REUNION DEL CONSEJO DEL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Como parte de la próxima reunión del GEF, los participantes del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial discutirán el establecimiento de un fondo especial para apoyar la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. En un momento en el que la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación plantean cada vez más una amenaza de magnitud existencial para la humanidad y el planeta, se ha identificado desde hace tiempo que la financiación adecuada para la protección del medio ambiente es un catalizador para un futuro sostenible. En esta nota te comentaremos acerca de que trata esta organización dedicada a destinar fondos a países en desarrollo o aquellos países que aún están en transición y cual es su importancia para avanzar en términos de acción climática (ODS 13) que establece la Agenda 2030.

El papel del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que actúa como el mecanismo financiero de varias convenciones ambientales críticas y es un gran fondo multilateral ambiental, es más importante que nunca. El trabajo del GEF, que apoya iniciativas de desarrollo sostenible impulsadas por los países de todo el mundo y genera beneficios ambientales globales, ha estado atrayendo cada vez más interés dentro y fuera de la comunidad ambiental.

La 64ª reunión del Consejo del GEF tendrá una agenda ocupada. El Consejo abordará el programa de trabajo del GEF, que, si se adopta, será el segundo durante su octavo ciclo de reposición (GEF-8). El GEF-8, que se extiende hasta junio de 2026, ha atraído un récord de USD 5.33 mil millones en compromisos de donantes del GEF.

El Consejo también abordará el presupuesto corporativo y el plan de negocios para 2024.

Además, el Consejo discutirá el establecimiento y las direcciones de programación del Fondo del Marco Global de Biodiversidad (GBFF, por sus siglas en inglés). La 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) solicitó al GEF que estableciera, en 2023, y hasta 2030 a menos que la COP decida lo contrario, un fondo especial para apoyar la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF). Se espera que el GBFF complemente las Direcciones de Programación del GEF-8, con un enfoque en el fortalecimiento de la gestión de la biodiversidad a nivel nacional, la planificación, la política, los enfoques de gobernanza y financiamiento necesarios para una implementación sólida del GBF.

El Consejo abordará la estrategia de conocimiento y aprendizaje del GEF; evaluará la estrategia y cartera del GEF en seguridad y gestión del agua; abordará el programa de trabajo y presupuesto de cuatro años de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del GEF y la respuesta de la dirección; discutirá la política actualizada de comunicación y visibilidad del GEF; y escuchará los informes del presidente del Panel Asesor Científico y Técnico (STAP, por sus siglas en inglés) del GEF y del Comité de Selección y Revisión.

Otros puntos en la agenda incluyen: el Informe Anual de Desempeño 2023 de la IEO del GEF bajo el tema “Cambio de comportamiento y respuesta de la dirección”; el grupo de países del Mekong y la respuesta de la dirección en el marco de la Evaluación Estratégica del Grupo de Países; el seguimiento de la revisión de terceros sobre los estándares mínimos del GEF; las relaciones con convenciones y otras instituciones internacionales; la actualización sobre las negociaciones para la creación de un instrumento legalmente vinculante a nivel internacional bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las áreas más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés); la transformación de deudas pendientes en beneficios ambientales globales; y la evaluación de la fortaleza de la asociación del GEF.

El Consejo, el principal órgano de gobierno del GEF, está compuesto por 32 miembros designados por las diferentes circunscripciones de los países miembros del GEF (14 de países desarrollados, 16 de países en desarrollo y dos de economías en transición). Los miembros del Consejo rotan en intervalos diferentes determinados por cada circunscripción. Se reúne dos veces al año para desarrollar, adoptar y evaluar las políticas y programas operativos del fondo multilateral y las actividades que financia en todo el mundo. También revisa y aprueba el programa de trabajo (proyectos presentados para su aprobación), tomando decisiones por consenso.

La 64ª reunión del Consejo del GEF se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en Brasilia, Brasil. Se han planificado visitas a Manaus (22-25 de junio) y al Parque Nacional de Brasilia (30 de junio).

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos atentos y en línea con las principales conferencias y reuniones que se realizan en el mundo para avanzar en términos de desarrollo sostenible. Nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático debe ser prioridad, ya que los efectos del calentamiento global y los cambios en el clima se hacen sentir sin distinciones y aumentando aún más las desigualdades en las regiones más afectadas por estos eventos climáticos extremos. Te invitamos a ser parte de las acciones que desarrollamos en nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible para reducir la huella de carbono, y más específicamente actuemos juntos para reducir la contaminación por los residuos plásticos a través del armado de los ecoladrillos, los cuales van a formar parte de salones de usos múltiples en escuelas de la provincia. Sumate a nuestro Programa de Voluntariado para convertirte en un verdadero actor de cambio por un mundo mejor.