SE VIENE LA CONFERENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO EN BONN

La Conferencia del Cambio Climático que se desarrolla en Bonn es una reunión importante en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta conferencia reúne a representantes de los países miembros, expertos en cambio climático, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes para discutir y avanzar en las acciones necesarias para abordar el cambio climático a nivel mundial.

Las reuniones de los Órganos Subsidiarios de la CMNUCC representan el último hito importante en las negociaciones climáticas antes de la culminación de la primera Evaluación Mundial de la Implementación del Acuerdo de París en la COP 28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La conferencia tiene como objetivo principal avanzar en la implementación del Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados Celsius y promover esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados Celsius. Los participantes discuten medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la adaptación al cambio climático, movilizar financiamiento climático y promover la transferencia de tecnología y capacidades a los países en desarrollo.

Brindará la oportunidad de reflexionar colectivamente sobre el estado actual de la respuesta al cambio climático. Las reuniones abordarán temas como la transición justa, la pérdida y el daño, la mitigación, la adaptación, los pueblos indígenas y el género, entre otros, y se centrarán en el apoyo a los informes de los países en desarrollo y la revisión del Comité Permanente de Finanzas.

Durante la conferencia, se llevan a cabo diversas sesiones y reuniones de los órganos subsidiarios de la CMNUCC, como el Subcomité de Implementación (SBI) y el Subcomité de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA), donde se abordan temas técnicos y se hacen recomendaciones para la acción climática.

Para que podamos recordar de pasadas versiones, los siguientes son los temas que fueron tratados en anteriores conferencias y los acuerdos que se lograron:

IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PARÍS

En las conferencias de Bonn se han discutido los avances en la implementación del Acuerdo de París, incluyendo la elaboración de reglas y directrices para su aplicación. En la COP23 en Bonn, se acordó un marco para la implementación del Acuerdo de París conocido como el “Diálogo de Talanoa”, que busca fomentar la transparencia y la colaboración entre los países.

FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO

El tema del financiamiento climático ha sido relevante en las conferencias de Bonn. Se han realizado discusiones sobre la movilización de recursos financieros para apoyar a los países en desarrollo en sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. En la COP23, se lanzó la Plataforma de Financiamiento Climático de Bonn para facilitar la colaboración entre los actores financieros y promover la implementación de proyectos climáticos.

REDUCCIÓN DE EMISIONES Y MITIGACIÓN

Las conferencias en Bonn han abordado la cuestión de la reducción de emisiones y la mitigación del cambio climático. Se han discutido los avances en la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) presentadas por los países, así como las estrategias y medidas adicionales necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

La adaptación al cambio climático ha sido otro tema relevante en las conferencias de Bonn. Se han compartido experiencias y mejores prácticas en relación con la adaptación al cambio climático en diferentes sectores, como la agricultura, los recursos hídricos y la infraestructura. También se ha discutido el fortalecimiento de la capacidad de los países para enfrentar los impactos del cambio climático.

PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES NO ESTATALES

Las conferencias de Bonn han dado importancia a la participación de los actores no estatales, como las ciudades, las empresas y la sociedad civil, en la lucha contra el cambio climático. Se han promovido iniciativas y asociaciones entre los diferentes actores para impulsar la acción climática a nivel local y regional.

Además de las negociaciones formales, la conferencia también incluye eventos paralelos, exposiciones y espacios de diálogo donde los participantes pueden intercambiar conocimientos, compartir buenas prácticas y fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático.

La conferencia de Bonn es una oportunidad clave para evaluar el progreso realizado en la implementación de las políticas y acciones climáticas, así como para identificar desafíos y oportunidades adicionales. También sirve como preparación para la Conferencia de las Partes (COP), que es la reunión de mayor nivel en el marco de la CMNUCC y se celebra anualmente.

También se presentarán los resultados del Sexto Ciclo de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Las reuniones se llevarán a cabo del 5 al 15 de junio de 2023 en Bonn, Alemania.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos informarte acerca de las últimas novedades de esta problemática que hoy nos convoca a todos a informarnos y ser parte de la revolución de consumo que necesita nuestro planeta. Te invitamos a ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para no dejar a nadie atrás.

Una respuesta

1. […] Conferencia de las Partes en BONN sobre el cambio climático se encuentra en su tercer día de trabajo, con delegados de todo el mundo accionando arduamente […]