DIA INTERNACIONAL DE LA NEUTRALIDAD, UNA HERRAMIENTA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

La neutralidad puede ser definida como la situación jurídica derivada de la abstención de un Estado de toda participación en una guerra, el mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes, es sumamente importante para que las Naciones ganen y mantengan la confianza y la cooperación de todos para operar de manera independiente y eficaz, especialmente en situaciones políticamente cargadas.

El artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas obliga a los Estados miembros a resolver sus controversias internacionales por medios pacíficos y a abstenerse de amenazar o utilizar la fuerza en sus relaciones. Esta obligación fue reafirmada por la Asamblea General al crear el Día Internacional de la Neutralidad.

Este dia, en febrero de 2017, las naciones unidades decidieron enTurkmenistán, reconocido por las Naciones Unidas como un Estado permanentemente neutral desde diciembre de 1995, comenzar a celebrar el dia internacional de la neutralidad, que es la base para el trabajo que se desarrolla en base a la agenda 2030, ya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan abordar desafíos globales, como la pobreza, el hambre, la igualdad de género y el cambio climático, de manera integral y equitativa.

La neutralidad en el contexto de los ODS implica no favorecer un aspecto sobre otro, promoviendo un enfoque holístico que reconozca la interconexión entre los diferentes objetivos, se reconocen la necesidad de colaboración entre gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos individuales, lo cual se alinea con el fomento de la cooperación que promueve la neutralidad. En un mundo cada vez más complejo y desafiante, la paz, la seguridad y el desarrollo son más importantes que nunca. La guerra, la violencia y la pobreza son obstáculos para el progreso humano y amenazan la estabilidad global.

La política de neutralidad es una herramienta importante para promover la paz y la seguridad. Esta postura se centra en la no intervención en los asuntos internos de un país y en la cooperación internacional en lugar de la competencia o la amenaza militar, siempre buscando que se destaquen algunos aspectos relevantes, como la necesidad de respeto a la soberanía de países, la no intervención es fundamental para el respeto de la soberanía y para que los países puedan elegir sus propios sistemas y formas de gobierno sin interferencia externa.

La neutralidad en la política exterior de un país puede ser vista como una forma de cooperación internacional, ya que abstiene de participar en la competencia armamentista y de la formación de esferas de influencia en el ámbito económico y político. Esto está directamente relacionado con la contribución a la paz, manteniendo una postura clara de la paz, contribuyendo por cada medio posible a que se mantenga y a que se generalice. La política de neutralidad implica rechazar el uso de la fuerza y la adopción de medios pacíficos para resolver conflictos.

Los países neutrales se abstienen de participar en conflictos armados y mantienen una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes, esto permite desempeñar un papel de mediador y facilitador en la resolución de conflictos.

La neutralidad también es importante para el desarrollo sostenible, ya que los países neutrales suelen ser lugares seguros y estables, lo que los convierte en entornos propicios para la inversión y el crecimiento económico. Además, los países neutrales a menudo son líderes en la cooperación internacional y el desarrollo de políticas de ayuda humanitaria.

Todos podemos contribuir a promover la paz, la seguridad y el desarrollo. Podemos hacerlo apoyando a los países neutrales, trabajando por la resolución pacífica de los conflictos y defendiendo los principios de la diplomacia preventiva. La paz, la seguridad y el desarrollo son pilares fundamentales de un mundo mejor. Trabajando juntos, podemos crear un futuro más pacífico, seguro y próspero para todos.

Para poder seguir desarrollando acciones, donde la paz este presente, la agenda 2030 en su ODS 16, nos invita promover sociedades, justas, pacificas e inclusivas y ahí nos surge la pregunta, que mas podemos hacer nosotros para buscar una implementación exitosa de la agenda, aquí tienes algunas ideas para que puedas contribuir a promover la paz, la seguridad y el desarrollo:

• Infórmate sobre los conflictos en el mundo y apoya a las organizaciones que trabajan por la resolución pacífica de los conflictos.
  • Vota por líderes que se comprometan con la paz y la diplomacia.
  • Sé un ciudadano activo y participa en la vida política de tu comunidad.
  • Apoya a las organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible.

Cada pequeño gesto cuenta. Al unir fuerzas, podemos crear un mundo más pacífico, seguro y próspero. La Organización para el Desarrollo Sustentable, te invita ser parte del programa de voluntariado virtual, donde podrás llevar a cabo acciones concretas en busca de la neutralidad.

Un futuro más sostenible para todos es posible.

Los invitamos a participar de un futuro sostenible participando de nuestro programa de voluntariado virtual, en donde puedes convertirte en un agente del cambio.