COP29 Y COP30, ¿QUIENES SERAN LOS ANFITRIONES?

La COP29 y la COP30, las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se celebrarán en Bakú, Azerbaiyán, en noviembre de 2024, y en Brasilia, Brasil, en noviembre de 2025.

Ambas conferencias serán importantes oportunidades para que los países de todo el mundo se reúnan para discutir los avances en la lucha contra el cambio climático. En esta nota te comentaremos acerca de las oportunidades y desafíos que apuntan estas futuras sedes de las próximas conferencias de las partes que nos depararán un escenario auspicioso en lo que es la reducción del impacto de la actual huella de carbono producida principalmente por el uso indiscriminado de combustibles fósiles.

Ahora, nos vemos a enfocar en determinar las oportunidades y desafíos que tiene cada uno de los países para lograr los avances en la mitigación del cambio climático.

Azerbaiyán

Oportunidades:

Azerbaiyán es un país rico en energía, con importantes reservas de petróleo y gas natural. Esto le da una posición única para liderar la transición energética mundial y ayudar a otros países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Azerbaiyán es un país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto le da una influencia importante en el mercado mundial del petróleo y el gas, y le puede ayudar a promover políticas climáticas que sean justas y equitativas.

Desafíos:

Azerbaiyán es un país pequeño, con una población de unos 10 millones de habitantes. Esto le puede dificultar tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático.

Azerbaiyán es un país relativamente pobre, con un PIB per cápita de unos 8.000 dólares. Esto le puede dificultar financiar sus propios compromisos climáticos, así como ayudar a otros países a hacerlo.

Oportunidades:

Brasil es un país con una gran biodiversidad y recursos naturales. Esto le da una ventaja para desarrollar economías verdes y sostenibles.

Brasil es un país miembro del G20, el grupo de las principales economías del mundo. Esto le da una influencia importante en las políticas climáticas globales.

Desafíos:

Brasil es un país con una gran desigualdad social. Esto puede dificultar la implementación de políticas climáticas que sean justas y equitativas.

Brasil es un país con una larga historia de deforestación. Esto le puede dificultar cumplir sus compromisos climáticos.

En general, tanto Azerbaiyán como Brasil tienen oportunidades y desafíos para aprovechar en las próximas reuniones de la COP. Ambos países tienen la capacidad de desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático, pero también necesitan abordar sus propios desafíos para ser efectivos.

Específicamente para la COP29, Azerbaiyán tendrá la oportunidad de mostrar su liderazgo en la transición energética mundial. El país puede utilizar la conferencia para anunciar nuevos compromisos de reducción de emisiones, así como para promover inversiones en energías renovables. Azerbaiyán también puede aprovechar la COP29 para fortalecer sus relaciones con otros países en materia de cambio climático.

Para la COP30, Brasil tendrá la oportunidad de mostrar su compromiso con la acción climática. El país puede utilizar la conferencia para anunciar nuevos objetivos de reducción de emisiones, así como para presentar sus planes para cumplirlos. Brasil también puede aprovechar la COP30 para promover la acción climática en América Latina y el Caribe.

Será interesante ver cómo Azerbaiyán y Brasil abordan estos desafíos y oportunidades en las próximas reuniones de la COP. Sus acciones tendrán un impacto significativo en el futuro del cambio climático.

Desde la ODS creemos que es posible alcanzar una implementación exitosa de la Agenda 2030, pero para ello necesitamos el compromiso de todos.

Un futuro más sostenible para todos es posible.

Los invitamos a participar de un futuro sostenible participando de nuestro programa de voluntariado virtual, en donde puedes convertirte en un agente del cambio.