CONTAMINACIÓN QUÍMICA: La Casa Común está en peligro.

La vida en el planeta tal cual la conocemos está atravesada por diferentes acontecimientos. Existen ciertos hechos y eventos que modifican la sostenibilidad de nuestra casa común. Entre ellos podemos mencionar a la contaminación causada por los productos químicos, la que requiere de un tratamiento urgente. En esta nota te contamos más acerca de la contaminación química.

El avance de la tecnología y de la ciencia busca promover el bienestar en el mundo moderno. El ser humano día tras día es capaz de modificar el lugar en el que vive para generar comodidades que le provean bienestar. Las industrias avanzan a paso acelerado. Sin embargo, ese progreso no está exento de provocar daños irreparables en el medio ambiente ya que se utilizan productos químicos peligrosos.
Como sabemos, el planeta se encuentra bajo los efectos del cambio climático que afecta entre a otras cosas a  la biodiversidad. La contaminación química de la que te hablamos deteriora aún más a nuestra casa común.
Existen organizaciones alrededor del mundo que se mantienen en alerta con respecto a esta situación y advierten que se requieren acciones concretas urgentes.
-Para empezar, nos preguntamos: ¿Qué es un producto químico peligroso? Es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y la salud de las personas o causar daños al medio ambiente, debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se encuentra presente.
-Entonces; ¿Podemos hablar de “contaminación química” del medio ambiente? Claro que podemos hablar de “contaminación química”. La definimos como aquella ocasionada por la entrada de un agente externo a un ecosistema. Este agente contaminante causará daños en el ecosistema: tanto en las personas que lo componen como en el medio ambiente. Y la intensidad de ese daño dependerá de:  la naturaleza del agente químico de que se trate;  la cantidad de ese contaminante y  la resiliencia del medio ambiente.
-De manera precisa, éstos productos químicos peligrosos ¿Cómo contaminan el medio ambiente? Estos productos tóxicos son capaces de contaminar el agua, la atmósfera y el suelo. Algunas de las consecuencias para el medio ambiente son:
La eutrofización: provocado por el exceso de nutrientes en el agua como nitrógeno, fósforos provenientes de la actividad del hombre.
La contaminación del suelo con metales pesados. La contaminación de balsas de agua con disruptores endocrinos, sustancias que favorecen el crecimiento excesivo de algas, plaguicidas.
La acidificación generalizada de agua de lluvia como óxido de azufre o nitrógeno, sustancias que degradan la capa de ozono, anhídrido carbónico.
Como te contamos los avances tecnológicos mundiales en la industria exigió que los países incorporaran normativas, recomendaciones y tablas de peligrosidad que hoy en día se encuentran estandarizadas. Ante todo, por el almacenamiento de los agentes químicos en el medio ambiente que atentan contra la biodiversidad del planeta.
Camino al 2030…
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable siguiendo nuestra hoja de ruta conformada por la Agenda 2030 de Naciones Unidas asumimos el compromiso de efectuar acciones concretas para disminuir la contaminación provocada por residuos químicos peligrosos en el planeta. Si bien las consecuencias de éste tipo de contaminación son causadas por varias acciones, la más frecuente en la gestión deficiente de los residuos.
La “huella química” de la industria sigue siendo liberada indiscriminadamente al medio ambiente sin los recaudos necesarios y contamina el aire, el agua, el suelo, los alimentos que consumimos.
De éste modo los países miembros no cumplen las obligaciones asumidas en convenios internacionales para reducir los riesgos de algunos productos químicos y desechos, el progreso ha sido desigual y las brechas en su implementación continúan. Por ejemplo, hasta 2018, más de 120 países no habían implementado el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.
Por su parte, ONU Medio Ambiente sostiene la necesaria puesta en marcha de estándares de una gestión sostenible en la cadena de suministro de los productos químicos a través de innovaciones y requiere apoyo por parte de las instituciones universitarias que innoven en la forma de enseñar la química y la contaminación.
El sector industrial sin dudas seguirá creciendo forjando ganancias millonarias que requieran acciones concretas  urgentes por ello te invitamos a sumarte a nuestro Programa Voluntariado ODS para que juntos trabajemos por el respeto a nuestros derechos humanos universales para que nadie se quede atrás.