APRENDE MAS SOBRE EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 (ODS 2) de las Naciones Unidas tiene como objetivo poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible para todos. Surge como respuesta a la persistente crisis alimentaria mundial y la necesidad urgente de abordar las disparidades en el acceso a alimentos nutritivos y seguros, así como los desafíos que enfrenta la agricultura en un mundo en constante cambio.

Si te estas preguntando como surge la necesidad de implementar el ODS 2, es porque tiene varios factores interrelacionados y que son detallados a continuación para que todos podamos realizar nuestras acciones concretas en la búsqueda de la implementación exitosa antes que termina la década de acción.

Hambre y desnutrición

A pesar de los avances en la producción de alimentos a nivel mundial, millones de personas todavía padecen hambre crónica. La desnutrición, tanto por deficiencia como por exceso de alimentos poco saludables, es una preocupación global que afecta la salud y el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

Cambio climático y presión sobre los recursos naturales

El cambio climático está afectando la producción agrícola y la disponibilidad de recursos naturales, como agua y suelo fértil. Esto pone en peligro la seguridad alimentaria a largo plazo y aumenta la vulnerabilidad de las comunidades que dependen de la agricultura para su subsistencia.

Inequidades en el acceso a alimentos y recursos

Las inequidades en el acceso a alimentos nutritivos y a recursos productivos, como tierras y tecnologías agrícolas, perpetúan el ciclo de la pobreza y la inseguridad alimentaria en muchas partes del mundo.

Algunos datos para tener en cuenta

En la edicion especial del 2023 del avance de los ODS en el mundo, podemos encontrar informacion que nos tiene que mantener en alerta sobre el trabajo que se viene realizando, por ejemplo, podemos encontrar que en el 2022, la prevalencia de la subalimentación se mantuvo sin cambios en comparación con 2021, después de un incremento significativo en 2020 debido a la pandemia y un aumento más lento en 2021.

La población mundial que padecía hambre crónica se situó en el 9,2% en 2022, frente al 7,9% de 2019, afectando a aproximadamente 735 millones de personas, lo que supone un aumento de 122 millones desde 2019. Además, se estima que 2400 millones de personas, lo que equivale al 29,6% de la población mundial, sufrían inseguridad alimentaria de moderada a grave, lo que significa que no tenían acceso regular a alimentos adecuados.

Aunque África tiene la mayor proporción de población que padece hambre en comparación con otras regiones, la mayoría de las personas que padecen hambre se encuentran en Asia. Se prevé que más de 600 millones de personas en todo el mundo pasarán hambre en 2030, lo que destaca el inmenso reto que supone alcanzar la meta de hambre cero.

Ahora, enfocados en como las personas acceden a los alimentos que necesitan para alimentar a sus familias, tenemos que mencionar indicadores, por ejemplo, la reduccion de la proporción de países con precios de alimentos entre moderados y anormalmente altos en 2021 se debió a una serie de factores, entre los que se incluyen el aumento de la demanda de alimentos, impulsado por el crecimiento económico y la recuperación de la pandemia de COVID-19.

El incremento del costo de los insumos como la energía y fertilizantes, ademas del transporte, debido a la escasez de suministros y a los problemas logísticos, fueron los que generaron interrupciones de la cadena de logistica, en su mayoria causadas por la pandemia y por las tensiones geopolíticas.

Estos factores contribuyeron a un aumento sostenido de los precios de los alimentos en todo el mundo. El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, que mide los precios internacionales de una canasta de alimentos básicos, aumentó un 28,1 % en 2021. Los hogares de bajos ingresos, que destinan una mayor proporción de sus ingresos a la alimentación, fueron los más afectados.

Se espera que los precios de los alimentos sigan aumentando en 2024. La guerra en Ucrania, que ha provocado una interrupción significativa del comercio de cereales y oleaginosas, es un factor que contribuye a este aumento y que esta ponioendo en riesgo poder avanzar en la implementacion exitosa de la agenda 2030 y en especial, la busqueda del hambre cero para el final de esta decada.

CÓMO LOGRAR EL CUMPLIMIENTO ANTES DEL 2030

Para lograr que se cumpla el ODS 2 antes del 2030, es necesario abordar estos desafíos de manera integral y colaborativa por parte de los estados, la sociedad civil, logrando alianzas que nos lleven a solucionar uno de los problemas mas grandes que tenemos actualmente y para eso, debemos trabajar en los siguientes temas.

Promover la agricultura sostenible

Se debe fomentar el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles que sean respetuosas con el medio ambiente, eficientes en el uso de recursos y capaces de adaptarse al cambio climático. Esto incluye la promoción de técnicas agrícolas sostenibles, como la agricultura de conservación, la agroecología y la diversificación de cultivos.

Mejorar el acceso a alimentos nutritivos

Es crucial garantizar que todas las personas tengan acceso físico y económico a alimentos nutritivos y seguros. Esto implica no solo aumentar la producción de alimentos, sino también mejorar la distribución y el acceso a los mismos, especialmente en áreas rurales y urbanas marginadas.

Fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios

Los sistemas alimentarios deben fortalecerse para hacer frente a los impactos del cambio climático y otras amenazas. Esto incluye la diversificación de fuentes de alimentos, la promoción de la biodiversidad agrícola y el fortalecimiento de la infraestructura para el almacenamiento y la distribución de alimentos.

Invertir en desarrollo rural y agricultores

Es fundamental invertir en el desarrollo rural y en el apoyo a los pequeños agricultores, que son clave para la seguridad alimentaria en muchas regiones del mundo. Esto incluye el acceso a recursos productivos, como tierras y crédito, así como la capacitación y la tecnología agrícola.

Promover la innovación y la colaboración

Se necesitan innovaciones en todos los aspectos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la distribución y el consumo. Esto requiere colaboración entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidades locales para desarrollar soluciones integrales y sostenibles.

En resumen, para lograr que se cumpla el ODS 2 antes del 2030, es necesario un enfoque integral que aborde los múltiples desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible a nivel mundial.

Esto requerirá acciones concertadas a nivel local, nacional e internacional, así como un compromiso renovado para garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos nutritivos y seguros, y que los sistemas alimentarios sean sostenibles y resilientes ante los desafíos futuros.