LOS SUELOS, ORIGEN DE LOS ALIMENTOS

EL CUIDADO DEL PLANETA COMIENZA EN EL SUELO

Como ya saben el Suelo es un recurso súper importante, ya que el mismo desempeña un fundamental papel en el
correcto funcionamiento de los ecosistemas. Así que en un día como hoy levantemos la voz para concientizar al mundo sobre la importancia de un suelo sano. Se busca motivar a toda la población por el cuidado y uso que se da en la agricultura. En el año 2014 fue el primer año en el que se realizó la primera celebración.

El suelo contribuye a la regulación del agua, la biodiversidad y del clima, la captación de carbono y la tradiciones
culturales. Su composición: materia orgánica, minerales, pequeños organismos vegetales y animal, además de agua y aire.

La erosión de los suelos, es la remoción de capas de la superficie por fracción de acontecimientos climáticos como ser agua y también el viento, pero además por causa de los humanos en el trabajo de campo o uso de suelos fértiles para la construcción urbana. La erosión provoca daños, que si bien pueden revertirse lentamente, en el suelo donde se cultivan los alimentos, causando que esos suelos dejen de ser fértiles. Esto, puede causar consecuencias tremendas si nosotros no actuamos ahora; por lo que se estima que el 90% de los suelos se degraden totalmente para el año 2050.

Actividades que causan la erosión acelerada de los suelos:
Sobrepastoreo: es a causa de la deforestación constante producida por animales que impiden que el área se recupere, generando un deterioro del suelo y una gran falta de fertilidad. Es por eso que la gran mayoría de los
criadores de ganado van haciendo rotar a los animales de área en área para así poder evitar la erosión.
Debemos también decir que existen personas que hacen malas prácticas agrícolas provocando que no se regenere el suelo.
Agricultura intensiva: hace referencia al uso continuo de suelos para sembrar para poder garantizar mayor producción en un año. En la antigüedad se hacía descansar los meses de otoño e inviernos, pero actualmente no ocurre eso, las empresas y mercados tiene gran demanda de alimentos, causando que se tenga que generar gran cantidad de alimentos haciendo uso progresivos del suelos, ocasionando su desgaste, lo que causa la erosión.
Deforestación: la tala de grandes extensiones de tierras constantes, sea para producir bienes, infraestructuras
civiles o crecimientos de ciudades; producen que las tierras no sirvan para generar alimentos para las personas el planeta.

La erosión del suelo pone en riesgo la seguridad alimentaria a través de:
Reducir la capacidad de producción: a causa de la menor cantidad de suelos nutritivos, la producción agrícola disminuye un 50%.
Degrada el ecosistema: al perder la fertilidad los suelos, los animales y plantas dejaran de existir reduciendo su número y se generan sedimentos que en muchos casos acaban en embalses de ríos ocasionando su obstrucción.
Afecta el suministro de agua: si el suelo se erosiona y se seca, el agua excedente será consumida, ocasionando una menor cantidad de agua dulce para los seres vivos que estará disponible.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos invitarte a que te unas a proteger los suelos y apoyar el camino hacia la agricultura ecológica y alimentación sana, sumándote a nuestro Voluntariado Virtual, para lograr así reducir el impacto de la huella de carbono y cumplir con los 17 ODS que marca la agenda 2030.

Una respuesta

1. Gisell dice:

El suelo, la tierra es la parte superficial de la corteza terrestre tan preciado que tenemos las personas y los distintos ecosistemas , pero esta sufriendo daños terribles a causa del cambio climatico.