Preocupados por esta situación en el departamento de Rivadavia, provincia de San Juan, se decidió recuperar 5 mil hectáreas en donde estaba asentado el basural mas grande y contaminante de la región. En el que construyeron en solo 3 años un centro de Concientización e Investigación único en Latinoamérica, creado por iniciativa de la secretaria de Estado Ambiente y Desarrollo Sustentable de esa provincia.

Este centro llamado Anchipurac, que significa “rayo”, en la lengua de los pueblos originarios de Cuyo Huarpe, es un edificio de mas de 4 mil metros cuadrados emplazado en el medio de la montaña, diseñado con una arquitectura
bioclimática. Contiene energía renovable como fotovoltaica, solar y geotérmica. Lo que supone un ahorro del 80% en agua y energía.

Su arquitectura también permite aprovechar la luz y el calor del sol en función de las diferentes estaciones del año.
Es una instalación única en Sudamérica que alberga a científicos, ingenieros, investigadores biológicos que interactúan con otras entidades y organismos apoyados por el CONICET, que buscan generar conocimiento y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

En el Anchipurac funciona el Observatorio Ambiental, un salón repleto de pantallas, que tiene como objetivo recopilar datos del agua, el suelo y el aire de la provincia y la disposición de los residuos que llegan al Complejo. También reciben miles de visitantes de toda la Argentina y de distintos países donde pueden tener una experiencia interactiva para tomar conciencia del daño que ocasiono el accionar del hombre a nuestro planeta desde la revolución industrial hasta el presente, y como revertirlo. Es fundamental que se creen este tipo de emprendimientos para poder reducir la cantidad de residuos que generamos día a día.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable teniendo como hoja de ruta a la Agenda 2030 con sus 17
Objetivos de Desarrollo Sostenible
, nuestra Fundación trabaja educando a niños, niñas y adolescentes en la conciencia ambiental mediante nuestro Programa los ODS van a la Escuela, y también promovemos el armado del Ecoladrillos donde se busca reducir y reutilizar los residuos plásticos que generamos en nuestros hogares.

Sumate a la transformación que nuestra casa común necesita completando el formulario en nuestra página web para donar parte de tu tiempo como Voluntario Virtual de la Organización para el Desarrollo Sustentable. Te esperamos.

2 comentarios

  1. Analia dice:

    Un ejemplo a seguir para erradicar estos basurales que tanto daño causan a la salud y al medio ambiente

  2. Elisa Rodriguez dice:

    Con este emprendimiento los basurales a cielo abierto tendrían una alternativa de tratamiento y su posterior eliminación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *