Organización para el Desarrollo Sustentable

HAMBRE 0: ¿Estamos más cerca de lograrlo?

¿Pudieron los países lograr contribuir al HAMBRE 0 en el planeta? Esa es una gran pregunta que muchas personas se hacen cuando miran los objetivos de la Agenda 2030. En esta nota te contamos qué avances se lograr con respecto al ODS N°2 y qué nos falta para llegar a concretar otras metas con respecto a este tema.

Tal cual lo destacamos en publicaciones anteriores la irrupción del COVID- 19 en el mundo no sólo ha generado pérdida de millones de vidas sino también ha ralentizado el avance de la consecución de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, lo que es preocupante es que en muchas metas referidas a algunos Objetivos se experimentó un gran retroceso.
Por ejemplo, en cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 2, son diversos los factores- además de la pandemia- los que han contribuido a esta regresión. La escasez de alimentos en algunos países proviene de décadas de malas prácticas llevadas a cabo en la agricultura, del desperdicio de alimentos y actualmente la guerra de
Rusia con Ucrania que sin dudas impacta por la destrucción del medio donde se cultiva. Además se estima que en el mundo hay alimentos para abastecer a toda la población humana pero los mismos están mal distribuidos, dando lugar a que incluso se desperdicien toneladas de alimentos todos los días.
Por estas razones, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable sabemos que no es tarea sencilla lograr avanzar en el Objetivo N°2 ya que implica un profundo cambio en el sistema alimentario y agrícola en el planeta.
Estos cambios desde luego hacen referencia a dos ejes principales: por una parte, la seguridad alimentaria y por otro la nutrición de la población.
En este sentido se observan las siguientes metas propuestas:
Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana y nutritiva; poner fin a las formas de malnutrición;
Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos;
Aumentar las inversiones en la investigación agrícola;
Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales;
Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios
Incorporar un plan más saludable en las dietas diarias.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos para impulsar un nuevo paradigma de alimentación saludable en el entendimiento de que es necesario incorporar como opción valedera para consumir alimentos orgánicos los que cultivamos nosotros mismos, armando nuestra huerta en casa.
En nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, enseñamos a cultivar las huertas orgánicas para contribuir en la economía familiar. Cuando las personas traen a nuestra sede su ecoladrillo le entregamos semillas de estación en el marco del programa Canje ODS para que puedan comenzar a armar su huerta en casa. De esta manera consumimos
alimentos sin agro tóxicos y ahorramos gastos.
Asimismo, consideramos fundamental requerir al Estado decisiones inclinadas hacia la consecución de los ODS tanto a nivel económico como educativo. Es necesario contar con políticas efectivas para que la Agenda 2030 sea una realidad.
Intervenciones en materia económica como reducir los costos en la producción a las pequeñas empresas, en almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y en cuanto a medidas educativas enseñar lo relativo a las pérdida y desperdicio de alimentos.

La batalla contra el Hambre en el Planeta.


Se estima que entre 720 y 811 millones de personas en el mundo se enfrentaron al hambre en 2020. Puede ser que alrededor de 660 millones de personas sufran hambre en 2030, en parte debido a los efectos duraderos de la pandemia de COVID-19 en la seguridad
alimentaria mundial.
En el año 2012 se lanzó el Reto del Hambre Cero durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Se pretendía generar un movimiento global que lograra un mundo sin hambre en una generación. Sin embargo, en el año 2021, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó una Cumbre sobre Sistemas Alimentarios como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a
2030.

Naciones Unidas lleva adelante Acciones Concretas de Organización en pos de la seguridad alimentaria. Te contamos sobre ellas:

Programa Mundial de Alimentos (PMA)
El Programa Mundial de Alimentos brinda asistencia alimentaria a través de programas que difunden conocimientos en seguridad alimentaria y previenen el hambre en más de 80 países.   Se trata de la organización humanitaria más grande del mundo. Intervienen a diario en brindar asistencia alimentaria en situaciones de conflictos, desastres como consecuencia del cambio climático.

-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO)

Su objetivo es alcanzar seguridad alimentaria para todos y lograr que personas puedan acceder a una cantidad suficiente de alimentos que les permita llevar una vida saludable.
Por tanto, sus metas son además de erradicar el hambre, la eliminación de la pobreza y uso sostenible de los recursos naturales

-Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Esta organización concentra un objetivo más específico, trabaja para reducir la pobreza en áreas rurales, y mejorar su calidad de vida.
Para ellos apoya a los agricultores de mercados locales a través de decisiones sostenibles acerca de su alimentación.
Es hora de un cambio definitivo en alimentación mundial.

¿Qué acciones son las idóneas para contribuir a la meta de Hambre 0 en el mundo?
Consideramos que la más urgentes abarcan ante todo garantizar como derecho humano universal a todas las
personas en riesgo el acceso a alimentos nutritivos, especialmente a niños menores de cinco años y mujeres adolescentes embarazadas.
Del mismo modo sostenemos la necesidad de realizar esfuerzos mayores frente al avance del cambio climático con el fin de promover la resiliencia climática. Generar comportamientos claves que impliquen adaptación, mitigación que contribuyan a disminuir el impacto en la producción agrícola.
Tu acción es importante y cuenta en esta lucha mundial contra el hambre. Te invitamos a sumarte a nuestro PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ODS para que nadie se quede
atrás.

Una respuesta

  1. […] A partir de este postularon que para lograr la seguridad alimentaria mundial y acabar con el hambre y la pobreza extrema se requiere la transformación de los sistemas agroalimentarios en muchos PMA, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *