Organización para el Desarrollo Sustentable

INTELIGENCIA TURISTICA, UNA HERRAMIENTA PARA EL TURISMO SOSTENIBLE

El turismo es una de las industrias más importantes del mundo, pero también tiene un impacto significativo en el medio ambiente y los países que buscan tener un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente están desarrollando La Inteligencia Turística (IT), que es una herramienta que puede ayudar a reducir el impacto ambiental del turismo, al mismo tiempo que mejora la experiencia de los visitantes.

En el contexto del turismo, la IT se puede utilizar para Comprender mejor el comportamiento de los turistas, qué les interesa y cómo viajan. Esta información está siendo utilizada para desarrollar productos y servicios turísticos más atractivos y sostenibles, entregando a los visitantes una experiencia única y a su vez, están comprometidos con la responsabilidad que tenemos con mantener el medio ambiente que nos rodea de la mejor manera posible.

La IT puede ayudar a los destinos turísticos a optimizar la gestión de sus recursos, esto ayudara en reducir el impacto ambiental del turismo en donde se pueden recopilar datos sobre el consumo de recursos como agua y energía, así como sobre la generación de residuos en destinos turísticos, generando patrones de uso y áreas de mejora para la generación de estrategias de gestión de recursos que promuevan la sostenibilidad, como la implementación de tecnologías más eficientes, la promoción del uso responsable de los recursos y la adopción de prácticas de gestión de residuos más efectivas.

Por otro lado, debemos educar a los turistas y a la comunidad local sobre la importancia de la conservación de recursos y la reducción del impacto ambiental, fomentando comportamientos más responsables por parte de todos los actores involucrados en la actividad turística. Con los datos anteriores, los operadores turísticos podrán realizar un seguimiento continuo del impacto ambiental de las actividades turísticas, lo que facilita la evaluación de las medidas implementadas y la identificación de áreas que requieren atención adicional.

Para lograr que los visitantes nos elijan como sostenibles, los destinos turísticos podrán promocionarse como destinos responsables en base a todo el trabajo que realizan, atrayendo a visitantes que están interesados en viajar de manera sostenible.

Algunos destinos están utilizando la IT para optimizar el transporte turístico, por ejemplo, mediante el desarrollo de sistemas de transporte público más eficientes o la promoción de la movilidad compartida, generado acciones para reducir el desperdicio de alimentos, por ejemplo, mediante el seguimiento de la demanda de alimentos o la promoción de la reducción de las porciones.

Por ejemplo, si queremos mencionar acciones concretas que se están generando, los destinos turísticos están trabajando en realizar el seguimiento de la calidad del agua o la promoción de la conservación de la energía, generando la conciencia que necesitamos para lograr que todos participemos en mantener un planeta sostenible.

Es importante recordar que nuestras ganas de viajar no pueden impactar el medio ambiente, debemos dejarlo igual o mejor que como lo encontramos, no olvidemos que vendrán generaciones futuras que también tienen el derecho a disfrutar como lo hicimos nosotros. Si queremos generar conciencia, debemos pensar en la inteligencia turística como una herramienta poderosa que puede ayudar a los destinos turísticos a reducir su impacto ambiental y mejorar la experiencia de los visitantes. A medida que la IT siga desarrollándose, es probable que desempeñe un papel aún más importante en el turismo sostenible.

Una respuesta

  1. Gisell dice:

    Estamos en el periodo vacional en donde los puntos turísticos es un conglomerado elevado de personas en donde muchas de ellas no cuidan el lugar que fueron a visitar. Es por ello que estos puntos deben generar estrategias para cuidar el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *