LA HORA DEL PLANETA 2023: “KILOMETROS POR EL PLANETA”

La Hora del Planeta es un evento a nivel mundial que se celebra el último sábado de marzo de cada año, en el que las personas de todo el mundo apagan las luces y desconectan los dispositivos electrónicos durante una hora para demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente. Este año, el lema es “Kilómetros por el Planeta” con la intención de sumar KM por nuestra casa común para ganar la carrera más importante de nuestras vidas, superar la crisis climática.

La hora del planeta es una iniciativa de la organización ambientalista WWF (World Wildlife Fund) y comenzó en 2007 en Sídney, Australia. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en un movimiento mundial que involucra a millones de personas en más de 190 países. La Hora del Planeta de 2023 se llevará a cabo el 25 de marzo a las 20.30 p.m. hora local. Los próximos 7 años son cruciales para mantenernos dentro de los límites planetarios y por debajo del umbral climático de 1,5 °C; de lo contrario, pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible y sufriremos gravísimos impactos del cambio climático.
La primera Hora del Planeta se llevó a cabo en Sydney el 31 de marzo de 2007, y fue un gran éxito, con la participación de más de 2 millones de personas. Desde entonces, el evento se ha expandido a todo el mundo, y ha sido celebrado en más de 190 países y territorios, con una participación de millones de personas cada año.

Además, La Hora del Planeta ha tenido un impacto significativo en la conciencia pública sobre el cambio climático y la necesidad de tomar medidas para proteger el medio ambiente. Además de apagar las luces durante una hora, el evento ha inspirado a muchos individuos y comunidades a tomar medidas más significativas para reducir su huella de carbono y proteger el planeta.

A continuación, se detallan algunos de los aspectos más significativos de este evento:

• Sensibilización: La Hora del Planeta ha sido una oportunidad para que millones de personas de todo el mundo tomen conciencia sobre los problemas medioambientales y los efectos negativos del cambio climático. El evento ha contribuido a que las personas se informen más acerca de los problemas y a que se sientan motivadas a tomar medidas en favor del medio ambiente.
  • Participación global: La Hora del Planeta se celebra en más de 190 países y territorios, y cuenta con la participación de millones de personas cada año. El evento es una oportunidad para que personas de todo el mundo se unan en un esfuerzo común para proteger el planeta.
  • Acción colectiva: La Hora del Planeta ha inspirado a muchas personas y comunidades a tomar medidas significativas para reducir su huella de carbono y proteger el planeta. El evento ha motivado a ciudades, empresas y gobiernos a implementar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías renovables.
  • Innovación: La Hora del Planeta ha generado una cultura de innovación y creatividad en la búsqueda de soluciones sostenibles. Muchas personas y organizaciones han encontrado maneras innovadoras de reducir su huella de carbono y proteger el medio ambiente.
  • Impacto mediático: La Hora del Planeta es un evento mediático que recibe una amplia cobertura en medios de comunicación de todo el mundo. El evento ha sido una oportunidad para difundir el mensaje sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y ha ayudado a crear una mayor conciencia pública sobre el cambio climático.

Por ejemplo, muchas ciudades y empresas han adoptado medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías renovables. Algunas ciudades han implementado programas de reciclaje y han trabajado para mejorar la eficiencia energética de sus edificios y sistemas de transporte.

A continuación, se presentan algunos ejemplos:

• Ciudad de México, México, después de participar en la Hora del Planeta en 2009, la Ciudad de México lanzó un programa para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El programa incluyó la promoción del transporte público y el uso de vehículos eléctricos, la expansión de las áreas verdes y la implementación de políticas para mejorar la eficiencia energética en edificios.
  • San Francisco, Estados Unidos, ha participado en la Hora del Planeta desde su inicio en 2007 y ha adoptado una serie de medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la promoción del transporte público y el uso de vehículos eléctricos, la implementación de políticas de eficiencia energética en edificios y la expansión de las áreas verdes.
  • Copenhague, Dinamarca, lanzó un plan para convertirse en la primera ciudad neutra en carbono del mundo para 2025. El plan incluye la expansión del transporte público, la promoción del uso de bicicletas, la construcción de edificios con cero emisiones de carbono y la implementación de políticas de eficiencia energética en edificios.
  • Sídney, Australia fue la primera ciudad en acoger la Hora del Planeta en 2007 y desde entonces ha adoptado una serie de medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la promoción del transporte público y el uso de vehículos eléctricos, la expansión de las áreas verdes y la implementación de políticas de eficiencia energética en edificios.

Además, la Hora del Planeta ha ayudado a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la acción global para abordar el cambio climático.

El evento ha creado un momento para que individuos, comunidades y gobiernos de todo el mundo se unan en un esfuerzo común para proteger el planeta y promover un futuro sostenible para todos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable promovemos acciones concretas para poder contribuir al cuidado de nuestra casa común. Entre nuestros programas principales podemos mencionar el ABC para el Desarrollo Sostenible compuesto por tres ejes: Armado de huertas en casa, creación de Ecoladrillos reutilizando los plásticos de un solo uso, y la reforestación de diferentes áreas a través de la plantación de árboles nativos.

Con los Ecoladrillos que armamos y recolectamos, creamos salones de usos múltiples en escuelas de la provincia para que niños y niñas puedan educarse en un contexto sostenible. Vos podés ser parte de este gran evento mundial, además te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado 2023.