Organización para el Desarrollo Sustentable

CUANTO INVERTIR EN AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMATICO

Cada día son más las consecuencias del cambio climático y uno de los sectores que se ve severamente afectado es el agrícola. Es por esto por lo que hoy queremos abordar la importancia de mejorar las inversiones para lograr una Agricultura Sostenible y hacerle frente a esta situación.

Aumentar las inversiones en agricultura es algo fundamental si se pretende reducir la pobreza y lograr el hambre cero. Esto se encuentra detallado entre las metas del ODS 2 en el cual se busca aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en infraestructura rural, investigación agrícola, desarrollo tecnológico y bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados.

Para lograr un mundo sin hambre y sin pobreza para el 2030, es necesario aumentar los recursos financieros destinados al desarrollo rural y a la agricultura. Esto implica que es necesario aumentar la inversión tanto pública como privada, a nivel nacional e internacional. Esto involucra a los agricultores y pequeños productores.

La cantidad de inversión necesaria en la agricultura sostenible para mitigar el impacto del cambio climático depende de una serie de factores, como el nivel de ambición de los objetivos de mitigación, el estado actual del sector agrícola y las condiciones climáticas de cada región.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que se necesitaría invertir entre 260.000 y 620.000 millones de dólares anuales en agricultura sostenible para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta inversión se destinaría a una serie de medidas, como la adopción de prácticas de agricultura regenerativa, la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos y la protección de los bosques.

Cabe destacar que no solo son necesarias más inversiones sino también que las mismas sean mejores. Esto hace referencia a que se deben realizar de manera responsable teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades, de los agricultores y respetando el medio ambiente. Esto es inminente ya que en muchos casos por ejemplo cuando hay inversores extranjeros o nacionales y se compran tierras de forma masiva, puede verse afectado el medio de sustento de las comunidades que ahí viven.

De todas maneras, las inversiones en agricultura no solo consisten en comprar terrenos, también incluyen cuidar animales y plantaciones hasta su momento productivo, adquirir nuevas herramientas, construir acequias, o adquirir conocimientos y habilidades que permitan mejorar los niveles de productividad.

Además de esto, vivimos en un tiempo en el cual los avances tecnológicos son de mucha ayuda en toda la actividad humana, por este motivo invertir en herramientas innovadoras es otra de las apuestas para lograr la agricultura sostenible donde se haga un uso más eficiente de los recursos disponibles.

A continuación, mencionaremos algunos de los recursos tecnológicos que permiten a los agricultores optimizar el uso de los suelos, reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo mejorar la rentabilidad de sus operaciones.

Entre ellos podemos nombrar a los sensores y la teledetección, que permiten recopilar datos para conocer el estado del suelo en cuanto a su humedad y temperatura y también saber acerca de las condiciones ambientales. Esto permite ajustar el riego y la utilización de fertilizantes, evitando el desperdicio.

Por otro lado, se utilizan drones para obtener información a mayor escala acerca de la situación de las plantaciones, conociendo el estado de los cultivos, monitoreando plagas y en conjunto con robots sirven para aplicar pesticidas y realizar tratamientos sobre los cultivos de manera precisa.

También podemos mencionar el sistema de riego por goteo, el cual permite aplicar agua de forma directa a las raíces de las plantas, y de esta manera reducir de manera evidente el consumo de agua.

También se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la implementación de paneles solares y de turbinas eólicas.

Todas estas herramientas les permiten a los agricultores tener más información para poder tomar decisiones y gestionar el uso de sus tierras y cultivos de manera más responsable y respetuosa con el medio ambiente. Al mismo tiempo que esto le va a permitir reducir costos y optimizar la producción, evitando el desperdicio principalmente de productos químicos y agua.

Estos son algunos de los motivos por los cuales se destaca la importancia de mejorar las inversiones, tanto públicas como privadas, a nivel nacional e internacional. Las tendencias indican que se debe aumentar de manera notable la producción de alimentos y la inversión agrícola es fundamental para aumentar la disponibilidad de alimentos en el mercado, de esta manera los precios se pueden mantener al alcance de los ciudadanos y permitir que mejoren su alimentación eligiendo una variedad equilibrada de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *