CAPA DE OZONO: ESCUDO DE VIDA TERRESTRE

La capa de ozono ha estado en el centro de la atención del mundo desde la década de 1970. Fue en esta fecha cuando los científicos descubrieron un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida. Hoy te contamos por qué se la considera el escudo de vida terrestre.El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno, mientras que las moléculas de oxígeno que respiramos solo tienen dos. Lejos de la superficie de la tierra, donde nadie respira, el oxígeno está expuesto a la radiación ultravioleta del sol, que es tan energética que moléculas de dos átomos se dividen y se recombinan para formar ozono. En este proceso, toda la energía del sol se desecha

La Tierra no es el único planeta con ozono. Así son las atmósferas de Marte y Venus. Es decir, donde hay oxígeno, hay ozono. Pero hasta donde sabemos, ninguno de nuestros vecinos juega un papel tan importante como en nuestro planeta.

“Sin la capa de ozono no habría formas de vida, al menos hasta donde sabemos”, explica José Miguel Viñas, físico atmosférico, comunicador y consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Investigaciones posteriores revelaron que los químicos conocidos como clorofluorocarbonos (CFC) y otros eran responsables del agotamiento de la capa de ozono.

El Protocolo de Montreal es el tratado internacional que prohibió la producción y el uso de estos gases, y otros productos químicos que afectan directamente a la capa de ozono y nuestra salud.

Una de las formas más importantes de proteger la Capa de Ozono es reducir aún más la producción de sustancias químicas nocivas. Además, se deben desarrollar tecnologías sostenibles y renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles que generan el Co2.

La energía está en el centro de las soluciones al problema del Cambio Climático. La gran cantidad de gases de efecto invernadero que cubren la Tierra y atrapan el calor del sol proviene de la producción de energía al quemar combustibles fósiles para producir electricidad y calor. Se puede decir que los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural son los que más contribuyen al Cambio Climático global, ya que representan más del 75 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y casi el 90 % de las emisiones totales de dióxido de carbono.

La innovación tecnológica en energías renovables es clave para proteger la capa de ozono. La adopción de tecnologías como la energía solar, eólica y geotérmica reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y, por lo tanto, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

En palabras de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la capa de ozono actúa como un protector solar natural, absorbiendo los rayos ultravioleta (UV) y protegiendo a las personas, los animales y las plantas de la mayoría de los rayos nocivos del sol. Sin la capa de ozono, los humanos, más personas sufrirán quemaduras solares, cáncer de piel y problemas oculares.

Desde la Organización Para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos de que la acción inmediata para lograr reducir el impacto del daño en la capa de ozono es fundamental. Vos podes ser parte de esta gran movida a partir de acciones concretas, por ejemplo separando residuos, armado de Ecoladrillos para reutilizar el plástico, plantación de árboles, educación constante sobre la Agenda 2030 para tomar conciencia sobre el papel que tenemos dentro de la solución, por eso te invitamos a participar de nuestro Programa de Voluntariado Virtual para que nadie quede atrás.