ADIDAS: SU PLAN DE ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social empresarial es un compromiso voluntario que asume una empresa con la sociedad, y aplica tanto a nivel interno entre sus propios empleados, como a nivel externo. A nivel interno la empresa tiene la responsabilidad de asegurar el bienestar del personal y el ambiente laboral, brindando igualdad de oportunidades para sus trabajadores, aplicando políticas ambientales y generando hábitos en línea con el Desarrollo Sustentable.
En esta nota te mostramos el plan de una marca de zapatillas conocida internacionalmente para aumentar su oferta de productos sustentables.

Adidas, fue creada en 1949, por Adolf (Adi) Dassler. El nombre de la marca es su nombre Adi seguido de las 3 primeras letras de su apellido Das. Es así como nació la Marca Adidas que hoy en día es una de las principales lideres en el mercado de ropa deportiva. Hace unos años atrás, la empresa decidió cambiar sus productos y empezar a hacer productos mas amigables con el medio ambiente, a lanzar campañas para fomentar la acción para mitigar el cambio climático, y comenzar con un proyecto de productos sustentables para el 2024, campañas como “Parley for the Oceans” en 2015 ; zapatillas veganas en 2020 son algunos ejemplos de la responsabilidad social empresarial de esta marca.

PARLEY FOR THE OCEANS

En el año 2015, Adidas  y Parley for the Oceans presentaron el primer calzado realizado con desechos de plástico reciclados. En 2020, han recogido casi 7000 toneladas de residuos de plástico, lo que corresponde alrededor de 350 millones de botellas de plástico. Con esta cantidad la empresa calcula que puede producir aproximadamente 17 millones de pares de zapatillas entre otros productos.

RECICLAJE DE POLIESTER

Alcanzando la proporción de poliester en sus productos en un 60%, la marca desarrolló un calzado llamado “ultraboost DNA loop” donde todo está unido sin pegamentos, se puede triturar completamente y reutilizarlo.

PRODUCTOS VEGANOS

En 2020, lanzaron productos veganos de varios clásicos que antes no eran hechos de forma sustentable, como su Adidas Stan Smith, fabricados con una alternativa de cuero puramente biológica hecha de micelio que utilizaron por primera vez en la creación de este calzado. Además crearon una alianza con “Vier Pfoten”, una organización de protección animal, para prohibir el uso de pieles  en la fabricación de sus productos.

En cuanto a protección ambiental y climática, la empresa tiene como meta realizar el calzado deportivo con la huella de carbono mas baja del mundo, destinado a usar materiales reciclados y además energías renovables para reducir la mencionada huella. A partir de este proyecto la empresa redujo aproximadamente un 50% su huella de carbono en comparación al año 2015.

Adidas es una marca comprometida con el medio ambiente, por lo que en 2021 el 60% de sus productos fueron sustentables y esperan que para el año 2024 todos sus productos sean fabricados con materiales reciclados. Con diversos proyectos, compromiso y responsabilidad social empresarial esperan cumplir con cada objetivo planteado, siempre alineado con el medio ambiente y la acción por la transformación del mundo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, resaltamos en nuestro Objetivo de Desarrollo Sostenible N°17: “Alianzas para Lograr los Objetivos” la importancia de crear este tipo de compromiso empresarial, para lograr un cambio de mentalidad en el consumo y en los productos que elegimos adquirir y usar. Las empresas son un eslabón muy importante en la generación de conciencia social y responsabilidad por el medioambiente, y sin duda son un aliado fundamental para las acciones inmediatas por nuestro planeta en crisis. Además te contamos que en nuestra Fundación contamos con distintos programas que contribuyen a la implementación de la Agenda Mundial 2030 a lo largo del territorio. El Programa ABC para el Desarrollo Sostenible está compuesto por tres ejes de acción: Armado de Huertas en Casa, Creación de Ecoladrillos que serán clave para ala construcción de salones de usos múltiples en escuelas del interior para garantizar la Educación de Calidad, y por último la plantación de árboles para reforestar diferentes zonas.
Te invitamos a formar parte de estas acciones, inscribiéndote como Voluntario en nuestro Programa de Voluntariado Virtual 2022 para que juntos plantemos futuro.