CONOCE EL PROGRAMA DE INVESTIGACION AGRICOLA INTERNACIONAL (CGIAR)

Como siempre lo recordamos, uno de nuestros objetivos de la Agenda 2030 es el 17 sobre las Alianzas, uno de los más importantes, ya que a través de las alianzas entre sociedad civil, sector privado y políticas de gobierno es como se consigue poner en práctica las políticas ambientales adecuadas para mejorar una realidad, el cambio climatico, que hoy, segun los reportes que nos comparten, esta viviendo una situación complicada.

Nos urge realizar una transformación integral sobre nuestras costumbres como sociedad, donde entendamos el impacto positivo o negativo de cada una de nuestras acciones sobre el medio ambiente en el que nos movemos día a día. Por esto hoy te queremos contar sobre un programa muy interesante a nivel mundial que aporta valor a la sociedad.

El CGIAR es un consorcio de centros de investigación cuya labor es aumentar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza rural, mejorar la salud y la nutrición humana y asegurar un manejo sostenible de los recursos naturales. Coordina la labor de 15 centros, en colaboración con organizaciones asociadas, institutos de investigación nacionales y regionales, la academia, el sector privado y la sociedad civil. Su equipo humano lo componen cerca de 8,000 personas, entre científicos y personal de apoyo, además de tener la colección de recursos genéticos más grande del mundo. Originalmente era el acrónimo del inglés Consultative Group on International Agricultural Research o Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional; sin embargo, tras una reforma interna, se determinó que no estará ligado más al acrónimo y CGIAR sería el nombre para identificarlo.

Se fundo en mayo del año 1971 por 11 países y 9 organizaciones, países importantes como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y organizaciones de Naciones Unidas, el BID, el Banco Mundial, Fundación Rockefeller son parte de la fundación CGIAR. Posteriormente se fueron incorporando muchos países mas de distintos continentes como también centros de investigación.

Los centros de investigación del programa se enfocan en la investigación agrícola y rural, abordando cuestiones clave como la mejora de cultivos, la gestión sostenible de recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la promoción de prácticas agrícolas más resilientes. Desempeña un papel crucial en la generación y difusión de conocimientos, así como en la promoción de políticas que favorezcan la agricultura sostenible y el desarrollo equitativo.

El desarrollo sustentable es un componente central de la misión del Programa CGIAR, y sus esfuerzos buscan conciliar las necesidades presentes con la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En el contexto del desarrollo sostenible, contribuye a la creación de sistemas alimentarios resilientes, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, promoviendo la equidad social y económica en las comunidades agrícolas a nivel mundial.

En las siguientes lineas, vamos a detallar por qué son importantes estos consorcios y que aportan a la sociedad civil, empresas del sector privado y gobiernos

Investigación Colaborativa

El CGIAR reúne a expertos y recursos de diversos sectores, incluyendo gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Esto facilita la colaboración y el intercambio de conocimientos, permitiendo abordar desafíos complejos de manera más efectiva.

Enfoque Holístico

Al centrarse en la investigación agrícola y rural desde una perspectiva integral, el CGIAR aborda no solo la productividad agrícola, sino también cuestiones clave como la seguridad alimentaria, la nutrición, la gestión sostenible de recursos naturales y la adaptación al cambio climático. Esto contribuye a soluciones más completas y sostenibles.

Generación de Conocimiento

Los centros del CGIAR son líderes en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos. Desarrollan nuevas variedades de cultivos, prácticas agrícolas sostenibles, y ofrecen soluciones innovadoras para los desafíos emergentes. Este conocimiento es crucial para mejorar la productividad agrícola y enfrentar problemas globales como la inseguridad alimentaria.

Aplicación Práctica

se esfuerza por traducir la investigación en soluciones prácticas y aplicables a nivel local. Estas soluciones pueden beneficiar directamente a agricultores, comunidades rurales y sistemas alimentarios, mejorando la resiliencia y sostenibilidad a largo plazo.

Desarrollo de Políticas

trabaja en estrecha colaboración con gobiernos y otras partes interesadas para influir en el desarrollo de políticas. Las recomendaciones basadas en evidencia científica pueden ayudar a informar políticas agrícolas y de desarrollo más efectivas y sostenibles.

Resiliencia ante Desafíos Globales

El consorcio aborda desafíos globales, como el cambio climático, la escasez de recursos naturales y las crisis alimentarias. Su enfoque holístico y colaborativo contribuye a la construcción de sistemas alimentarios y agrícolas más resistentes y adaptativos.

Finalmente, los consorcios como el CGIAR son motores clave para la investigación y la innovación en el ámbito agrícola y rural, contribuyendo en este caso particular a nuestros objetivos 11 y 12 de nuestra Agenda Global con 17 objetivos para el desarrollo sustentable, desempeñando un papel esencial en la construcción de un futuro más sostenible, equitativo y resiliente a nivel global.

Te invitamos a ser parte de la transformación de nuestros hábitos, conociendo estos programas y cada punto de nuestra agenda, déjanos tu comentario sobre este tipo de información y visítanos diariamente en nuestra página web que tenemos mucho más contenido para contarte sobre esto y muchos otros temas