NUEVAS CONSTRUCCIONES INSPIRADAS EN LO ANCESTRAL

En distintas regiones del mundo surgen construcciones que usan técnicas antiguas para lograr la sostenibilidad. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos más información sobre esta temática

En un momento que la humanidad necesita disminuir considerablemente el impacto negativo en el medio ambiente, muchos son los profesionales que mediante la utilización de técnicas milenarias logran crear edificaciones bajas en
emisiones de carbono y totalmente confortables. La Organización para el Desarrollo Sustentable que tiene como hoja de ruta la Agenda 2030 te muestra en este informe como se puede progresar y al mismo tiempo cuidar nuestro planeta.

En el año 2019 las emisiones de CO2 de los edificios representaron el 38% del total a nivel mundial. Para poder refrigerarlos se puede consumir mucha energía, y se espera que la cantidad de unidades de aire acondicionado se triplique para 2050, teniendo en cuenta que las olas de calor son cada vez más largas e intensas en todo el mundo. Ante este panorama la arquitecta neoyorquina Diana Kellogg tuvo el desafío de diseñar una escuela para niñas y mujeres en Rajasthan, India. En este lugar debido a los efectos del cambio climático la temperatura en el verano pude llegar a los 50° y la electricidad necesaria para el uso de aires acondicionados es muy cara y a veces inasequible.

Esta escuela es parte del proyecto ambicioso de CITTA, una fundación estadounidense sin fines de lucro que trabaja en India y Nepal con programas que buscan la alfabetización, la salud y el desarrollo económico especialmente
de mujeres y niñas de zonas marginales de estos países. Está contemplado que también se construirán una biblioteca y un centro cooperativo de artesanos donde se enseñara a las mujeres técnicas de bordado y tejido artesanales. Inspirada por las construcciones de la ciudad de Jailsamer, apodada “La Ciudad Dorada” debido a la utilización de arenisca amarilla que es una roca formada por granos de arena o cuarzo prensados entre sí y cimentados por minerales como sílice, hierro, lima, etc. La arenisca se utilizó durante siglos, no solo en la India, sino también en todo el mundo, Kellogg que suele diseñar proyectos residenciales de alto nivel, quiso que el edificio simbolizara la esperanza y la resistencia del desierto, mezclando aspectos de la arquitectura tradicional de esta ciudad con el diseño moderno.

Entre las técnicas tradicionales incorporadas al proyecto está el revestimiento de las paredes interiores con yeso de cal, un material poroso y naturalmente refrescante. Inspirándose en otros edificios de la región, Diana también instaló
un muro jali, una rejilla de piedra arenisca que permite que el viento se acelere en un fenómeno llamado efecto venturi, refrescando el espacio del patio y proporcionando también sombra del sol. Con techos altos y las ventanas liberan el calor ascendente en las aulas, mientras que una marquesina de paneles fotovoltaicos proporciona sombra y energía. El edificio tiene una forma elíptica, debido a la capacidad de captar y hacer circular el aire fresco. “Hay métodos para refrigerar espacios que se han utilizado durante siglos. Lo que hice fue juntarlos en una combinación que funcionara” dijo la arquitecta.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable resaltamos la importancia de esta construcción que aporta al cumplimiento del ODS 13 Acción por el Clima, ODS 4 Educación de Calidad y el ODS 5 Igualdad de Género. Nuestra fundación impulsa distintos programas para contribuir a alcanzar las metas de la Agenda Global, como por ejemplo el armado de ecoladrillos con los que reutilizamos los plásticos y con el objetivo de construir salones de usos múltiples para niños y niñas en escuelas del interior de la provincia. Te invitamos a sumarte a la transformación que nuestro planeta necesita uniéndote como Voluntario virtual. ¡Te Esperamos!

1. Gisell dice:

técnicas milenarias que hoy ayudan a reducir el daño al medio ambiente, cuando se realiza una construccion.

2. Analia dice:

Las nuevas construcciones deben buscar además del confort,ser más amigables con el medio ambiente. Volver a técnicas antiguas o inspirarse en ellas es una excelente alternativa

3. María Clara dice:

Hoy que la humanidad necesita disminuir el impacto negativo en el medio ambiente, logran crear edificaciones bajas en
    emisiones de carbono y totalmente confortables es una excelente propuesta!