POBREZA: EN ARGENTINA, SOLO 1 DE CADA 3 PERSONAS NO ES POBRE

Un estudio revela que en algunos lugares del mundo el 90 % de la población se encuentra atrapada en la pobreza. Otra estadística revela que 788 millones de personas viven en hogares donde, al menos, una persona sufre desnutrición. En esta nota te contamos qué relación tiene la pobreza con la Agenda 2030 y cuál es la realidad de Argentina.

En la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos como hoja de ruta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en el año 2015 por Naciones Unidas, desde nuestro lugar buscamos con acciones concretas aportar para su cumplimiento, y lograr la transformación profunda que nuestra casa común necesita.

Es por ello que en este nuevo informe que te acercamos, pondremos el acento en el  ODS 1 Fin de la Pobreza que expone que se debe erradicar la pobreza en toda sus formas en todo el mundo, dando a conocer los dos organismos que se encargan de medir  la pobreza en nuestro país y los procedimientos que se utilizan para ello.

La Universidad Católica Argentina, es una institución con una amplia oferta académica tanto en carreras de grado como de posgrado. Además posee actividades deportivas y de investigación y también intercambios estudiantiles para que los alumnos puedan tener una formación integral. Ella tiene un importante grupo de investigadores, y profesionales capacitados, UCA mide la pobreza multidimensional que, a diferencia del INDEC, evalúa otras variables más allá del ingreso. Como la vivienda digna, la educación, alimentación, consecuencia de la mal nutrición en la psique de los niños y medioambiente en el que se desarrolla una persona

En el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se concentró en la evolución de la pobreza en el pasado reciente. Sólo 1 de cada 3 argentinos no fue pobre. En la actualidad 1 de cada 10 sufre hambre de manera cotidiana. Y 4 de cada 10 personas son pobres tanto por ingresos como por privaciones elementales esenciales para la vida como por ejemplo el acceso a vivienda, educación, servicios básicos o empleo, entre otras.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es un organismo público técnico descentralizado que funciona dentro del Ministerio de Economía del país y es responsable de todas las actividades estadísticas oficiales en la República Argentina.

INDEC recopila información sobre las características y condiciones de vida de la población, pobreza y necesidad, trabajo e ingresos, precios, comercio, construcción, actividad económica, turismo y acceso a la tecnología, entre muchos otros temas.

En Argentina existen dos procedimientos oficiales para medir la pobreza:
1) la de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI);
2) la de pobreza por línea de pobreza (LP). Esta medición se realiza de manera oficial (por el INDEC) a partir de los datos censales, de modo que se actualiza cada diez años.

Si bien estos datos son alarmantes es importante conocerlos porque debe movilizarnos como sociedad. Es fundamental trabajar de manera mancomunada en donde el estado, empresas e instituciones colaboren para poner fin a la pobreza.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable contribuimos al cumplimiento del ODS 1, a través de acciones concretas, con la implementación de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible que consta de tres pilares fundamentales, en el eje de Huertas Diferentes promovemos el cultivo de alimentos básicos en donde no se necesita tener grandes extensiones de tierra para crear una huerta, y por medio de nuestro Canje ODS en donde te entregamos semillas de estación a cambio de tu Ecoladrillo para que puedas cultivar tus propios alimentos. Te invitamos a que seas parte de la transformación que nuestro planeta necesita. Se parte de nuestro Programa de Voluntariado Virtual. Te esperamos.

1. cynthia dice:

La estadísticas dejan entrever cifras que son alarmante, pero que nos ayudan a saber que en necesario tomar acciones inmediatas para reducir las desigualdades y la pobreza que nos atraviesa como sociedad.

2. ERIKA dice:

Se deben hacer esfuerzos conjuntos donde países, empresas e instituciones trabajen juntos para erradicar la pobreza.

3. […] climático, señalando que podría empujar a 100 millones de personas a vivir en condiciones de extrema pobreza para el año 2030. Según el informe del banco, son los países más pobres quienes se enfrentan a […]

4. […] la crisis del agua tiene implicaciones directas en otros ODS, como la erradicación de la pobreza (ODS 1), la seguridad alimentaria (ODS 2), la salud y el bienestar (ODS 3), la igualdad de género (ODS 5) […]