Organización para el Desarrollo Sustentable

EL CONVENIO DE BARCELONA

La región del Mediterráneo abarca una amplia variedad de paisajes, culturas y economías, donde enfrenta importantes desafíos ambientales, climáticos y geopolíticos. El Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/MAP) es una plataforma de cooperación regional establecida en 1975 como el primer plan regional dentro del Programa de Mares Regionales del PNUMA.

El Programa de Mares Regionales fue lanzado en 1974 para coordinar actividades destinadas a la protección del medio ambiente marino a través de un enfoque regional. El PNUMA/MAP se convirtió en un modelo para otros Planes de Acción de Mares Regionales administrados por el PNUMA en todo el mundo.

El PNUMA/MAP desempeñó un papel fundamental en la negociación y adopción del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona) y sus Protocolos por parte de las Partes Contratantes: 21 países del Mediterráneo y la Unión Europea.

El Convenio de Barcelona y sus Protocolos constituyen un marco legal multilateral único y avanzado para la protección del medio ambiente marino y costero y el uso sostenible de sus recursos en el Mediterráneo.

El sistema PNUMA/MAP-Convenio de Barcelona es el marco institucional, legal e de implementación integral que las Partes Contratantes han adoptado para una acción concertada con el fin de materializar la visión de un Mar Mediterráneo y una Costa saludables que sustenten el desarrollo sostenible en la región.

En las últimas cuatro décadas, el sistema PNUMA/MAPConvenio de Barcelona ha respondido a desafíos ambientales en evolución y ha fortalecido un creciente cuerpo de conocimiento sobre los ecosistemas marinos y costeros y las interacciones entre el desarrollo y el medio ambiente en la región del Mediterráneo.

Con el objetivo general de mejorar el estado ambiental de la región mediterránea y promover una economía azul sostenible, la 23ª Reunión (COP 23) de las Partes Contratantes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona) y sus Protocolos abordarán algunos de estos desafíos que enfrenta la región.

La COP 23 fue celebrada simultáneamente con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái COP28. También se reúne por primera vez desde la adopción del Marco Global de Biodiversidad y en el contexto de las negociaciones en curso sobre un nuevo tratado internacional para abordar la contaminación por plásticos.

El Convenio de Barcelona sirve como ejemplo de cómo traducir compromisos globales de medio ambiente y sostenibilidad en instrumentos legales y acciones regionales.

Seis temas principales constituyen la columna vertebral de la agenda de la COP 23, a saber:

  • Consolidar la base de evidencia para la búsqueda de un Buen Estado Ambiental en el Mediterráneo;
  • Implementar el Programa de Acción Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad y la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales en la Región del Mediterráneo (SAP BIO);
  • Abordar las fuentes de contaminación terrestre;
  • Integrar la sostenibilidad en la economía azul;
  • Allanar el camino para las actividades del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/Plan de Acción para el Mediterráneo (PNUMA/MAP) durante el bienio 2024-2025; y
  • Mejorar la gobernanza, implementación, comunicación y defensa.

El objetivo general del Convenio de Barcelona es mejorar la protección del medio ambiente marino y costero de la región mediterránea en el contexto del desarrollo sostenible.

Los principales objetivos del Convenio son: evaluar y controlar la contaminación marina, asegurar la gestión sostenible de los recursos marinos y costeros naturales, integrar el medio ambiente en el desarrollo social y económico; proteger el medio ambiente marino y las zonas costeras previniendo y reduciendo la contaminación, tanto terrestre como marina; proteger el patrimonio natural y cultural; fortalecer la solidaridad entre los Estados costeros del Mediterráneo y contribuir a la mejora de la calidad de vida.

La región del Mediterráneo enfrenta desafíos ambientales, climáticos y geopolíticos, que son abordados por el Plan de Acción para el Mediterráneo del PNUMA/MAP desde 1975, siendo este programa crucial para la creación del Convenio de Barcelona, un marco legal avanzado que busca la protección del medio ambiente marino y costero en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *