RETROCESO ALARMANTE EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

La lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza sigue generando grandes esfuerzos en todo el mundo. Lamentablemente en lugar de avanzar, los números demuestran un gran retroceso y esto es alarmante. A continuación, te mostramos algunos datos que surgen del último informe, publicado en el año 2023, acerca de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en lo que respecta al ODS 2.

Lo que este informe evidencia es que, si las tendencias actuales continúan en el mismo camino, serán aproximadamente 575 millones de personas quienes vivan en pobreza extrema y solo un tercio de los países habrá reducido a la mitad su pobreza a nivel nacional. Cabe destacar que algo muy alarmante es el hecho de que no había tanto hambre en el mundo en el año 2005 y que los precios de los alimentos continúan elevándose en relación con los años anteriores. Esto deja a la luz los retrocesos que estamos viviendo a nivel mundial.

Entre los datos expuestos en el informe podemos observar que para el año 2022, aproximadamente el 9,2% de la población vivía con hambre crónica, esto equivale a 735 millones de personas. Por otro lado, el 29,6% de la población sufre de inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que indica que no pueden alimentarse de manera adecuada. Estos datos reflejan un gran incremento en relación al año 2019.

En lo que respecta a la malnutrición infantil. Son 45 millones, es decir 6,8%los niños menores de 5 años que sufren de delgadez extrema. En el año 2010 el porcentaje era de un 7,7%.

En 2022, 37 millones de niños padecían de sobrepeso, lo que se mantiene estancado desde el año 2012, y son aproximadamente 148 millones (22,3%) de niños con retraso de crecimiento debido a la deficiente alimentación, esto demuestra una leve mejoría con respecto a los últimos datos que se tenía en el año 2012 donde el porcentaje se situaba en torno al 26,3%.

Por otro lado, también debemos mencionar que desde el año 2000 hasta la actualidad aproximadamente el 30% de las mujeres entre 15 a 49 años padecen de anemia, lo que implica un gran factor de riesgo y conlleva a problemas de salud y nutrición, tanto para ellas como para sus hijos.

La pandemia del COVID también hizo lo suyo, produciendo un incremento durante el año 2020 de aquellas personas que se encuentran en estado de subalimentación, esto quiere decir que los alimentos consumidos son insuficientes para satisfacer las necesidades de energía alimentaria.

Esta situación afecta de forma distinta a cada región del mundo, siendo algunas regiones de África, Asia Occidental y el Caribe los lugares más afectados por el hambre y pudiendo observar pequeñas mejoras en lo que respecta a la seguridad alimentaria en américa latina y algunas subregiones de Asia.

La promesa de no dejar a nadie atrás para el año 2030 se encuentra en riesgo si las tendencias continúan, ya que se prevé que para ese año sean más de 600 millones las personas que pasan hambre

Nos quedan 6 años de trabajo para el cumplimiento de las metas de la agenda 2030, y si bien estamos encaminados, falta mucho por hacer. Es por esto que desde nuestra organización venimos trabajando de manera comprometida para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Vos también podes contribuir desde tu lugar. Seguí atento a nuestra página y cuéntanos qué otras problemáticas te interesan y preocupan.