EL CAMBIO CLIMATICO EN EL MUNDO

NACIONES UNIDAS ADVIERTE QUE EL MUNDO ESTÁ “MUY LEJOS” DE ALCANZAR EL OBJETIVO DE LIMITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL A 1,5 GRADOS CENTÍGRADOS.

En las siguientes líneas tendremos un resumen de las situaciones mas importantes relacionadas con el cambio climático y los hechos mas relevantes que podemos detallar.

En su informe más reciente, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero neto para 2050 para tener alguna esperanza de evitar los peores impactos del cambio climático.

El informe del IPCC es una advertencia clara de que el cambio climático es una amenaza real y urgente. El informe encontró que el mundo ya se ha calentado 1,1 grados centígrados desde la era preindustrial, y que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando.

Si las emisiones no se reducen significativamente, el mundo se calentará más de 1,5 grados centígrados para fines de este siglo. Esto tendría consecuencias devastadoras, incluyendo más eventos climáticos extremos, aumento del nivel del mar, extinción masiva de especies y hambrunas generalizadas.

El informe del IPCC es un llamado a la acción. Los gobiernos, las empresas y los individuos deben tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Podemos hacer la diferencia cambiando nuestras formas de vida, cambiando a fuentes de energía renovables y apoyando políticas que aborden el cambio climático.

ESTADOS UNIDOS Y CHINA, LOS DOS MAYORES EMISORES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL MUNDO, ACORDARON COOPERAR PARA REDUCIR SUS EMISIONES.

Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, acordaron cooperar para reducir sus emisiones. El acuerdo, anunciado durante una cumbre virtual entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, es un paso importante en la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo establece que Estados Unidos y China se esforzarán por alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. También se comprometieron a trabajar juntos para desarrollar nuevas tecnologías de energía limpia y a apoyar la transición de los países en desarrollo a una economía baja en carbono.

El acuerdo entre Estados Unidos y China es un hito importante en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, es importante señalar que el acuerdo es sólo un primer paso. Todavía queda mucho por hacer para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

LAS OLAS DE CALOR, SEQUÍAS, INUNDACIONES Y OTROS EVENTOS CLIMÁTICOS EXTREMOS SE ESTÁN VOLVIENDO MÁS COMUNES Y GRAVES.

Las olas de calor, sequías, inundaciones y otros eventos climáticos extremos se están volviendo más comunes y graves. En julio de 2023, Europa occidental se vio azotada por una ola de calor que provocó incendios forestales y muertes. En África, la sequía está provocando una crisis alimentaria que amenaza a millones de personas. En Asia, las inundaciones están causando daños a la propiedad y la infraestructura. Estos eventos son un recordatorio de que el cambio climático es una amenaza real y urgente.

Los eventos climáticos extremos son causados por el cambio climático. A medida que la Tierra se calienta, los patrones climáticos se vuelven más extremos. Esto significa que es más probable que ocurran olas de calor, sequías, inundaciones y otros eventos climáticos extremos.

Los eventos climáticos extremos tienen un impacto devastador en las personas y las comunidades. Pueden causar daños a la propiedad, interrumpir los servicios básicos y provocar la muerte. También pueden desplazar a las personas de sus hogares y comunidades.

Los eventos climáticos extremos son un recordatorio de que el cambio climático es una amenaza real y urgente. Necesitamos tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos que seas parte de las principales acciones que debemos desarrollar en nuestro planeta para ser capaces de incorporar herramientas de economía circular en nuestras vidas. Vos podes desde tu casa sumarte a nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible con sus tres ejes de acción, armar huertas en casa, plantar árboles para sembrar futuro y además podes reciclar el plástico a través del armado de los ecoladrillos para reducir nuestra huella de carbono, y además podes ayudarnos a difundir todas las acciones que desarrollamos para el cumplimiento de las diferentes metas de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible por un futuro mejor. Te esperamos a ser un Voluntario de la Agenda 2030 por un mundo más justo, pacífico y sostenible para todos.

Una respuesta

1. […] acerca de las principales acciones que surgen a nivel mundial para reducir los efectos del cambio climático producidos por una economía basada en el uso de combustibles fósiles. Nosotros podemos generar […]