CULTIVANDO EL FUTURO, LA TECNOLOGÍA Y EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA

En la busqueda de lograr los objetivos de la agenda 2030, los desarrollos tecnologicos estan siempre trabajando en la innovacion y un area que no se queda atras es la agricultura, investigando para ser una herramienta moderna que permita dejar atras las situaciones donde los alimentos no llegan a satisfacer la demanda de las comunidades, las nuevas tecnologías para el sector se enfocan en aumentar el rendimiento de los cultivos mediante una mejor planificación y una gestión más inteligente.

La tecnología agrícola, también conocida como AGTECH, abarca una amplia gama de disciplinas y dispositivos que mejoran la producción agrícola, donde se incluye vehículos, robótica, ordenadores, satélites, drones, dispositivos móviles y software. El uso de la tecnología de análisis de macrodatos e inteligencia artificial (IA) en la agricultura es también un ejemplo de cómo el sector agrícola se está adoptando los avances tecnológicos.

La tecnología agrícola tiene como objetivo aumentar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de la agricultura, así como reducir los costes y el impacto ambiental, en donde debemos mencionar algunos ejemplos de tecnología agrícola que esta al servicio de la Agenda 2030.

Automatización y robótica

Permiten realizar tareas como la siembra, el riego, la cosecha, el control de plagas, etc. de forma más rápida y precisa. Por ejemplo, los tractores autónomos pueden operar sin conductor y adaptarse a las condiciones del terreno.

Analisis de datos

Consiste en el análisis de grandes cantidades de datos provenientes de diversas fuentes, como sensores, imágenes de satélite, drones, etc. El big data permite obtener información útil para la toma de decisiones, como el estado de los cultivos, las necesidades de agua y fertilizantes, las predicciones meteorológicas, los precios de mercado, etc.

Biotecnología

En la busqueda de la manipulación genética de las plantas para mejorar sus características, como la resistencia a enfermedades, plagas, sequía, etc. La biotecnología también permite crear nuevos productos agrícolas, como alimentos transgénicos, biocombustibles, etc.

E-commerce y sistemas inteligentes

Facilitan la comercialización y distribución de los productos agrícolas a través de internet, así como la comunicación y el intercambio de información entre los agentes del sector. Los sistemas inteligentes también pueden ayudar a optimizar los procesos y recursos, como el riego, la fertilización, el almacenamiento, etc.

A medida que la industria sigue modernizándose y creciendo, cada vez es más importante que los asesores agrícolas, productores de alimentos y gestores tecnológicos estén al día respecto a la más alta tecnología agrícola. Los grandes productores ya no aplican agua, fertilizantes, pesticidas y otros insumos “a ojo” o de manera uniforme en el campo. El uso de tecnología agrícola avanzada permite aplicar con precisión sólo lo necesario en cada lugar, así como adaptar cuidadosamente el tratamiento a cada planta.

La tecnología ha avanzado mucho más allá de los aspectos básicos de la siembra, el mantenimiento y la cosecha de los cultivos. Desde semillas más resistentes hasta una mejor planificación y procesamiento de la producción agrícola, en los últimos años se han realizado mejoras cruciales. También se está avanzando rápidamente en el ámbito del software y la tecnología agrícola, que facilitan tanto el trabajo en el campo como la gestión de los distintos componentes de la cadena de suministro alimentario. Antes, para monitorizar los campos había que ir en persona, pero ahora se puede hacer desde lejos. Como método novedoso para la observación del campo, la tecnología satelital es ideal para este fin.

La Agricultura de precision como la podemos llamar, es un campo en constante evolución e innovación, que ofrece grandes oportunidades y desafíos, en donde se debe contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, el medio ambiente y la economía.

Entonces, la pregunta es, porque no hacemos rapidamente este cambio, llevamos la tecnologia a todos los puntos del planeta y solucionamos los problemas que tenemos con la alimentacion, es algo tan simple de hacer, porque estamos esperando, seria una buena pregunta, ya que la agricultura de precisión ha mostrado un gran potencial para aumentar la eficiencia y productividad en la producción de alimentos.

Este es un punto donde todos debemos trabajar en forma conjunta, el estado, la sociedad civil, ya que los costos asociados con la adopción de esta tecnología pueden representar un desafío significativo, especialmente para los pequeños productores agrícolas. Esto puede crear una brecha entre los que pueden acceder a la tecnología y aquellos que no, lo que a su vez podría afectar la seguridad alimentaria.

Para asegurar que la agricultura de precisión beneficie a todos los productores y contribuya a la seguridad alimentaria global, es necesario tomar medidas específicas:

Subsidios y apoyo financiero

Los gobiernos y organizaciones internacionales deben ofrecer subsidios y financiamiento a los agricultores, especialmente a los pequeños productores, para ayudarles a adquirir la tecnología necesaria.

Acceso a la capacitación

Es crucial proporcionar capacitación y asistencia técnica para que los agricultores comprendan cómo utilizar la tecnología de manera efectiva y optimizar su aplicación en sus cultivos.

Desarrollo de tecnología asequible

La investigación y el desarrollo de tecnologías más asequibles y adaptables a diferentes contextos agrícolas pueden reducir los costos de implementación si es que llegan a todos los productos, sin importar su tamaño en el mercado.

Alianzas y colaboraciones

Las alianzas entre gobiernos, empresas privadas, ONG y organizaciones de desarrollo deben ayudar a compartir costos y conocimientos, facilitando el acceso a la tecnología. Esta es una tarea conjunta, no podemos esperar, debemos levantar la mano para mostrar que estamos dispuestos a lograr una implementacion exitosa del ODS 2 para todas las comunidades que lo necesitan.

Políticas favorables

La formulación de políticas que promuevan la adopción de la agricultura de precisión y proporcionen incentivos fiscales o aranceles reducidos para la importación de equipos agrícolas puede hacerla más accesible.

Al abordar estos desafíos y tomar medidas para hacer que la agricultura de precisión sea más accesible y asequible, se puede avanzar hacia un sistema agrícola más eficiente, sostenible y capaz de enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria mundial.