TREE T-PEE: PROTECTOR DE PLANTAS

Sabemos lo importante que son las plantas porque nos brindan alimentos, medicamentos, fibras etc, además producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo saludable, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima,
por lo que debemos cuidar a la flora de los ecosistemas. En esta nota te contamos sobre este nuevo sistema creado que ayudara al crecimiento saludable de las plantas de nuestra casa común

Las plantas y arboles son una parte elemental y básica de la vida sobre el planeta, pero el mal accionar del hombre como por ejemplo la tala indiscriminada de árboles, las sequias extremas debido al calentamiento global o los fenómenos meteorológicos han provocado que los cultivos se pierdan y se pongan en riesgo.

Afortunadamente al tomar conciencia del daño causado, el ser humano crea, investiga, inventa y desarrolla dispositivos que ayudan a revertir el impacto negativo de su accionar en la naturaleza. En este informe realizado desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos sobre la creación de un cono contenedor que desde el año 2017 se utiliza para el cuidado de las plantas y a su vez beneficia a los agricultores con sus cultivos.

Su creador es un joven que trabajaba la tierra junto a su padre todos los días, y que como objetivo se planteó proteger a los árboles jóvenes usando tierra para que las heladas de la noche no los dañaran y al día siguiente descubrirlas nuevamente para que reciban los rayos del sol. Es por esto que John G. George desarrollo un sistema llamado Tree T- Pee, en forma de cono, que además de ser protector de la planta reduce al 90% la necesidad de agua y fertilizantes para los árboles.

Pero todavía este sistema tenía que ser colocado y retirarlo manualmente. Por lo que, el creador del sistema sumó a la idea inicial la posibilidad de que el cono incorporase el agua y los fertilizantes necesarios, y de que funcionara además como una especie de mini-invernadero individualizado para cada ejemplar, incrementando la temperatura y manteniendo para que de esta forma el árbol este húmedo e hidratado.

El Tree T-Pee es un contenedor de agua y nutrientes creado con plástico reciclado que se ubica en la base de los arboles para protegerlos del frio y proveerlos de agua y nutrientes.

Según su creador colocar estos conos tiene
múltiples beneficios entre los que destacamos:

– Impulsar al crecimiento de los cultivos al 30%(mediante una especie de “Baño a vapor” que eleva la temperatura).
– Una reducción a la necesidad de agua y fertilizantes.
– Reducir los recursos que necesita este sistema.
– Proteger del viento y bajas temperaturas.
Además se destaca como una solución a largo plazo ya que tiene una duración de 20 años aproximadamente.

Además, existen dos modalidades con respecto a su color:  una negra, para árboles de climas cálidos, y otra blanca, para especies resistentes al frío. Una vez incorporada en la base de los arboles esta estructura de más de medio metro de ancho y unos 38 centímetros de alto dirige el agua y el fertilizante exactamente donde y cuando se lo necesite.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable fomentamos conductas que ayudan a cuidar a nuestro planeta desde la aplicación de uno de nuestros pilares que es el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, con sus distintos ejes
como con el armado de Ecoladrillos buscamos reducir el plástico que generamos en nuestros hogares. También se plantea la creación de Huertas Diferentes en donde a través del Canje ODS entregamos semillas de estación e impulsamos la creación de tu propia huerta en casa, y por ultimo con el vivero virtual se busca la reforestación de grandes áreas uniéndonos a la campaña Nacional Por un Millón de Árboles. Este es un punto importante ya que debemos cuidar la flora de nuestro planeta y el Tree T-Pee ofrece una manera eficiente y ecológica de poder hacerlo.

Además, queremos invitarte a que seas parte de la transformación que se necesita para un mundo más prospero, justo y saludable para todos, siendo un Voluntario ODS, inscribite en nuestra pagina completando el formulario. ¡Súmate!

Una respuesta

1. Gisell dice:

debemos cuidar las plantas y arboles que tenemos, este dispositivo ayudaría al cuidado de las mismas y a los agricultores reduce el trabajo en su cultivos.