Organización para el Desarrollo Sustentable

CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO: GUSANOS, ¿UNA LUZ DE ESPERANZA?

Investigaciones demostraron que existen gusanos capaces de degradar el plástico. En esta nota te contamos qué hacen estos seres vivos para ser considerados la esperanza frente a la gran contaminación que genera el plástico hacia nuestra casa común. En el camino de alcanzar la Agenda 2030 propuesta por la ONU, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte acerca de algunos sucesos y descubrimientos que implican un gran aporte para nuestro planeta. Te invitamos a seguir leyendo la nota, para saber de qué se trata.

Recientemente Científicos de la Universidad de Stanford, EEUU descubrieron gusanos que comen Plásticos gracias a las bacterias que albergan en su sistema digestivo. Nos referimos a las larvas del escarabajo Zophobas Atratus (son parecidas a los gusanos gigantes de la harina) y pueden degradar el polietileno (PE).

Según los investigadores, las enzimas responsables del proceso podrían ser usadas en el futuro para el reciclado del plástico.

  Estas larvas son usualmente vendidas en las tiendas de mascotas como alimentos para peces, reptiles o anfibios, además de ser de un tamaño relativamente grande, 1,5 cm de longitud y un aspecto carnoso. Los científicos han descubierto que poseen una habilidad: pueden degradar el polietileno. Este es un plástico ampliamente utilizado en envases, objetos descartables y materiales aislantes que cuando se descartan o se abandonan en la naturaleza tardan cientos de años en degradarse.

  Estos científicos pusieron estas larvas en una caja de polietileno y comprobaron que después de transcurrir 21 días, estos gusanos habían consumido el 70% del plástico. En un paso más allá los investigadores aislaron las cepas de la bacteria descubriendo que esta puede crecer en la superficie del polietileno y descomponerlo, también identificaron que dicha enzima o la bacteria que la produce en un futuro no muy lejano se puede utilizar para ayudar a descomponer o reutilizar el polietileno residual.

  Una vez identificada la molécula que le permite comerse el polietileno se podría producir in vitro a escala industrial. Anteriormente el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria afirmó que si se coloca el gusano en una bolsa de plástico en 15 a 20 minutos puede hacer un agujero.

   Otros antecedentes en cuanto a insectos que consumen plásticos descubiertos por la Universidad de Cambridge demostraron que la polilla de la fruta seca o polilla india de la harina, al cabo de un periodo de dos semanas también era capaz de digerir el plástico.

  Hay que saber que muchos de los aditivos presente en el plástico son tóxicos para los animales e inclusive para el ser humano, es uno de los aspectos más peligrosos de la contaminación de plástico. Para el 2050 los investigadores estiman que habrá más plásticos que peces en el océano, pero a pesar del trabajo que realizamos para reducir el impacto en nuestro planeta, solo el 9% del plástico que consumimos es reciclado.

  Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable queremos resaltar la importancia de este tipo de investigaciones ya que son una luz de esperanza que nos permitirá contrarrestar gran parte del daño que le producimos a nuestra casa común que es nuestro planeta.

Somos conscientes de lo perjudicial que es el plástico, porque es un material que es resistente, duradero, elegido porque es económico, pero según las investigaciones tarde en entre 100 y 1000 años en descomponerse por completo, es por eso que desde nuestra Organización queremos que te sumes a nuestra campaña de Ecoladrillos, en el marco de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible. Te proponemos separar los plásticos de un solo uso, para introducirlos en una botella plástica, con ayuda de una cuchara de madera o algún otro elemento que permita compactar muy bien todo el material. Se debe compactar muy bien el plástico hasta completar la botella y que quede firme y sin que se deforme cuando la pisemos. Los Ecoladrillos serán utilizados con un fin social: Con ellos construiremos salones de usos múltiples en escuelas del interior de la Provincia y además casas para perros en situación de calle. 

Estamos convencidos de que entre todos podemos aportar nuestro granito de arena, es por eso que te invitamos a sumarte como Voluntario ODS, para que seas protagonista en esta Lucha contra el Cambio Climático. Además te invitamos a visitar nuestras notas e informes publicados en nuestro sitio web para que te mantengas informado acerca de los eventos mundiales que nuclean a los países comprometidos en la implementación de la Agenda Global 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *