DIA INTERAMERICANO DEL AGUA

El agua es vida, y el acceso a este recurso natural vital para el planeta es un derecho de todas las personas.
En estos tiempos de crisis climática es de vital importancia conservarla y administrarla de manera responsable para las generaciones presentes y futuras.

En esta oportunidad, te contaremos como surgió la iniciativa de celebrar el Día Interamericano del Agua y cuáles son las propuestas para celebrarlo.
A partir del año 1993, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) proclamaron el primer sábado de Octubre de cada año, como el Día Interamericano del Agua a celebrarlo debido a la necesidad de concientizar a los habitantes de América y El Caribe, sobre la importancia de este recurso para todos los habitantes del planeta. Lo que mas se trato en el evento de ese año, que se realizo en La Habana, Cuba, fue la falta de un servicio eficiente de agua que se vive en las diferentes regiones del continente, principalmente en América Latina donde existen la mayor parte de las regiones de mas bajos recursos y poco desarrolladas. La proclamación de este día, fue un incentivo a la conciencia a la sociedad y a las personas encargadas de generar las condiciones para un acceso mas igualitario a toda la sociedad, y en donde se tiene acceso, que el saneamiento sea el correcto para evitar las epidemias que afectan principalmente a los niños.

Las celebraciones de este día, giran en torno a eventos dirigidos a niños, niñas y a la sociedad civil en general.
Hablar sobre cómo evitar la contaminación del agua, cómo preservarlo evitando el consumo excesivo, y cómo ser mucho más responsable y consciente sobre la importancia vital que supone el acceso para toda la sociedad. Tenemos que tener en cuenta que solo el 3% del agua del planeta es apta para el consumo, y de ese 3% la tercera parte se encuentra en América Latina, es por eso que necesitamos preservarlo.

Destacamos que en 2002 se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA) a defender y celebrar este día, a partir de la necesidad de generar los proyectos para el saneamiento y el cuidado del recurso por parte de los líderes políticos de la región.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable creemos que en este día es importante llegar a la mayor cantidad de personas para llevar conciencia sobre el cuidado y la preservación de este recurso esencial para la vida. Cambiando hábitos en cuanto al tratamiento del agua generaremos un gran cambio en muchos aspectos que tienen que ver con el medio ambiente. Toda acción tiene una consecuencia, debemos llegar a que cada acción tenga un impacto positivo sobre nuestro planeta, para poder mitigar la crisis climática en la que estamos sumergidos.

Te invitamos en este día a tomar conciencia acerca cómo tus acciones repercuten en la vida de todos. Vos tenes un gran superpoder: transformar tus hábitos. Te invitamos a conocer nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, unirte a nuestro programa de Voluntariado Virtual y comenzá a generar impactos positivos en nuestra casa común.