EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El avance del calentamiento global sigue siendo evidente y poniendo en riesgo algo tan esencial como lo es lograr la seguridad alimentaria. Esto implica que cada vez sean más las personas que tienen dificultades para disponer de alimentos y para lograr una dieta que sea equilibrada nutricionalmente.

Esto tiene grandes consecuencias en la salud principalmente de los bebés y niños, quienes al alimentarse de forma deficiente sufren de desnutrición y su crecimiento y desarrollo se ve afectado.

Pero… ¿Cómo afecta el cambio climático a la disponibilidad de alimentos?

El aumento de los gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad humana, han llevado a que se repitan con mayor frecuencia e intensidad las olas de calor, los periodos de sequías o las fuertes tormentas que terminan generando inundaciones.

Esto dificulta la actividad agrícola ya que los cultivos se destruyen, el suelo se ve deteriorado y al reducirse la cosecha los precios aumentan, por lo cual muchos alimentos terminan siendo impagables para algunos sectores más vulnerables de la sociedad.

Por otro lado, el aumento de la densidad poblacional también genera un impacto en la disponibilidad de alimentos. Se estima que para el año 2050 la población habrá aumentado un tercio. Este crecimiento sería mayor en los países desarrollados. Esto implica que las empresas agricultoras deban adaptarse a este crecimiento poblacional buscando hacer un uso cada vez más eficiente de los recursos disponibles, siendo más productivos, aumentando la estabilidad de los productos, y haciendo que estos sean más resilientes a los riesgos, las crisis y la variabilidad del clima a largo plazo.

Cabe destacar también que los países más expuestos o con más riesgos a ser afectados con fenómenos meteorológicos extremos, como ser huracanes, ciclones, inundaciones o sequías prolongadas, tienen una mayor cantidad de personas en estado de desnutrición, principalmente si se trata de una región en la cual las personas dependen de la producción agrícola local. Esto lleva a que cuando la situación de escasez de alimentos es grave, las personas deban desplazarse a otras regiones buscando satisfacer sus necesidades alimentarias. Ellos son llamados refugiados climáticos, y es la situación de aproximadamente 20 millones de personas por año.

Lograr la seguridad alimentaria es primordial para avanzar en el cumplimiento del ODS 2: Hambre Cero a partir del cual se busca que todas las personas tengan acceso a una alimentación sana y nutritiva, y que puedan disponer de alimentos de forma permanente. Para esto la ONU designó a la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, más conocida como FAO, quien tiene como objetivo lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad, que permitan llevar una vida activa y sana.

Esta es una problemática que nos afecta a todos en mayor o menor medida, es por esto que desde nuestro lugar podemos comprometernos, haciendo un uso responsable de los recursos disponibles y buscando cambiar nuestros hábitos de consumo diario de manera que reduzcamos nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente

Por otro lado también recordamos la importancia de hacer una planificación de nuestra alimentación, de manera que evitemos el desperdicio alimentario y hagamos un uso eficiente de los mismos. Te invitamos a aportar tu granito de arena para contribuir con esta situación que afecta a miles de personas alrededor del mundo.