Organización para el Desarrollo Sustentable

LA EMERGENCIA POR LA PANDEMIA HA FINALIZADO, PERO EL COVID CONTINUA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia global por COVID-19, pero señaló que la pandemia no ha terminado y que se deben tomar medidas para gestionarla como una enfermedad infecciosa. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que miles de personas siguen luchando por sus vidas en todo el mundo y que la amenaza del virus continúa, también advirtió a los países que no deben bajar la guardia y que deben mantener los sistemas de salud que han construido para combatir la pandemia.

La aparición del COVID-19 en diciembre de 2019 desató una pandemia mundial que afecto a casi todos los países del mundo. La rápida propagación del virus llevo a que se tomaran medidas de confinamiento, cierre de negocios y restricciones de viaje sin precedentes, afectando la economía global y la vida cotidiana de millones de personas.

La lucha contra el COVID-19 ha sido una de las mayores crisis de salud pública de la historia moderna.

En la siguiente nota, te vamos a contar, una breve reseña de lo que fue la pandemia en el mundo, hasta llegar al momento en que las naciones unidades han decretado el

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. A nivel biológico, el virus es un virus de ARN de cadena simple con una envoltura de proteína que le permite entrar en las células huésped y replicarse. El virus tiene una proteína en su superficie conocida como proteína “S” que se une a un receptor llamado ACE2 que se encuentra en la superficie de las células del cuerpo humano.

Cuando el virus entra en el cuerpo humano a través de las vías respiratorias, se une a las células y comienza a replicarse, lo que puede causar una infección en los pulmones y otros órganos. La respuesta del sistema inmunológico a la infección puede causar una inflamación grave en los pulmones y otros tejidos, lo que puede llevar a una enfermedad respiratoria grave y potencialmente mortal conocida como COVID-19.

El COVID-19 se propaga de persona a persona a través de pequeñas gotas que se liberan al hablar, toser o estornudar, y que pueden ser inhaladas por personas cercanas. También se puede propagar a través del contacto con superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Durante los primeros días del COVID-19, hubo una serie de factores que permitieron que el virus se propagara a nivel mundial.

A continuación, se detallan algunos de ellos:

  • LENTITUD EN LA RESPUESTA

A pesar de que se identificaron los primeros casos de COVID-19 en China en diciembre de 2019, la gravedad de la situación no se comprendió completamente hasta varios meses después. Las autoridades chinas fueron criticadas por su respuesta inicial y la falta de transparencia en la información.

  • FALTA DE PREPARACIÓN

Muchos países no estaban preparados para una pandemia de esta magnitud y no tenían planes de contingencia adecuados en su lugar. Los sistemas de salud en muchos países estaban abrumados y carecían de los recursos necesarios para hacer frente al aumento repentino de casos.

  • FALTA DE COORDINACIÓN GLOBAL

La cooperación internacional y la coordinación fueron insuficientes al principio de la pandemia, lo que dificultó la implementación de medidas efectivas a nivel mundial.

La falta de una respuesta coordinada y unificada permitió que el virus se propagara rápidamente de un país a otro.

  • Retrasos en las medidas preventivas

A medida que se comprendía mejor la transmisión del virus, se recomendaron medidas preventivas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Sin embargo, algunos gobiernos tardaron en implementar estas medidas, lo que permitió que el virus se propagara.

En el siguiente cronograma, vamos a mostrar algunas de las fechas mas importantes que marcaron la evolución de la pandemia a nivel mundial.

Diciembre de 2019

Los primeros casos de COVID-19 se detectan en la ciudad de Wuhan, China.

Enero de 2020

La OMS declara que el COVID-19 es una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Marzo de 2020

La OMS declara oficialmente que el COVID-19 es una pandemia global.

Marzo de 2020

Muchos países comienzan a imponer medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas, negocios y fronteras, y la prohibición de grandes reuniones.

Abril de 2020:

La OMS anuncia que el COVID-19 se transmite principalmente por el aire y recomienda el uso de mascarillas en lugares públicos.

Mayo de 2020:

Los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 comienzan en varios países.

Diciembre de 2020:

Las primeras vacunas COVID-19 se autorizan para su uso en algunos países.

Enero de 2021:

La variante del COVID-19 conocida como B.1.1.7 se identifica por primera vez en el Reino Unido.

Mayo de 2021:

La OMS aprueba la vacuna Sinopharm COVID-19 fabricada en China para uso de emergencia.

Noviembre de 2021:

La OMS aprueba la primera vacuna COVID-19 de ARNm, la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech, para su uso de emergencia en todo el mundo.

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de abordar la salud global como un componente integral de la agenda de desarrollo sostenible.

Además, la crisis económica y social que ha provocado la pandemia ha aumentado la brecha en la consecución de los ODS, particularmente en países en desarrollo y poblaciones vulnerables.

Por lo tanto, es fundamental que los esfuerzos de recuperación y reconstrucción se centren en la implementación exitosa de la Agenda 2030, con el fin de asegurar un futuro sostenible y resiliente para todos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos comentarte acerca de las últimas novedades que establece la agencia de la ONU para la salud, que estableció este viernes que este virus ya no se considera una emergencia pública internacional pero esto no es indicador que el virus haya desaparecido. Entendemos que deben seguir los esfuerzos necesarios para avanzar en el desarrollo e innovación en el campo de la salud y en la capacitación a los profesionales. Te invitamos a seguir cuidándonos de este virus que se llevo muchas vidas y que seas parte de nuestro Programa de Voluntariado, donde entendemos que la solidaridad es la mejor vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *