Organización para el Desarrollo Sustentable

EL CORAZÓN SOBRE TODO

Dicen que un corazón sano es sinónimo de buena salud. No obstante, a veces sucede que sólo cuando nuestro corazón late muy rápido o tremendamente despacio, nos damos cuenta que funciona diferente y que podemos estar enfermos. ¿Por qué? Porque nos acompaña y sostiene en modo silencioso en medio de tanta turbulencia cotidiana. En esta nota te contamos en qué consiste el Día Internacional del Corazón

Sin embargo, más de 520 millones de personas en el mundo viven con problemas cardiovasculares. Para quienes la pandemia por Covid-19 ha sido especialmente difícil. Y otros 17 millones mueren a causa de éstas enfermedades.
Las dolencias que agravan las patologías cardiovasculares son diversas, por ejemplo, el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación ambiental y otras por patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca.

Por éste motivo, la Federación Mundial del Corazón junto a la Organización Mundial de la Salud en el año 2020 designaron al día 29 de Septiembre como el Día Mundial del Corazón a fin de concientizar a la población mundial sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

¿Pueden prevenirse las enfermedades cardiovasculares?
Una gran parte de ellas puede prevenirse con la adopción de hábitos saludables como por ejemplo la reducción de sal en las comidas, dejar de fumar y realizar ejercicio físico. Asimismo, controlar el colesterol y el peso para evitar la obesidad.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos para el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU, y teniendo en cuenta que en nuestro país una de cada tres personas muere prematuramente a causa de enfermedades del corazón promovemos un estilo de vida saludable.
Según el ODS 3, se debe garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, y en la meta 3.4  para 2030, aspira reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento. Además se busca promover la salud mental y el bienestar. Es decir que al tomar conciencia de la gravedad de las patologías del corazón existentes tenemos la opción de cambiar de hábitos en nuestra vida diaria a fin de vivir en armonía.
Sumate a nuestro Programa de VOLUNTARIADO ODS para que la Agenda 2030 sea una realidad, en la que nadie se quede atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *